Páginas

31 de diciembre de 2023

¿FIN DE AÑO?: ¡LA VILIGANCIA ESPIRITUAL ES PERMANENTE!


“Militia est vita hominis super terram” (“La vida del hombre aquí en la tierra es lucha”) - Job 7:1

Mario Felipe Daza Pérez

Comenzamos y a la vez terminamos diciendo que esta será la última publicación de esta anualidad, que como todos los “domingos” escribimos sobre un artículo en algo relacionado al “servicio a Dios" (Serviam Deus) lo que, por esta vez, por mera "Diosidencia" coincide con el 31 de diciembre del 2023, día de descanso, y último día de la semana, del mes y del año. Por ello, de esta manera quisiera, publicar no un escrito largo, sino "específico" sobre algo en concreto, tal cual como lo es estar en la “permanencia” de la "vigilancia espiritual", visto de esta manera como ese "perseverante" "deseo constante" de estar atentos a todo asunto, o como dicen en "vela" no solo en lo que la “oración” respecta, sino tambien como lo es para las "cosas de la vida", del cual están incluidos en el "tiempo" de lo que hacemos a diario.

Si revisamos las distintas "meditaciones” de la “Pasión de Cristo", nos damos cuenta cuando iniciamos con el rezo del Santo Rosario, especialmente los días “martes” y “viernes” dedicado a los "misterios dolorosos" coincidimos de una vez ante su “contemplación” que este inicia su desarrollo con la "oración" en el "Huerto de Getsemaní", del cual se muestra cuando Jesús fue “orar” en este sitio durante el interregno de sus “súplicas”. Mientras esto pasaba las otras personas que lo acompañaban dormían, y aun así cuando los encontraba relajado, los despertaba y los apremiaba para que tambien lo hicieran y estuvieran en “vela”. Se podría sacar rápidamente de esta reflexión una pregunta básica, si esto pasaba con sus “apóstoles”, ¿Qué se puede esperar de los demás? aún en mayor medida cuando no somos conscientes de la “carga de la cruz” que tenemos encima.

Muchas veces nosotros podemos estar o encontrarnos dormidos con cualquier cosa, no solo con pasa con la oración, sino en el trabajo, o de cosas por hacer (lo que le llaman la "procrastinación") la cuestión siempre será en ponerse al día en sus tareas y adelantarse en lo que te has atrasado, así continuamente, puede suceder con cualquier otro asunto, esto mismo le pasó a estos "apóstoles" que hemos mencionado (entre ellos Pedro, Santiago y Juan), cuando precisamente el “maestro” se encontraba orando, y encontraba a los primeros dormidos, pues, cada vez que "descansaban", Jesús, les decía que se “levantaran”, y que “velaran”, esto, para no caer en tentación ya que el “espíritu estaba pronto” pero la "carne era débil" (concupiscencia), el “maestro de maestros”, fue una que otra veces, hasta la madrugada antes que Judas viniera con su gente, a materializar el acto de traición.

Según el padre y exorcista Gabriel Amorth en su libro "Mi Rosario" (2017, p. 60) indica que "orar" no es pedir, y muchos menos ir a solicitar por cuestiones materiales a Dios cosas vanas, sino que es agradecer, dar gracias, alabar, adorar, y lo otro es pedir perdón por nuestros pecados y faltas, y por último, ahí sí solicitar lo que necesitamos y que bien se debe realizar a lo que verdaderamente nos conviene, de allí que quedemos en su manos nuestras intenciones, si es que nos quiere escuchar o no (porque él sabrá que es lo mejor para uno). Por ello que se recomiende siempre que la "oración" deba ser siempre "intensa" y "repetitiva" no se hace como si se tratara de una vez y ya, sino que se inclina hacia la insistencia como si de una petición de amor, tal cual como lo hizo por ejemplo de Santa Mónica con San Agustín (en mi caso, como lo inició mi madre, para mi transformación, como persona alejada de Dios, -agnóstico-, que después de los 33 años, volví a renacer y me convertí al "cristianismo" -universalismo-). Si se dan cuenta a la final no sabemos que es lo mejor para uno, creemos saber, pero casi nunca lo conocemos y puede que tu vida cambie en un instante (no toca esperar el fin de año para hacerlo), por tanto, el Espíritu Santo sí que sabe desde el vientre materno lo que es mejor para ti, conoce de lo que estás dispuesto hacer o no, solo nos toca a nosotros estirar la falange o el dedo, y eso dependerá de ti, es decir, de la "fuerza de voluntad" que le imprimas al servicio de Dios (Serviam Deus).

Si volvemos al relato del “Huerto de Getsemaní”, Jesús, le reprochaba a sus "discípulos", ¿acaso no son capaces al menos de orar una hora conmigo? Y replica, "velen y oren”, “estén vigilantes", esto, significa "estar pilas", en la jerga coloquial, estar "en la jugada" esto, para que nos caigamos en las "tentaciones" o "trampas del maligno" ya que somos muy débiles sobre todo en la carne, y al estar limitados por la "concupiscencia" este “mal” debe ser controlada y repudiada todo el tiempo, ya que no se puede eliminar del todo mientras que existamos. Aquí la oración constante es una solución para esta lucha en nuestra “psiquis”, “repitiendo siempre lo mismo”, “todos los días, semanas, meses y hasta el fin de año”, hasta que te vayas de este mundo (recuerda: “militia est vita hominis super terram!”), y esta es la "perseverancia" que debemos alcanzar todos los “cristianos” con tal de “salvarnos” de las “trampas de este mundo", conseguir de esto la gracia de la vida eterna, mejor dicho, debemos ser cuidadosos para que el “pecado”, y los “vicios” no nos sorprenda dormidos, esto no permitirá luego “lamentarte” por ser “demasiado tarde”, (al generarse, la "liquidación de créditos": "muerte").

Nuevamente, cuando nos referimos el "estar vigilante", como si de un "celador del edificio" se tratara, significa esto es que ni siquiera los "festivos", la "navidad", o el "año nuevo" te sorprenda perdiendo el tiempo, no hay momento alguno para el “descanso”, e inclusive esta tarea “requiere de mucho sacrificio”, a veces nos toca levantarnos a media noche o en la madrugada para “velar y orar”, y luego nuevamente más temprano para ir misa y todo esto es estar en la "jugada", y esto se debe a que tu “alma” se acostumbra a este “ejercicio” porque sabe que el enemigo estará despierto para "acabarnos" (y más si no tiene cuerpo -es un ser espiritual-) y ojala que no seas tú ese sujeto a quien lo tiene en la mira. Exactamente se expresa en 1 Pedro 5:8, "sean sobrios, y velen; porque su adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en sus hermanos en todo el mundo. Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca".

El "estar en vela" hace parte del "entrenamiento" que nos da el mismo “enemigo”, es irónico, que aquel que nos ataca nos fortaleza en su lucha, dentro de ese "combate espiritual", pero no se puede batallar si no te "ejercitas espiritualmente", y esto requiere de un "despertar espiritual". La principal arma del cristiano es la oración e incluso, penitencias y ayunos, esto, con tal de maximizar los rezos, pues ya se indica en Efesios 6: 10, "hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes".

