31 de marzo de 2023
LA DISCIPLINA LO ES TODO: “PA´ MAÑANA ES TARDE”
23 de marzo de 2023
SI LO CREES, LO CREAS SEGÚN BRIAN TRACY
- Crea una mente triunfadora. Sugiere adoptar una causa-efecto (gobernado por el orden), en el ideal de ser creativo y con el ánimo de pensar siempre en el éxito. En suma, “si lo crees, lo creas”. Esta frase va unido a la “ley de atracción”, (campo energético -cuántico-) todo lo que quieres para ti se atrae, por lo que te sientas atraído (resonancia simpática le llama, vibración, y correspondencia). Por tanto, “el cambio es progreso” y “Lo que no nos mata nos hace más fuerte” como dijo Nietzsche, de este modo trata de reestructurar la palabra “cambio” por el de “mejora”.
- No te estanques. Entre mas te respetes, más te admiraran los demás, debes crear entonces un autoconcepto de ti, quita el no puedo hacerlo, controla el miedo, haz de ti una autoimagen, y una autotomía que construya tu “yo” ideal, cargado de valores, virtudes, competencias y cualidades. En resumen: “como eres por dentro serás por fuera”.
- Que nada te detenga. Vuélvete una persona íntegra, que sea funcional, no caigas en los errores que cometieron tus padres, aprende de ellos y mejóralos, dejando así a un lado por ejemplo las emociones negativas, como los celos, la baja autoestima, el resentimiento, tratar de hacerte la victima, o el enojo, ahora, comienza a admirar, aprender a utilizar el desapego y utiliza tu mente correctamente, siendo grato, paciente, empático, responsable, en resumen no culpes a los demás por tus actos, no te vuelvas esclavo de tus sentimientos, di: “haré lo mejor que pueda”, “yo puedo”, “me gusto”, “es excelente”.
- Deja el pasado atrás. Siempre perdona, es lo mejor que puedes hacer para ti, no para otros. Arréglate con tus padres, con relaciones amorosas anteriores, socios, amigos, y demás conocidos estén vivos o muertos, se feliz, y deja ir, di: “Dios los bendiga, los perdonó y les deseo lo mejor” de esta forma comenzará la liberación personal, bórralos de tu mente, ni hables de la situación con ninguno porque seria arrojar más leña al fuego y retrasa el proceso de curación. De todos modos, lo que hayas hecho o no, la persona que esta de frente hoy es totalmente diferente a la del pasado y no lo haría racionalmente eso nuevamente. Tampoco te arrepientes ni te remuerdas, ya que demuestras debilidades, di más bien: “Me perdono y me libero”. Así terminas siendo un guerrero de la mente.
- Cambia tu pensamiento, cambia tu vida. Aprende de las experiencias propias y ajenas, se optimista, visualiza negativamente si quieres, pero siempre interpreta según los eventos en el contexto preciso, mira los obstáculos como retos positivos, cada vez que vayas a decir algo, piénsalo dos o más veces, y elige tus palabras con cuidado, lo importante aquí seria tomar lo bueno de cada situación adquiriendo el hábito de ser mejor. Nunca te quejes, ni critiques a nadie, eso solo muestra debilidad. Adáptate al cambio y ajusta, evita la zona de confort, simplifica, restructura tu vida, pero no vivas cómodamente.
- Convertiete en el maestro del cambio. Lo único constante en la vida es el cambio. Cambiar es crecer, los objetivos del año pasado no son los mismo que los de hoy y así sucesivamente, por ello que debas trabajar la capacidad de anticipar correctamente las consecuencias de las acciones que tomes, es propio de un ser con una inteligencia superior, comienza a pensar de manera integrada, sistemáticamente, teniendo en cuenta la información del momento, la competencia y la tecnología. Anticípate (pensamiento extrapolar), planifica a largo plazo, ten variables distintas, mira hacia el futuro, prepárate, idealiza, Los problemas cuando aparecen vienen a instruir no a obstruir. De otra manera, te conviertes en lo que piensas.
- Las personas en tu vida. Apréndete esto, “Tu eres la personas mas importante en tu vida”, tienes una autoestima alta, un respeto por sí mismo, te respetas, y así mismo como sientes esto, haz que los demás se sientan importantes, aprecia, acéptalos, admira, aprueba, atiende, en todo caso, siempre debes escuchar activamente, pausar antes de hablar, y practica la retroalimentación sobre todo si es con tu pareja, ten compromiso en lo que haces, ama, comunica y respeta.