Por tanto, queridos hermanos, estén todo el tiempo en “guardia”, apreciado soldado o legión, si es que quieren ganar esta “guerra espiritual” y “combate cultural terrenal”, tienen que luchar si o si, no es una opción, solo por el hecho de haber nacido ya tienes que escoger bando, no hay un lado neutral lamentablemente, y esto acontecerá hasta el fin de los tiempos, es una “lucha” constante, del que no podrás retroceder ningún momento, por ello que debas practicar las virtudes para no ceder ante la “acedia” o no “avance” en la “progresión almática”. No te preocupes que Dios según sus designios te va armando, en contra de los planes del "bellaco". La solución sería, formar cenáculos, rezar el santo rosario diariamente, hacer grupos de oración, crear refugios marianos/sagrados, interactuar con comunidades con los mismos intereses cristianos, hacer vigilias, programar peregrinaciones a Medjugorje, Monte Gargano, Fátima, etc, comenzar hacer ayunos, entre otras opciones y todo esto es lo que pide Cristo a imitación de su ejemplo como mandatos de la “voluntad del Padre”, en suma, “velad, orad y sed sobrios”, que la “pelea es peleando”.

Si todos recuerdan la “Parábola de Jesús” con sus discípulos en Mateo 8: 23-27 cuando entraron a una barca y de repente, si leen, dice que se forma una "grande tormenta", si nos damos cuenta en ese análisis, los que lo acompañaban "todos dormían", pero antes de despertar al “maestro”, observen que todos ellos estaban preocupados por los bienes, o por el que pasará, consumado por el miedo, cuando lo primero que debieron de hacer era despertar al “líder” para que arreglara el “chico” de una vez por todas, pero lo fue lo último a lo que acudieron. Lo mismo pasa cuando recurrimos a la “oración”, dejamos esta arma de gran alcance de último, es decir, buscamos un "Dios bombero" y cuando lo hacemos es para satisfacer nuestros caprichos personales, cuando no es la idea principal, en fin, esto es tener poca fe y Cristo aborrece este tipo de personas, cuando lo que llama es ser caritativo, manso y humilde, en suma, las lamentaciones déjaselo a él, que a la final reprenderá las olas y las mareas y todo se calmará.

Debemos ser consciente para los que tenemos la "fortuna" de "oír" y "ver" las cosas que son de Dios y que por tanto sabemos que estamos en una "guerra espiritual permanente", tenemos claro que este “combate” es continuo hasta el final de nuestras vidas, y no hay "descanso espiritual alguno", por tanto no hay tiempo para conciertos, fiestas, bailes, ni reuniones sociales, ni whisky, o acudir a esas cosas del mundo (por lo menos ya no), déjaselo a los aun perdidos, esto es blanco o es negro, no hay bando neutral, ni "grises", acá la cuestión será por tanto revestirte a toda costa de esa "armadura espiritual" que es la misma palabra y acciones de Dios, para luego luchar contra los “males de lo mundano” (valga la redundancia), la carne y los planes del "bellaco", porque ten claro algo, en la tierra, mientras vivas es “lucha”, por tanto, tienes que vivir mientras que estés aquí como "mercenario", dando testimonio de lo que pasa día a día para que otros puedan tener la oportunidad de convertirse tambien, para que finalmente con estos hechos, los frutos se den en esa "unión completa” con el “espíritu” en sintonía en la “orden” de la "santísima trinidad".

Si revisamos otro texto en las Sagradas Escrituras, como lo es San Juan 20:2-8 se pueden dar cuenta que cuando Cristo resucitó Maria Magdalena, Simón Pedro, y también se menciona al "otro discípulo", que fueron corriendo al sepulcro a ver qué había pasado, porque ya el Señor no se encontraba allí debido a que había "resucitado", por tanto, cuando llegaron, uno se "asomo" y solo "vio" las vendas pero "no entro", luego Pedro que si "entro" además de atisbar lo que había visto el otro, tambien "observo" el sudario, y luego fue que ingresó el que había ido primero, después, enteramente, posteriormente de que el último ya había ingresado, "vio y creyó", no sé cómo ustedes interpreten estas palabras, pero estas cosas nos pasa a muchos, sobre todo a los "racionalistas burdos", porque dichosos los que ven o oyen porque muchos profetas, y apóstoles quisieron ver alguno día lo que nosotros mismos escuchamos y observamos, y no hicieron más de lo que le competía hacer (Mateo 13:16), y "ay de lo que les acontece" estos sucesos y no hacen nada por “el amor de Dios al prójimo" porque sus dones serán desaprovechados y por tanto, pasado factura hasta con "interés compuesto".

Este es un llamado a todos para estar “atentos”, y nuevamente "vigilantes", de todo lo que nos ocurre no solo de lo "malo" sino tambien de lo “bueno”, pues "hablas como una “estúpida cualquiera”. Si aceptamos de Dios el bien ¿no aceptamos el mal? (Job 2:10), por tanto los que "labran maldad y siembran vejación eso cosechan” (Job, 4:8) no se trata de una cosa meramente espiritual sino tambien de estar atento a toda circunstancia, tal cual como se dice en Mateo 24:36, "no sabemos ni el día, ni la hora", ya que "Dios nunca rechaza al íntegro, pero tampoco da la manos a los malvados" (Job 8:20), esto es algo que debemos tener claro todo frecuentemente y que mencionándolo pluricitadamente en el capítulo de este profeta antiguo millonario y que luego fue probado por Dios, y tentado por el "bellaco", podemos resumir su consigna como: "Deseando salir del seno de mi madre, desnudo allí retornará" (Job 1:21).

Nuestra "mente" debe estar centrada siempre en lo mismo, “dime que piensas o que le prestas atención y te diré quién eres” decía Ortega y Gasset, si se dan cuenta no sólo vela el hombre, también está en la “jugada” Dios. Ahora, si este último lo hace, ¿por qué no tú? si eres un “simple mortal”. Estamos claro que ya no podemos retroceder el tiempo perdido, y que la vida continua y toca pues vivir el presente y esto se hace, "vigilando el espíritu", y esto se cuida de ahora en adelante con la "práctica de las virtudes", “permanentemente” debemos centrarnos en el “servicio divino”, quitando todo tipo de arista banal que interrumpe toda “actividad edificante”, como es el leer, escribir, trabajar, autorrealizarse, en los designios de la cual vinimos al mundo, por tanto, no debemos desaprovechar los dones entregados por el "espíritu santo", que bien puede ser quitado si no son bien utilizados, toca progresar, y no estancarse, hacia los objetivos de este mundo pasajero (homo viator), para luego nuevamente salir de él, “victoriosos”, siempre en “vela” y en “combate” contra los planes del “bellaco”. La lucha, es una, no pretendan orinar fuera del tiesto, las faltas, el pecado o el vicio es el que se evita, caminar derecho es la vía hacia la luz de la eternidad.