21 de marzo de 2023
SOLO TENEMOS 4000 SEMANAS DE VIDA: ¿QUÉ HACES PARA NO PERDER EL TIEMPO? SEGÚN OLIVER BURKEMAN
Por, Mario Felipe Daza Pérez
Que hicieras si te dijeran que solo tienes 4000 semanas de vida..., ¿Cómo lo aprovecharías? Pues, no es ficción, es realidad, y esto teniendo el caso que llegaras a vivir hasta los 80 años, que es poco probable, aunque digamos que la esperanza de vida está más alta que en años anteriores no lo es para muchos aún, puede que algunos (incluyéndome) de lo que leamos este artículo o bien el libro que recientemente me acabo de terminar en cuanto a subtítulo denominado: “Gestión del tiempo para mortales” (2022) de Oliver Buckerman no llegue a esta fecha (pero seamos positivos, esperamos que si).
Este texto recientemente escrito si bien no tiene una "visión estoica" directamente, sí que la tiene indirectamente cuando se refiere a como tratar “el tiempo” en nuestras vidas, pero de forma convencional, como si fuera algo normal para nosotros. De hecho inicia con una frase de Séneca que me ha gustado que dice: “Ese tiempo concedido se nos pasa tan rápido y veloz que, exceptuando a muy pocos, al resto le abandona la vida durante los propios preparativos de la vida”, esto lo escribió este último en el texto: “Sobre la brevedad de la vida”, lo que significa, es por tanto que debemos enfrentar siempre la “certeza de la muerte” a toda costa, pues es muy bien sabido que los días ya están contados.
Aquí, de lo que se trata es de tener cierta productividad sumado a ello de una debida gestión de nuestro tiempo, de algún modo, tal cual como diría Keynes, “Ya que a largo plazo todos estaremos muertos”. Si nos planteamos de una vez que nuestro horario es limitado, es decir finito, ya comenzamos bien, pero parece que esta visión no es correcta para las personas en la sociedad actual porque pareciese que fueran inmortales, ya que pasan es “mamando gallo”. No se trata de ir rápido, pero si con prisa “Kairos”, esto es, de saber el momento correcto para acabar las cosas en el lapso preciso, mejor dicho “debes acabar con el reloj en la mano”, como diría Nietzsche.
La “eficiencia” y la “productividad” es un fetiche que tenemos nosotros los responsables y disciplinados para poder acabar las cosas a tiempo, pero también es un problema, piénsese en vaciar la bandeja de entrada en cada momento, o en poder entregar todos los trabajos a la hora solicitada por el jefe, todo esto lo que causa es “estrés crónico”, porque es imposible realizar todas las tareas conjuntas destinadas, no solo porque físicamente lo es, sino que además debamos dedicarnos a otras cosas (pero para los que tienen familia, hijos, etc), sino que necesariamente en serio nuestro tiempo está limitado, piense que solo tenemos 4000 semanas en caso de llegar a vivir hasta los 80 años, y el día solo tiene 24 horas para llegar a desarrollar tales actividades.
Aquí lo importante de esta propuesta es que llegues a “dominar tu propio tiempo”, a tu voluntad para poder llegar a desarrollar tus cosas que quieras según tus designios, como dijo Nietzsche: “Nos afanamos en nuestro trabajo diario de forma más ardiente y despreocupada de lo que es necesario para preservar nuestra vida, porque para nosotros es aún más necesario no tener tiempo de pararnos a pensar. La prisa es universal porque todo el mundo esta huyendo de sí mismo”. Por tanto, jóvenes, viejos, mujeres, niños…, acepten la realidad el tiempo está definido, esto no significa dejar de luchar por hacer aquello que tu quieras, pero deja de estresarte por cosas que nunca vas a cumplir, más bien planifica lo que si puedes y ya.