Muchos al día de hoy, sobre todo "agnósticos, tibios, ateos" amarrados a la "racionalidad burda" no comprenden ni tampoco "vivifican" la "existencia del alma" creen demasiados de ellos que hace parte de la "mente" y otros que es del mismo cuerpo, no tienen ni idea de lo que dicen, lo asemejan en muchos casos a la "conciencia" cuando esta última ni la ciencia sabe dónde se encuentra ubicada, porque es una “relación directa” con el “espíritu”, sin que significa que sea el mismo, pero si se entremezcla con la voluntad, el intelecto y las potencias mismas del alma sí que es diferente (ver, Suma Teológica de Santo Tomás o sobre la inmortalidad del alma de San Agustín), y algo que debe evitarse para “matar” este tipo de situación debe ser el “apego a los deseos/pasiones” que muchas personas padecemos, y esto depende del nivel de amistades, ambientes, y entornos en el que estemos suscritos y de allí que nazca las "enfermedades del alma", que su principal causa es el "desorden del cuerpo" por exceso o acumulo, en todo caso, cuya solución se da con el "ejercicio de las virtudes", pero esto a los “necios” les parece incompatible.

El hombre debe ser “cauteloso” con estos "remedios" y sacar al frente la “cura del coraje" visto esto, como virtud, provisto por “ayuda divina”, y que bien se constituye con la "voluntad" y su “fuerza”, edificada estos “valores” como cosas pequeñas, dentro de la “lucha constante” y “permanente” en la causa de la “vigilancia” de esos defectos que no se puede descuidar ni siquiera para fin de año, por ejemplo ante una eminente "borrachera" porque es un año nuevo, eso no quita ni pone, debido a que las fuerzas para comenzar un objetivo no comienza porque un periodo nuevo anual inicia, sino por el "hábito" construido durante ese periodo que bien se da en cualquier momento, y no precisamente por el día ubicado dentro del "calendario juliano o gregoriano", olvídenlo, y dejen la "superstición", hagan ayuno, ejercicios (gimnasio, HIIT), penitencia, mortificaciones, y cultiven el espíritu santo y verán como salen adelante en contra de sus malas pasiones o deseos. Los “males” se batallan con sus antípodas, por ejemplo, la soberbia con la humildad, la lujuriosidad con la castidad, la avaricia con caridad, y así sucesivamente, es decir, con “virtudes” señores/as.

Lo único bueno que puede traernos el “año nuevo”, es un “nuevo día” que se no da al día siguiente para el “progreso”, más nada, y esto indica que frecuentemente debemos hacer un "examen de conciencia" de nuestros actos, ¿Qué tal esa borrachera del 31 de diciembre sin sentido? ¿Qué hacer para no caer más en estas lamentaciones? Pues, comenzar a trabajar el "espíritu" en todo el sentido de la palabra, el "alma" y su "enfermedad" que está contaminada, de hecho, la palabra "alcohol" viene de una terminología árabe que significa "matar, devorador o adormecer el espíritu" (al-k'uhul) ¿coincidencia? (le llaman: “bebidas espirituosas”). ¿De qué sirve estos actos impuros/lujuriosos/glotones/soberbios/envidiosos si a la final te estás haciendo daño tú mismo? Arranca de una vez esta falta, y ejercítate, no te des más golpes, ni a tu corazón, ni a Dios, a tu familia, a tus seres queridos, a todos que somos tus hermanos, deja que el Señor meta mano y te ayude a salir de esa "tenebrosa semilla” que has cultiva y que solo se cura con “asesoramiento divino” y con “voluntad”.

Por último, señores/as, es la “vigilancia” entonces de nuestros defectos, vicios y pecados la eterna y permanente velación, y este no termina con el “fin de año” y mucho menos cuando comienza uno nuevo, ni tampoco con su celebración, sino al contrario, comienza ya mal con una resaca o “guayabo” que te dejara mal para iniciar con la “práctica de las virtudes” (y se los digo por experiencia propia). Lo mismo va para los "presuntos tradicionalistas" o "católicos tibios" la oración no se suspende porque existe unos días de fiesta, ya sea porque es "navidad" o “31 de diciembre”, en cambio el "bellaco" sí que estará como "León rugiente" “viendo a quien devorar”, y ojalá no seas tú que te acabas de meter una “borrachera” y has “adormecido el espíritu”. Nada se suspende hasta la muerte, nada de las acciones u operaciones espirituales descansan, ni siquiera los deseos, la penitencia, la victoria o derrota siempre está latente, debes constantemente “vencerse a ti mismo”, y abandonarse en Dios, quien es el que sabe cuál es tu destino, esto no implica que no seas "flexibles" y tengas tus "caprichos" de vez en cuando, sin nunca dejar la "disciplina" de la que has formado. Eres un soldado dale con toda.

24 de diciembre de 2023

EL "PODER DE LA ORACIÓN": ¿CÓMO TENER UNA CONEXIÓN CON DIOS? UNA MIRADA DESDE LA NEUROTEOLOGÍA Y EL MISTICISMO CRISTIANO


"Si no rezas, no te salvas"- San Agustín
"Reza como si todo dependiera de Dios. Trabaja como si todo dependiera de ti"- San Agustín
"Orar es amar, orar es un servicio de Dios"- Santa Teresa
"Todos los fenómenos místicos no son sino manifestaciones de la vida de oración"- Santa Teresa

Mario Felipe Daza Pérez

Una de las cosas de las cuales estamos de acuerdo todos, y entre los que practican la fe en cualquiera de sus "denominaciones espirituales" es que la oración tiene un "poder inmenso" en sus vidas. Ahora, si esta acción va sumada a la "penitencia" (como el ayuno) se consigue un efecto aún más fuerte. En todo caso el primero hace parte de los "elementos estructurantes" hacia el "conocimiento divino de Dios" (sea la religión que fuera), en nuestra caso enmarcado en la "metodología católica" por eso tenemos que su proporción es tan grande que no solo te llega a dar este "valor supremo", tranquilidad, paz, armonía, búsqueda interior, sino que en muchos casos se consigue inclusive dones maximizados, carismas y gracias sobrenaturales, siempre y cuando quiera conforme a la voluntad del Padre por medio del Espíritu Santo o por intercesión de María o su hijo Jesucristo.

Cuando se concibieron los primeros llamados ya sea con Moisés o Elías y un poco antes con Abraham, verdaderos profetas de Dios, indicamos que estuvieron llamados a servir, ¡serviam! (salmo 32:8) sus "caminos" estuvieron encauzados hacia el "servicio" de la misión encomendada por el Padre, y esto se debe ya que para esta época no había nacido Jesús. Nosotros de la misma forma insertando nuestra voluntad en la satisfacción universal del Señor debemos encontrar alegría como integridad personal con lo que estamos haciendo, y de ello, "sacar la conversión", debida, pero real de los cristianos (recomendamos leer a Guy Lespinay, en "pequeño tratado de iniciación a la vida religiosa", 2015), esto, para ser "verdaderos testimonios" de la palabra y de la "experiencia divina", yendo de la mano con esa "progresión espiritual" que conseguimos con la "oración" pero tambien con la "penitencia", en el esfuerzo a "imitar a cristo" según nuestras facultades y las pruebas que nos vaya colocando.

Una vez "llamado" o "convocado" (porque existirán muchos que, aunque mencionados no lo serán por no querer hacer el curso o dejarlo abandonado), otros si serán “elegidos”, y dentro de esos que fueron vociferados, serán los que cumplirán la misión propuesta por el Padre, que si bien explícitamente algunos no lo sabrán (al menos no enseguida), su “conciencia” sí que se los dictará por medio de la intervención del espíritu santo el día y la hora. Estos caminos serán recorridos junto con los "dones maximizados", "carismas" y "gracias" que se irán entregando por parte del "consolador", o el "soplo divino" (pneuma hagios), en las diversas operaciones para el "bien de tu vida" según "tus capacidades", en seno de la "conversión plena de las almas" y de los distintos ministerios variopintos en el que trabajaras, indistintamente a lo que te dediques, viviendo de virtud en virtud en el "ejercicio diario" ya sea de la humildad, desapego, caridad, mortificación (los que más te cuesten), en la búsqueda de la "salvación" tuya y por supuesto de los demás, creando así lo que la santa carmelita Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) llamaba la "ciencia de la cruz" derivada de la "scientia amoris" “cargando nuestra propia cruz", y dando fe de nuestra vida.

Entrando al meollo del asunto, luego de la breve introducción a este tema, podemos mencionar que existen diversos tipos de "oración", entre ellos encontramos las i) "vocales" que son las más comunes y que tiene ciertos fines muy importantes para la vida diaria y es este forma la que practica normalmente “todo el mundo”, y por otro lado están las más explícitas, tal cual como son las ii) "mentales", dentro de ellas se subdividen en otras, hasta llegar a la etapa de la "contemplación plena", por ello que sea muy importante llevar consigo una "metodología de rezo/oración" teniendo en cuenta las enseñanzas y ejercicios que han hecho los santos, en nuestro caso, regularmente nos guiaremos en la base agustina/benedictina/carmelita. Indistintamente sea el "método espiritual" que escojas siempre se debe hacer con "devoción" y no por el simple hecho de la "repetición" tal cual como creen los "protestantes".

Con respecto a la "oración vocal" tenemos que resulta no solo menester para "conocerte mejor" en tus cosas, sino que sirve en la ayuda de los demás, para la escucha de las almas (ya sea militantes o purgantes), por lo tanto, se requiere tambien para la "práctica de las virtudes" como esfuerzo para llegar la "perfección cristiana", en ese "camino hacia la santidad”. Ahora, como puede suceder muchas veces, de nada sirve "alabar" con la "boca" cuando el "corazón" está en otra parte (Mateo 15,8), es preferible realizar una "decena del rosario" o "uno solo" bien hecho que los cincuenta (50) del misterio del día, de allí que la "paciencia" y la "piedad" sean aquí unos valores que marcan una inexorable consigna para nuestro "progreso espiritual", buscando en últimas siempre el "amor hacia la oración", es decir para la vía hacia la "caridad" (el amor en/hacia Cristo).

Muchas veces nosotros oramos por "nosotros mismos", cuando no debe ser el fin primordial, ni tampoco por nuestras propias preocupaciones, ya que eso no importa mucho, porque Dios ya conoce nuestros temas, debes orar y rezar más bien por otros, por el prójimo, por amor al Señor, y eso sí que es “caridad”, por mucho que quieras hacerlo para ti, solo eleva una súplica por el "aumento a la devoción de tus oraciones", o la "fe", o hacia la esperanza, que si es lo que debes intentar, y no te preocupes que él te terminará recompensando, porque él "conoce todos tus deseos" a través del espíritu santo y por tanto, para que todo esto pase debemos construir entonces una "vida de/en oración" (cambio de mentalidad -chip-) porque además esto hace parte dentro de lo que se conoce como la "armadura espiritual" (visto, como herramientas) o "coraza de protección" contra los "ataques del maligno" sobre todo alojadas en el inconsciente/subconsciente.

Algunos "pseudocientíficos" como Joe Dispenza cree que la mente puede cambiarlo todo, pero se olvidan que el alma/espíritu es una dimensión distinta al del “cerebro” y su “composición mental”, pues la imaginaciones son un resultado de esto, ya que proviene de esta última, pero no por eso podemos integrarla como uno solo (ni es el todo), y por ello que destaque este el "efecto placebo" que en última lo que hace es que tengas cambios en tu biología aún sin resultados reales, sino que construidos por la "conciencia", esto, desde enfermedades hasta un hechizo vudú o brujería, de hecho propone la relación que puedes sentir con la "meditación" (aquí lo necesario será crear una "red neural" de rezos o jaculatorias de protección) en la "oración" (Ver, El placebo eres tú, descubre el poder de tu mente, 2014, p. 47 y 59), en resumen, termina achacándole todo a la "actitud" y no a la "fuerzas espirituales divinas" como la fuente que proviene de Dios, en este caso el Espíritu Santo que es el que hace que todo esto suceda.

La "vida en oración" es "exigente", por lo que debe ser "intensa", y "meditativa" todo el tiempo, esto, con el fin último de llegar a la "contemplación" o "vía unitiva" (contemplatio) con el Señor y esto no viene por sí solo, debes prepararte para ello, no es lo mismo hacer un ayuno de 8 horas, que comúnmente todos lo hacemos mientras dormimos, que uno de 16 horas ni tampoco el que sirve para "adelgazar", otro sería el que se da en ofrecimiento por el amor a Dios (es decir, “ayuno espiritual”), una vez que lo haga, indistintamente, al principio te molestara mucho, te ocasionará "reflujos" u otros "malestares", pero con el tiempo el cuerpo se va acostumbrando y mejorando tu "salud de cuerpo y alma", lo mismo sucede con el "rezo" y la "súplica" por ejemplo, se necesita de un "tiempo prudente" para estructurar una "metodología" dentro de nuestras "facultades volitivas" y tambien "cognoscitivas".

En estos casos para ser un "hombre de/en oración" debes “si o si” caminar por un sendero a veces “calamitoso”, que después tendrá sus frutos, por tanto, es imprescindible, las caídas, las molestias, las desganas, aquí lo imprescindibles siempre será "levantarse", por ello que debas "conocerte a ti mismo" (gnothi seauton), aceptar tus defectos y luego "superarte", ya que esto determinará plantar tus cosechas para después disponer de sus réditos, el abono en este caso serán los rezos, jaculatorias, himnos, preces, etc, vistos como esas “herramientas” que protegerán tu consciente/inconsciente en el "combate espiritual".

Por ello que sea menester recalcar el uso frecuente del sacramento de la "confesión" (ex ante con un “examen de conciencia”) por lo menos una vez al mes, para que se nos quite todo obstáculo o limitación para conseguir los “niveles de oración” ya que para conseguirlo se necesita estar en "gracia permanente" con Dios (revisar el Concilio de Trento), ya que si lo llegamos hacer por solo hecho de la “repetición”, cualquier oración, hasta por largas horas y conseguíamos desmayemos por este simple hechos no se permitirá avanzar en esa "unión unitiva" (mística) con Dios, esto debido a que aún llevas contigo una “carga muy pesada del alma”, que no permite la “elevación superior del espíritu”, en suma, actúa como si fuera un “yunque”.

En una investigación del 2022 (Bradshaw, M., Kent, BV, van Oyen Witvliet, C. et al. Percepciones de responsabilidad ante Dios y bienestar psicológico entre los adultos estadounidenses) se indicó que:

"Las personas que se consideran más responsables ante Dios reportan niveles más altos de tres de las cuatro variables del bienestar psicológico. La asociación fue más fuerte en las personas que oraban con más frecuencia, lo que sugiere que la rendición de cuentas acompañada de la oración mejora el bienestar psicológico de los creyentes. Un estudio examina el vínculo entre la responsabilidad ante Dios y el bienestar psicológico. También demostraron que estas relaciones eran más fuertes entre quienes oraban con frecuencia en comparación con quienes no lo hacían".