Enfócate en el presente en lo que sí puedes enseñar, aprender, en esas habilidades y talentos que tienes para desarrollar, debes apegarte lo que los alemanes llaman el “eigenzeit” (o tiempo inherente a un determinado proceso) no al comenzar a especular en cosas que no vas a hacer o comenzaras a procrastinar, porque esa no es la idea. Debes aceptar entonces cuáles son tus límites físicos, intelectuales, temporales y especiales. Que no te abarque la “Ley de Parkinson”, tal cual como lo dijo Northcote Parkinson en 1955, relacionado a que “el trabajo no se expande hasta ocupar el tiempo disponible para ocuparlo”, porque estarás frito. Seas Einstein, Macgyver, Gasparov, o cualquier otro, así te conviertas en el personaje “flash” no llegarás a todos los destinos que tienes planeado porque inexorablemente estamos limitados y esa es la que nos trae la “trampa de la eficiencia”.
Olvídate que tienes tantas cosas por hacer, porque eso es un bulo, deja de hacerte el “acaba tareas”, solo concéntrate en lo importante, sé estratega, enfócate en aquello que te hará crecer, prioriza. Calidad mata a cantidad. Cálmate, si sigues así además de terminar con problemas metabólicos de salud, acabarás trabajando para aquellos que si se relajarán en sus tareas y culminen ganando más plata que tu, como lo dijo Jim Benson: “Cuando más eficiente eres, mas posibilidades tienes de convertirte en un contenedor ilimitado para las expectativas de otras personas”.
Esto no quiere decir que no muestres tus habilidades de vez en cuando, pero debemos hacerlo estratégicamente, de hecho he repetido en múltiples veces en escritos que la “comodidad mata”, esta es una trampa invisible que toca luchar continuamente para poder llegar conseguir algo, y de ello tenemos que entrever que el tiempo en el que estamos está prestado, no es nuestro, y en cualquier momento lo tenemos que devolver a su dueño: “la naturaleza” (logos).
Teniendo esto claro, ¿Qué hacer para dejar de mamar gallo? Y poder gestionar el tiempo de manera “eficiente”, mejor dicho, como propone el autor, el Señor Oliver Bukerman, ¿Cómo procrastinar mejor?”, no solo lo dice este sino otros autores entre ellos Gregg Krech, y yo, pero no de esta forma. Lo que sí debemos hacer son las cosas que se deban hacer en el momento indicado, para luego dedicarnos a los nuestros que más nos gusten, en últimas debes siempre organizar que es lo que vas a dejar para última hora y aquello en lo que quieras avanzar.
El autor propone como solución a ello idear un “Personal Kanban” que es algo así a no tener más de tres proyectos a la vez (adopta un volumen fijo en tu productividad con límites de horarios y de uno en uno y decide en que fallar, le llama: -fracaso estratégico-), y una vez escogidos, el resto que quieras hacer deben esperar hasta culminar esos que hayas elegido (elabora lista de cosas que has hecho y están por hacer -y enfócate-), la cuestión es ir evacuando poco a poco, pero ojo sin volver a llenarse nuevamente.
Aprende a decir que “no” a lo innecesario para tu vida, recuerda que solo tienes una, y las semanas comienzan a restar. Gestión de mejor forma la procrastinación, por tanto acepta que tienes dichas limitaciones y así todo fluyera. No, no puedes hacer todo lo que quieres sino aquello que sea imprescindible y que quieras como metas, esto, vistas como decisiones a futuro.
Seamos conscientes que nuestras distracciones actuales, mayoritariamente digitales (elimina aplicaciones, restringidas) nos resta productividad, por lo que debemos hacer de vez en cuando es causar cualquier tipo de desintoxicación -détox- de redes sociales (deja de ser un nómada en este sentido) de vez en cuando haz lo que sea necesario para concentrarte en lo tuyo, pues el “ayuno de dopamina” nos servirá a seguir en nuestra riendas. La comodidad de salirse de nuestras rutinas son meras atajos mentales para dejar de hacer lo que debamos de elaborar, tal cual como se planteó en la “Ley de Hofstadter”, en cual dice que “indistintamente el tiempo que te demoras en hacer algo siempre te llevara a mas del cual tenías previsto”, así no que te apresures, que normalmente no lo vas a lograr a la hora que lo tenías programado .
En conclusión “el tiempo” es un medio para un fin, un instrumento, que tu debes utilizar de buena forma, para tu excelencia, por tanto hazlo a tu acomodo pero hazlo, pero lo principal es que lleves una vida plena (mindfulness) librado de todo inconformidad, tomando el descanso que sea necesario para concluir con tus metas y proyectos, se paciente, que las cosas llegaran con resultados aunque sean breves, porque igual pronto tienes que morir (también se consciente de esto).