Teniendo esto claro, podemos entonces describir siguiendo al Padre Chad Ripperger y tambien a la carmelita Santa Teresa de Ávila (parecidos a los descritos por San Juan de la Cruz), que existen entre siete (7) a nueve (9) "niveles de oración", los cuatro (4) primeros están integrados en lo que se conoce como "oración ascética" y los cinco (5) últimos, de lo que se denomina como "oración mística". Veamos.

  • Oración vocal: Es más la común (generalizada), es la que frecuento, aunque sea la más baja en nivel, creemos que es la más efectiva en cuanto a la ayuda de las almas (ya sea militantes o purgantes), y tambien se sustenta en la escucha de ti mismo (ya que utiliza varios sentidos, mente, lectura, habla y oídos), por tanto, es muy importante para la "práctica de las virtudes" ya que te repites con veracidad y pones activos el trabajo hacia los defectos, con súplicas, predicas de lo quieres en tu vida.
  • Meditación: Es una unión entre mente y corazón que rompe todo tipo de obsesión diabólica y puede incluir inclusive otras acciones extraordinarias, como es de "imaginación" (es la entrada a los demás niveles, ya que aquí se consigue muchas "gracias" y se quitan vicios o pecados), recreándolas con cosas divinas y santas, lo que hace imposible para el mal meterse en cosas negras, o absurdas, por ello la importancia de la "vida en oración", recomendamos hacerlo por lo menos 30 minutos al día (aunque el padre Chad Ripperger propone quince (15), pero creemos que es insuficiente, aun para el nivel básico),  si se quiere se puede hacer en partes de 2 de 15 minutos o 3 partes de 10 minutos o de un solo tajo, pero si puedes hacer más y existe la voluntad, mucho mejor, en nuestro caso hacemos 3 tandas en el día (por lo menos), en la mañana o al medio día con la Santa Misa (45 minutos a 1 hora), en la hora nona o tres de la tarde con la coronillas de la divina misericordia y Santas llagas (30 a 33 minutos) y en la noche con el Santo Rosario (1 hora y 1 hora y media), esto, sin contar las distintas jaculatorias, y oraciones que se realiza en el día, incluyendo el ángelus a las 12 del día y a las 6 de la tarde (y aún nos quedamos corto).
  • Oración afectiva: Es aquella en la que predominan los "afectos de la voluntad" sobre el discurso del entendimiento. Es como una "meditación simplificada" en la que cada vez va tomando mayor preponderancia el corazón por encima del previo trabajo discursivo. No existe mucha diferencia con el nivel anterior, sino que es sentida con "mayor corazonada", por así decirlo, la cual tiene mayor "apego emotivo" desde el punto de vista neuropsicológico (revisar al respecto al autor William James, de hecho ya se habla de "neuro teología", al respecto leer a Moisés Perez Marcos, Michael Persinger, Andrew Newberg y Eugene D´Aquili), y por tanto "espiritual", consiguiendo algo así como una "contemplación infusa", puede ser a veces no agradable, si te acostumbras a ello lo "superarás", pero puede que te lleve a la pereza o acedia (sino consigues la "motivación sentimental", de allí el peligro).
  • Oración de simplicidad: Puede ser entendida como la "ordinaria", pero que a su vez es mental, pueden entrar si quiere aquí las "jaculatorias", y esto se da precisamente cuando llegas a orar y te sientas tan impotente, sin ganas de nada, miras a Dios de tu corazón, y dice ¿ahora que?, pues poco a poco ves como te va uniendo nuevamente a él, en ese "silencio interior" o "silencio de amor" (scientia amoris), esta tips te permitirá como antesala a quitarte todo tipo de peso mundano y elevarte a las cosas divinas, con el resto de las oraciones/rezos.
  • Quietud contemplativa o embriaguez espiritual (recogimiento infuso): este nivel es necesario para ir por el camino de la "perfección cristiana", esto, no depende de nuestros propios esfuerzos, sino que es una gracia extraordinaria infundida por Dios, por la cual convoca a todas las potencias del alma, con tal de ir "avanzando" en la "práctica de las virtudes", es el "inicio" se podría decir a la "contemplación", la cual lleva por su puesto en sí la "meditación" u "oración afectivas", marcado por ese "silencio interior", que nos brinda la oración (alma ama con toda su mente) que sumado a la penitencia no eleva el espiritual a sus máximas facultades, para conseguir la comunicación con Dios.
  • Unión simple: Se da por ese "íntimo sentimiento [encuentro] de la presencia divina" o afecto producido por las visitas que Dios hace al alma (es como un "sentir"); o mas bien es un pequeño gozo de la "unión transformativa", porque se "consigue visitas", y existe algo así como unos destellos del "despertar espiritual" o "iluminación de conciencia", sacadas de las "potencias del alma" que estaban adormecidas, (se mira como un "precalentamiento) teniendo en cuenta el empeño, e intensidad de la oración meditativa (mirar los niveles anteriores), y "contemplativa", (es una pre-éxtasis) del cual ya pones a trabajar las "fuerzas vitales humanas" con el fin de llegar al "consuelo divino de Dios".

En una investigación del 2022 (Eric L. Garland y otros. La estimulación theta endógena inducida por la atención plena provoca la autotrascendencia e inhibe el comportamiento adictivo) se indicó que:

"La estimulación theta endógena inducida por la atención plena ocasiona la autotrascendencia e inhibe el comportamiento adictivo. La meditación consciente puede producir un estado alterado de conciencia saludable en el tratamiento de personas con problemas de adicción. El entrenamiento de atención plena proporciona un subidón natural".

 

  • Unión extática o de contemplación plena/perfecta: Se refiere cuando las "fuerzas vitales humanas" trascienden, es decir, el "alma" se eleva extracorpóreamente", de la "unión con Dios", es el "estas aquí" y "estas allá" al mismo tiempo, teóricamente no es tan descriptivo, tal cual como tampoco lo es el último nivel, ya que es más "sensitivo", por lo que el esfuerzo no está intenso, porque se hace prácticamente "involuntariamente", con la plena "oración", por tanto, no hay "tanta voluntad propia", la "salidas del cuerpo", depende del "orden divino", es si se saliera uno del cuerpo mismo, el alma se eleva, existe para estos casos: desmayos, visiones, locuciones, lo que llaman "parálisis del sueño" (en la neurociencia, pero que a "nivel espiritual" se trata de otra cosa, aún no demostrable por la "ciencia"). Veamos.

En una investigación del 2020 (Ver, Jalal B, Moruzzi L, Zangrandi A, Filardi M, Franceschini C, Pizza F, Plazzi G. Meditation-Relaxation (MR Therapy) for Sleep Paralysis: A Pilot Study in Patients With Narcolepsy. Front Neurol) se indicó que:

"La terapia de meditación y relajación puede ofrecer un escape del terror de la parálisis del sueño. La parálisis del sueño, una condición que se cree que explica una serie de experiencias misteriosas, incluidos supuestos casos de abducción extraterrestre y visitas nocturnas demoníacas, podría tratarse mediante una técnica de meditación-relajación La parálisis del sueño es un estado que implica parálisis de los músculos esqueléticos que ocurre al inicio del sueño o justo antes de despertar. Mientras está temporalmente inmovilizado, el individuo es muy consciente de su entorno. Una de cada cinco personas experimenta parálisis del sueño, que puede ser provocada por la falta de sueño y es más frecuente en afecciones psiquiátricas como el trastorno de estrés postraumático. También es común en la narcolepsia, un trastorno del sueño que implica somnolencia diurna excesiva y pérdida repentina del control muscular. En general, entre los 10 pacientes, dos tercios de los casos (66%) informaron alucinaciones, a menudo al despertar del sueño (51%) y con menor frecuencia al quedarse dormido (14%) La parálisis del sueño (SP) es una condición en la que una persona queda paralizada al despertar o quedarse dormida".

  • Unión transformativa o de contemplación suprema: Se necesita de una "pureza absoluta del corazón", que sea deificante, o concebida bajo un "matrimonio espiritual" (propiamente) del alma unida plenamente con Dios. Los que conocen del "cristianismo místico" saben que la "unión perfecta" se cuando el espíritu esta "ungido" netamente con el "espíritu de Dios" lo que hace que sea uno solo, por ello es que dentro de esta nueva etapa deban transformarse hacia una "mentalidad divina", en su defecto "purgarse" (luego de muerto) pero en el caso de la tierra el "espíritu debe transmutarse" hasta su último nivel, en "potencias", "sentimientos", dirigido siempre a que todas las "acciones" pertinentes vayan entorno a la "perfección cristiana", prácticamente siempre de una manera sobrenatural, por eso es necesario el perdón, el desapego material, el alejamiento del mundo, la práctica de las virtudes, la oración intensa (sobre todo "mental contemplativa"), y mucha penitencia/mortificación ofrecida al Señor por la "redención de los pecados propios y ajenos".

En una investigación del 2012 (Ver, Johnstone. Brick Johnstone, Angela Bodling , Dan Cohen , Shawn E. Christ y Andrew Wegrzyn. El “desinterés” relacionado con el lóbulo parietal derecho como base neuropsicológica de la trascendencia espiritual, Revista Internacional de Psicología de la Religión , 22:4, 267-284), se indicó que:

"Estudios previos de meditadores budistas y monjas franciscanas con función cerebral normal han demostrado que las personas pueden aprender a minimizar el funcionamiento del lado derecho de su cerebro para aumentar sus conexiones espirituales durante la meditación y la oración. Además, Johnstone midió la frecuencia de las prácticas religiosas de los participantes, como la frecuencia con la que asistían a la iglesia o escuchaban programas religiosos. Midió la actividad en el lóbulo frontal y encontró una correlación entre una mayor actividad en esta parte del cerebro y una mayor participación en prácticas religiosas. Este hallazgo indica que las experiencias espirituales probablemente estén asociadas con diferentes partes del cerebro".

Una vez conseguidos todos estos niveles, que no es para nada fácil, y bien difícil, pero no imposible tendrás la "plenitud espiritual", Prácticamente debes convertirte en un monje no necesariamente en el aspecto religioso, ya que un oblita o laico lo podrá conseguir según sus tareas cotidianas, por ejemplo, en nuestro caso de abogado (practicante) es plausible, tambien lo puede realizar otro que que se dedique a otras cosas u oficios, pero para que ello se de es imprescindible a el "cambió de tu vida", en especial de tu mente (chip), en vísperas a conseguir ese "matrimonio espiritual" como "hospedería" del espíritu santo para que pueda descender su "fuego" al alma, en esa una "unión unitiva", en el centro hacia el templo de Dios, por la cual las "potencias" se intercalan, en cualquier momento en el plano intelectivo, volitivo, imaginario, convertido en una luz de fe para ti y para los demás, una iluminación irradiada de los dones maximizados (sabiduría, conocimiento, ciencia, etc), gracias y carismas abundantes entregados por la "visión beatífica", y eso si que es una "única experiencia divina".

Sin querer desesperanzar a nadie, cualquier llamado o elegido puede conseguir estos niveles, indistintamente del país, nacionalidad, cultura, no falta ser una "Santa Teresita" o "San Francisco Sales" para ser, eso si, si no estas en "gracia de Dios" difícilmente lo conseguirás. Ejercitar estos niveles puede que trabajes de alguna forma también una "protección espiritual" y te sirva como "ataque" contra el "mal", aunque sea difícil hacerlo en esta sociedad tan apegada a lo material, de todos modos, al transformar este entorno a una vida una "vida de/en oración" requerirá de mucha "dedicación" y "esfuerzo", que por si solo se suma como una "virtud" y que bien se consigue con la "fuerza voluntad". 

De hecho si se ponen a pensar contrario a conseguir una "vida en plenitud", la "falta de oración" es un "vicio" que atenta con el valor de la "justicia" (que según la definición clásica corresponde darle a cada quien lo que corresponda, y entre ellas esta el significado del "libre albedrío" originado por el concepto de Dios) y de lo que llama San Benito consigna como las "artes de la vida espiritual" u "obras de misericordia". En resumen, rezar, o orar es una obligación "sine qua non" para la "salvación", en caso de no hacerlo lo que tomarías es la condenación, por muchas presuntas acciones que hagas, no sirve, si solo piensas que con tus presuntas "buenas obras" llegarás al "Reino del Cielo", estas equivocado, es este uno de los "requisitos".

La verdad, es que si anejo a lo anterior trabajan estos siete (7) o nueve (9) niveles de oración que se propone desde la "metodología católica" (neuroteología) en nuestro caso agustina/benedictina/carmelita nos parece bien detallados las vías propuestas ya sea en Santa Teresa de Ávila o en San Juan de la Cruz, aunque nosotros resumimos en esta entrada introductoria, en tres (3), las maneras para llevar a cabo la "plenitud espiritual contemplativa" teniendo en cuenta lo que hemos explicado arriba, pero para esto debemos saber antes una cosa, y es que la "contemplatio" o "contemplación" viene del "intelecto" que es la base del ser humano para la búsqueda de la "unión espiritual con Dios", y para ello se requiere de una "acción de fe" si no tomas la iniciativa y no te mantienes en esa "voluntad" no haces nada, por ello "decir y hacer" debe ser lo mismo para un "cristiano místico".

Repasemos entonces como hacerlo. La "oración" sin "penitencia" o "mortificación" es como hacer pesas en el gimnasio pero con "poco peso", o una "carga ideal", pero si quieres ponerte "musculoso" "espiritualmente hablando" (y darle una "palera al Demonio"), debes poner más bloques, y esto se colocan con el "sacrificio", que por mencionar alguno tenemos el del "ayuno" el más importante de todos, que corresponde a dejar aquello que nos gusta, por amor a Dios, entregárselo como ofrenda, el más común que se hace dentro de esta especie es el de la "comida", es decir, ya sea no comiendo, comiendo pan todo el día, o dejando de comer o tomar tal cosa que tanto nos gusta, en nuestro caso cuando tenemos un dolor, ofrecerlo, una calamidad, ofrecerlo, una mal vivencia, ofrecerlo, esta forma de sumarse sirve para el alma a la "visión beatífica" a lo que corresponde a un "ataque descomunal contra el maligno", en el entendido del no "poder" de tus miembros/órganos, ya que no tiene acceso al cuerpo, y al limitarlo "pierde el total control" (a menos que el Señor se lo permita para un "bien" en sí mismo).