Por último, se propone como otras de las cosas por disfrutar en este relajo de procrastinar de mejor forma la práctica de la “meditación” (o del mindfulness) como de la “gratitud” (o de causar “impulsos inmediatos”: “oye que bien te vez, que gran tarea has hecho, etc”), esto te hará más feliz, y como también a la vez “el arte de no hacer nada” (en cierto sentido), esto es, de la inanición (como dicen los neerlandeses: “Niksen”), cuando toque, es decir, dice este de deberás de dejar las cosas que sean como son (de hecho cuando se realiza se activa una parte del cerebro que se llama: “red neuronal por defecto”-RND), en resumen serenarte y luego tomar si las mejores decisiones de tu pequeño fragmento de vida que te queda.
20 de marzo de 2023
12 REGLAS PARA VIVIR SEGÚN JORDAN PETERSON: UN ANTÍDOTO AL CAOS [MORAL]
Regla 1. “Enderézate y mantén los hombros hacia atrás”: El autor coloca el ejemplo de las langostas cuando ganan o pierden en una pelea, por tanto siempre debemos tratar de triunfar y llenarnos de coraje (consiguiendo niveles altos de serotonina y octopamina) por tanto, debemos ser parte de esos "animales vencedores", algo así como el adagio de “la fortuna favorece a los audaces”, ya que vivimos en una sociedad determinada en una "jerarquía de dominación", por lo que sugiere siempre mantenerte erguido ante las dificultades que se presentan, por tanto deja de arquearte, presta atención a tu postura, enderézate, y afronta el problema. En resumen: "Se una langosta ganadora".Regla 2. "Trátate a ti mismo como si fueras alguien que depende de ti”: Mantener el orden y cumplirlo no es suficiente, el individuo siempre debe poner de su parte para avanzar, tienes que decidir que hacer con tu vida, para ver a donde vas a parar, "luchar en tu nombre" es el llamado, por tanto, tienes que disciplinarte cuidadosamente, esto, cumpliendo con tus promesas sobre todo y recompensarte cuando sea necesario para que sigas creyendo en ti, todo esto lo que permitiría sería "refinar tu personalidad", quedando con la obligación moral de ayudar a los demás que lo necesiten y que quieran, como diría Nietzsche: “Quien tiene un que para vivir encontrará siempre un como”.Regla 3. "Traba amistad con aquellas personas que quieran lo mejor para ti": Esto significa que debes de andar siempre con gente virtuosa, igual como quieres para tu vida, debes dejar la nostalgia por las fiestas, y las parrandas, deja de rescatar a "personas amigas" que no sirven, ya que esta hazaña esta mas motivado por el "narcisismo" y la "vanidad" que otra cosa, por tanto, no puedes ayudar a alguien que no se quiere ayudar, no creas que tener "amigos buenos" es mas fácil que tener "malos", lo que se debe obtener entonces es esa fuerza y valentía para poder diferenciar la selección.Regla 4. “No te compares con otro, compare con quien eras tu antes”: Es claro que no somos iguales ni en habilidades ni resultados, con el tiempo, cuando maduramos vamos tomando individualidad a diferencia de la juventud que no tenemos nada y queremos compararnos con otros, el “debería” es tu responsabilidad, dejar de comportarte como un "perrito faldero" es lo necesario, esto, siendo un singular es lo que te permite crecer, a la final tu decides a que renunciar o a que aspirar, ya que estamos construidos bajo una plataforma como lo es la "cazadora-recolectora" que no ha cambiado hasta al momento, siempre organizando, planificando y priorizando nuestros deseos. En resumen apunta alto y ocúpate del hoy (del presente).Regla 5. “No permitas que tus hijos hagan cosas que detestes”: Toca enseñar a los niños a decir que "no", por lo general las personas cambian con la edad, pero toca ejercitarles el significado de la disciplina, modelando y educando a tus seres que apenas comienzan la vida, siendo los progenitores los árbitros de la sociedad deben corregirlos, con tenacidad de la cual esto exige mayor esfuerzo y por tanto, "actos de responsabilidad", que bien se propone en mayor medida a través de la "recompensa" y no por el castigo físico, y si es el caso el psicológico con el “aislamiento” (pero con fuerza mínima).Regla 6. “Antes de criticar alguien asegúrate de tener tu vida en perfecto orden": -La vida es dura y es sufrimiento-, el autor lo repite