Cuando "oras" o "rezas" y "ayunas" o haces cualquier otra "mortificación" no solo te proteges íntegramente contra los "ataques" con la "gracia de Dios" sino que tambien le das unos ciertos "puñitos" al "bellaco" (término empleado por el Santo Cura de Ars), y esto sí que es fehaciente en todos los sentidos, porque atenta contra su "orgullo", piénsese ante lo golpes vejatorios, tentaciones, obsesiones, causados por la imaginación, influencia (como el entorno, ambiente negativos y "mal amigos"), infestación (inmuebles, muebles u objetos) y lo que fuera, porque simplemente es esa "vida en oración" la que no resisten, es como si fuera unos "martillazos en sus cabezas", ya que daría entender que estamos sometidos a la "voluntad del Señor" y no a ellos, a la carne o al mundo, "almaticamente hablando". En suma, al "limitar el cuerpo" y entrégaselo al "espíritu santo", queda el "alma" explícitamente solo en "unión" con el creador y los "seres celestiales" que le sirven (serviam deus), incluyendo todo lo que gira en torno a el y no a la "concupiscencias", y demás "afecciones del alma" como la "lujuriosidad" u otras potencias negativas, como los "apetitos concupiscibles" del cual se restringe o controla, sin nunca desaparecer su causa y ese es problema que vas a tener de por vida.

Para el ya citado padre, psicólogo y exorcista Chad Ripperger, la "oración" en sí misma es una forma de "mortificación", ya que en ellas encuentras una manera de "masculinidad" de enfrentar el mal, esto, cara a cara (face to face), por tanto, el rezo no es un "acto de debilidad" o "afeminamiento" como creen algunos "machitos", cosa contraria es la "fuerza vital", de lo que distingue Santo Tomas de Aquino como "antifemenino". Generalmente los que se encuentran en el "apego al placer" a la "carne" a los "bienes de este mundo", son los que llegan afirmar este "sofisma", señores/as, si se encaminan por el "rezo" como forma de "oración" te encontrarás con un "camino" "arduo", "duro", es algo para "hombres" (entendido como género global), ahora si hacemos de ella una "metodología" conseguimos un "éxito profundo", de la victoria contra nuestros deseos, impurezas, idolatrías, vicios y demás, eliminando así definitivamente todo problema o "afección" espiritual producto de la carne misma (fornicación, adulterio, masturbación, etc), imposibilidad para la "gracia permanente con Dios" y por supuesto para la "salvación" de tu "alma".

Teniendo en cuenta entonces los niveles propuestos por el padre, psicólogo y exorcista Chad Ripperger, y los seguidos por los carmelitas, de "forma simplista/minimalista" haremos una propuesta para los cristianos de modo para conseguir la "contemplación", según nuestra propia visión, esto ,en tres fases que son, aclarando que cualquier de sus formas tienen fines distintos, al menos lo que compete al aspecto vocal y mental.

  • Oración ordinaria (vocal o mental): Aquí no diferenciamos lo uno a lo otro cuando se trata de algo "simple" como cuando hacemos el rosario, coronillas, y cualquier otra oración, del cual puede coincidir o no con los cuatro (4) primeros niveles de los cuales están integrados en lo que se conoce como "oración ascética" ya descritos a lo que indican el padre o los carmelitas.

En una investigación que se realizó en el 2001, (Ver, Leibovici L. Effects of remote, retroactive intercessory prayer on outcomes in patients with bloodstream infection: randomised controlled trial. BMJ. 2001 Dec 22-29;323(7327):1450-1. doi: 10.1136/bmj.323.7327.1450. PMID: 11751349; PMCID: PMC61047), se indicó que:

"La oración intercesora remota y retroactiva puede mejorar los resultados en pacientes con una infección del torrente sanguíneo. Esta intervención es rentable, probablemente no tenga efectos adversos y debe considerarse para la práctica clínica. La oración intercesora remota y retroactiva se asoció con una estancia más corta en el hospital y una duración más corta de la fiebre en pacientes con una infección del torrente sanguíneo. La mortalidad fue menor en el grupo de intervención, pero la diferencia entre los grupos no fue significativa. Un estudio más amplio podría haber mostrado una reducción significativa de la mortalidad. De 3.393 pacientes con infección del torrente sanguíneo, 1.691 pacientes fueron asignados al azar al grupo de intervención y 1.702 al grupo de control. No se perdió ningún paciente durante el seguimiento".

  • Oración meditativa (vocal o mental): Es la que se consigue a partir desde el modo afectivo es decir cuando comienzas pensar sobre la pasión de cristo, el viacrucis, o cualquier otro acto divino, con cierto sentimiento, esta puede darse de forma oral, y no solo mental, aunque en esta última vocación es mejor la unión hasta llegar a la antesala de la "vía unitiva", ya que aquí comienzas a activar mínimamente las potencias del alma con mayor efectividad. Es una etapa previa a la "contemplatio".

En una investigación del 2020 (ver, Burgos, Héctor. (2020). Neurociencia, Espiritualidad y Religión. Revista de Educación Religiosa. 2. 103-130), se indicó que:

"Al respecto, la evidencia muestra que la activación de receptores de dos monoaminas, dopamina (DRD2), junto a receptores de serotonina (5-HTR2a) y receptores de oxitocina (OXTR), además de los transportadores vesiculares de monoaminas denominados VMAT-1 y VMAT-2, presentan correlatos con la tendencia favorable a estados espirituales en las personas. El papel de las ondas alfa sería activar redes neuronales hacia neuronas objetivo en común, que están orientadas a una tarea o actividad, focalizando y evitando la disociación, mediante una sincronía de oscilación de ondas de baja frecuencia, más cercanas a regiones frontales en meditadores profundos. Las ondas de más baja frecuencia, como las gammas, modulan la actividad cortical local, en contraposición con las frecuencias alfa, que juegan un papel activo en la cognición de las personas. En síntesis, las ondas alfa están relacionadas con la relajación y la desconexión de la concentración de una actividad anterior y cotidiana, iniciando la actividad E/R".

  • Oración contemplativa o unitiva (mental): Se consigue únicamente solo de forma mental, en este caso, todas las facultades y potencias del alma hasta su máxima expresión se elevan de menor o mayor medida hacia la unión con Dios, esto va desde el recogimiento infuso, a través del éxtasis hasta llegar a la contemplación suprema.

Podemos estar seguro que si nos muestran un "escaneo del cerebro" (SPECT) o una "tomografía computadorizada por emisión de fotón" podemos darnos cuenta de los cambios de las "ondas cerebrales" que se ha tenido con la "meditación" o la "oración", la cuestión sería crear el "hábito" es decir, la "vida en oración" y para conseguirlo es necesario esa transformación constante/asiduo en nuestras vidas para la "conexión" con Dios en la "ciencia del amor" o "ciencia de la cruz", del cual debes replantear ahora mismo, con lo que pienses a cada rato que bien es la "realidad" no solo de la "materia" sino de otras cosas que hay más allá que aún no han sido vistas, y que solo se consiguen con el trabajo del "alma", diría San Agustín sobre el "alma racional" (desde nuestro enfoque "místico cristiano"). Está claro que el cuerpo es energía pero no el espíritu que es una fuerza que se sale de las leyes de la física y del mundo, es luz, desde el punto de vista cuántico podrían tener su significado pero no en el religioso, bien como sucede ahora con el llamado "electrobioma", pero no podemos decir con una visión panteísta que todo es una conexión al Universo, no, ya que esto es lo que nos quieren hacer ver los de la "nueva era" (new era) equivocadamente.