mucho a lo largo del texto, pues el deseo de venganza de que algo les paso en el pasado puede ser un significado de porque actúa así cierta persona (por ejemplo este menciona el asesino en serie Carl Panzram), pues, construimos estructuras para vivir, y valoramos las circunstancias del momento, pero siempre debes empezar por lo chico (pequeño), todos somos seres complejos y no nos entendemos, pero a la final debes comportarte correctamente cuando algo esta mal, dejar de hacerlo es el deber ético, y si no puedes imponer tu paz en la casa (o tender la cama) ¿Cómo pretender hacerlo para el resto de la sociedad?Regla 7. “Dedica tus esfuerzos a hacer cosas con significado no aquello que mas te convenga”: Detente ante los impulsos inmediatos (los estoicos dirían los placeres) , si el dolor y el sufrimiento definen el mundo, además de sucio, brutal y corto, debemos reducirlo, el significado de la vida es el camino, cuando te guías por el amor y por la verdad.Regla 8. “Di la verdad o por lo menos no mientas”: Puedes falsear el mundo a través de las palabras, pero el problema esta en traicionarte a ti mismo, si mientes, lo que debilitas es tu "carácter", por tanto si mientes esta mal, pero si te mientes a ti mismo es peor. Desde el "esfuerzo moral", debes evitar caer en trampas, falsaciones, exageraciones sobre cosas que te repercuten, determina de este modo tus ambiciones, a través del coraje y las capacidades propias. La verdad construye edificios que resisten en pie durante miles de años, entiende tu verdad personal, y solo tu lo puedes determinar, y así conseguirás abundancia y prosperidad.Regla 9. “Da por hecho que la persona que escuchas puede saber algo que tu no sabes”: Pensar es escucharte a ti mismo, representando la humanidad, es portavoz de la multitud, si sigues una senda estas lleno entonces de sabiduría fuera de ese mundo lleno de bandidos y monstruos, de hecho, sin hablar se puede escuchar activamente, lo que predica una transformación, "no siempre hablar es pensar", si haces esto sufrirás menos, escúchate a ti, y a las personas con que hablas, así conseguirás no solo lo que ya sabes, sino la continua búsqueda del conocimiento.Regla 10. “A la hora de hablar exprésate con precisión”: Cuando hablamos con alguien entablamos una conversación, pero no vemos sus células ni su parte interna, todo es un conjunto de cosas, el carro en el que nos movilizamos, nuestro cuerpo, etc, las cosas no se puede desintegrar, porque nos lleva al caos, y el lenguaje puede conllevar al orden bien utilizado, bajo las palabras correctas, cuando te cuentes algo a ti o a los demás, y si te equivocas corrígete, especificando tu destino y trazando el recorrido, di lo que quieres ser, y hasta donde quieres ir, díselo a las personas que te rodean, pero concretamente.Regla 11. “Deja en paz a los jóvenes que montan en patineta”: Las personas "buena gente" normalmente esperan que la personas los pisen, y luego sentirse resabiado para poder actuar, de esta manera puede que los progenitores los guarden, y les hagan las cosas (arreglen la ropa, preparen comida, etc), pero a medida que crezcas esto es perjudicial para ti, porque no maduras, te convierte en inútil y amargado, ya que no asumes ningún tipo de responsabilidad, lo que genera caos. No queremos tener lastima de nadie, ni hacernos la victima, tenemos un código de comportamiento que respetar para avanzar, volviéndonos duros, algo que nosotros exigimos y las mujeres desean. En resumen, los hombres nos fortalecemos empujándonos nosotros mismos y entre si. Las mujeres si son sanas no quieren chicos quieren hombres, quieren alguien con quien competir y con quien luchar, duros y listos.Regla 12. Si te encuentras un gato por la calle, acarícialo”: Todos mostramos simpatía por gente de nuestro mismo grupo social, económico, etc, las personas son sociales y antisociales a la vez, con los primeros lo serán cuando comparten ideas, pensamientos, intereses..., con los segundos cuando son justo lo opuesto, lo mismo pasa con los perros, y los gatos según sus particularidades, pero este ultimo igual que los hombres, se dará teniendo en cuenta la aprobación del grupo o de la tribu de la cual pertenezca, en el sentido de poder interactuar según les parezca.
14 de marzo de 2023
20 FORMAS DE CÓMO DESCUBRIR EL "ELEMENTO" (TU PASIÓN) SEGÚN KEN ROBINSON
- Las personas no conocen su “Elemento” y esto es porque no saben de sus propias capacidades.
- Incentivar el “pensamiento creativo”, es igual que ejercitar la lectura o la escritura.
- El “sistema educativo” no necesita "reformarse" sino “transformarse”, no se trata de “estandarizarlo” sino de “personalizarlo” según los talentos de cada persona, se debe dejar a un lado la “escolarización”, y la “jerarquía de asignaturas”, y comenzar hablar de un “conjunto de disciplinas”.
- Para tener el “Elemento” toca apreciar la “capacidad” y la “vocación” (esto es, “talento” más “oportunidad”).
- Busca gente que compartan tus mismas “aficiones” y tengan los mismos “compromisos” que tu, la “influencia” aquí es importante (el entorno), esto, como forma de conseguir "estímulos" para tus metas y proyectos.
- Las “inteligencias” son multiples (no es una sola) son “heterogéneas” y no son "lineales" como se cree.
- El cerebro es “dinámico” e “interactivo” crea siempre nuevas redes neuronales, cada uno es como una “huella dactilar” (a veces hace una "poda neuronal").
- La gente tiene una versión errada sobre la inteligencia, solo la ven como “capacidad académica” y es más que eso.
- La “creatividad” es “imaginación aplicada” y es la mejor dinámica de nuestras inteligencias.
- Busca una "tribu" (que no es multitud) en el que signifique buscar el grupo adecuado con el que te sientas identificado, (Ken Robinson le llama: “alquimia de la sinergia”), comparte siempre con otros tus mismos pensamientos, eso si, teniendo libertad de pensamiento, en síntesis: “sino intercambias con la gente estas fuera”.
- Nunca pierdas tu identidad, más aún, sabiendo del entorno de tus amigos y familiares. Sal del enjambre. Los “genes culturales” intervienen mucho en nuestra mente, cuerpo y "alma" (aunque esta ultima no la diga, la anexamos, desde una "visión estoica"). Esto quiere decir que debes nadar contra la corriente si necesario, ten libertad en 3 restricciones como lo son en el aspecto "personal", "social" y "cultural".
- El "Elemento" también es una cuestión de “actitud” en la cual crea una "suerte" (le podemos llamar nosotros desde nuestra visión como una "oportunidad) que se suma con el “estudio” y la “experiencia”, en estos casos, como diría Epicteto: “La vida no es lo que nos sucede, sino lo que hacemos con lo que nos sucede”.
- Busca un mentor (así no esté vivo), ya que estos crean: “reconocimiento”, “estimulan”, “facilitan” y “exigen”.
- Nunca es demasiado tarde para hacer las cosas. La “creatividad” se ejerce en cualquier edad. La “madurez” puede ser una ventaja para ella, inclusive en áreas como el derecho, las artes, el paisajismo, la cocina, la enseñanza, etc.
- Conéctate contigo mismo, mira siempre holísticamente. La “mente” y el “cuerpo” son uno solo (lo que la ciencia le llama: "cognición corporizada" o "inteligencia somática").
- Ejercita tu “mente” y tu “cerebro” diariamente, así como entrenas tu “cuerpo”.
- La idea es conectar tu “mente”, con la “creatividad” y tus “talentos”.
- Utiliza tu tiempo libre pero para “descansar” no para el “ocio”.
- Los “planes de estudios” deben ser “personalizados”, lo mismo que el “aprendizaje”, este acontece de la "mente" y "alma" de los individuos, no de las "masas".
- Se debe fomentar el “principio de individualidad”, de esta forma se consigue el “Elemento”. No se trata de “enseñar” sino de “instruir”. Son la “tutela” y el “entrenamiento” la verdadera educación.
9 de marzo de 2023
SOBRE LA MUERTE DE UN AMIGO QUERENDÓN…
De hecho, en este gran encuentro surgió una muy buena historia para compartir entre amigos y familiares. Los interesados preguntar. |