Es la "red neuronal" (hard-wired) la que nos pone en contacto y de lleno con la "conexión" con "Dios", y este hecho, sorprendente, ya que el eje "corazón-cerebro" marca una gran importancia dentro de lo que se conoce como "coherencia cardiaca" de la cual nos indica el medio en el que transitan las "ondas" y de como sus sistemas autónomos pueden generar cierta relación con la "oración" (recordemos que el primero que menciono este tema de la relación entre neurociencias y teología, fue Aldous Huxley, al respecto también pueden revisar el trabajo de Páramo Valero, titulado "Neuroteología y racionalidad teológica en Andrew Newberg", 2021). En este caso, la "meditación" resulta una gran "herramienta" indistintamente de su religión (en nuestra condición cristiana, un gran hito para llegar la "unión unitiva") que bien viene desde la "scientia amoris", que no podemos corresponder por ello del todo al área del cerebro sino a una base de la fe o de los misterios de la verdad dadas por Cristo que ahora podemos conseguir a través de los "niveles de oración" aquí propuestos.

Desde este enfoque es valedero que los pensamientos se torne poderosos no para el mal, sino para el bien, trabajándolo adecuadamente en sintonía con el "espíritu santo", por eso que digamos que no todo viene de la mente (como creen muchos), sino solo una parte de ella, y otra (aunque no se demostrado científicamente -por falta de voluntad-) del "espíritu" o del "alma", es así, que hasta el día de hoy no se ha evidenciado de dónde proviene la "conciencia" ahora sí que mucho menos el "pneuma", que repito nada tiene que ver desde nuestro punto de vista "místico cristiano" con las funciones mismas del cerebro (así este active o no el sistema de recompensas: dopamina, serotonina y oxitocina y endorfinas) sino en lo que tiene que ver con las dimensiones propia creadas y dadas por Dios, (mejor dicho, como dice San Agustín, "somos almas corporeizada", y no "cuerpos almaticos"), cambiando así nuestras vidas hacia la "salvación" y esto solo se hace "transformando" nuestra "mentalidad" (neuroplasticidad) hacia la "vida en oración" programando el inconsciente/subconsciente.

Por último, es importante para tener una "vida de/en oración" (en este caso "mística cristiana") tratar de cambiar tus ideas hacia lo "espiritual", tus percepciones sobre la vida pasada al presente, sobre todo la mundana, el ambiente y el entorno en el que te rodeas, y las malas amistades e influencias que nada te edifican conforme a la orientación del "alma plena". Da lástima por supuesto, y me incluyo que mucho no hayan sabido (y a veces se nos oculta) que somos considerados como "seres racionales-espirituales" (y esto viene precisamente del mal planteamiento de la "tesis evolutiva") de allí que propongamos a la "metodología" católica entre ellas la "carmelita" como la "benedictina" los medios adecuados para conseguir ese fin de "contemplación suprema con Dios" (contemplatio) en relación a los "niveles de oración" descritos en este ensayo.

En síntesis, para "conseguir estos grados", lo que debemos hacer es "cambiar", "modificar" las "emociones" por ejemplo de la "ira", o de las "imaginaciones" todos ellos derivados de la "concupiscencia ocular" o la "mirada distraída o vana" hacia los pensamientos propios de Dios, en últimas esto terminará trabajando tu conciencia/subconsciente cobijando en tu alma, y no dando pie a las "cuestiones del mundo" que es lo que nos perturba el "camino a la santidad" y de hacer ver de ellos la cosas que son de Dios. 

Dentro de la consigna entonces de la oración constante de la forma a) vocal (que nunca se debe dejar de hacer así estés en un nivel elevado del "espíritu místico") y de la b) mental, esto te permitirá tener una visión interior de ti mismo conforme a la visión beatífica de Dios, pero para llegar a este tercer nivel que hemos propuesto de forma simple" (o ultimo "carmelita") se requiere si o si, de la práctica de las virtudes (ya sea las infusas-teologales y cardinales), entre ellos: humildad, caridad (amor), mansedumbre, etc, de este modo el "mal" nos evitará por ser "niños consentidos" del Señor, al estar "pegados" en todo momento a lo que el "diga" y esto se consigue con "actos", es decir, "actos repetitivos de caridad", o "actos repetitivos de humillación", "actos repetitivos de fe" y de "actos respetivos de obediencia", son "hábitos" (concentrados en el cerebelo), basados en el cumplimiento de una "reglas disciplinarias" que debes adecuar para tu vida si es que quiere tener esa "conexión con el Señor".

...

Si has llegado hasta aquí te deseo una feliz navidad. ¡Dios te bendiga!

17 de diciembre de 2023

LA ACEDIA: ¿CÓMO COMBATIR LA FLOJERA ESPIRITUAL?


"Sigue haciéndolo, que no te entre la pereza, no ceses, quien persevere hasta el final, se salva" - San Agustín

"La tentación es para un alma noble lo que el alimento es para un cuerpo vigoroso"- Evagrio Póntico

Mario Felipe Daza Pérez

Comúnmente observamos a muchos "religiosos" y "laicos" iniciarse en oraciones constantes, y frecuentes (en ciertas ocasiones largas), la cual es algo bueno para el "alma" pero a veces no es lo correcto cuando no se hace con "disciplina" y "progresivamente", ya que todo es un proceso que va dándose poco a poco, no podemos pretender correr una maratón de 10 kilómetros cuando tenemos un porcentaje de grasa del 40% la cual no solo es lesivo para nuestras articulaciones sino tambien para nuestro organismo, pues lo mismo pasa cuando "oramos", lo que implica que iniciarse en la "vida en contemplación" necesita de "entreno", y si ahora lo realizas por 4, 6 u 8 horas, puede que lo consigas una u otra vez, pero no lo mantendrás en el tiempo sino tienes la "práctica oratoria", la "mortificación", el "ayuno", el "desprendimiento del mundo" y otras puntos constantes que son importantes para su desarrollo pleno espiritual.

Cuando estudiamos una carrera profesional, o acudimos al gimnasio, debemos preparar la clase o bien sea, la rutina, que haremos de ejercicio con tal de saber que musculo trabajar ese día, lo mismo sucede con el "espíritu" si no se entrena firmemente puede fatigarse, no podemos pretender hacer del "rezo" una obligación, sino una "metodología contemplativa" que debemos destinar por ciertas horas en el día para nuestro "crecimiento", tal cual como lo hacían los "cenobitas" pensamos en la "orden benedictina" repartidas por horas litúrgicas, pues, lo importante aquí es que la actividad que desarrolles espiritualmente hablando sea sostenible en el tiempo, es mejor, por ende, hacer varias en poco tiempo que mucho en un momento largo, que puede ser agobiante para el orante, no porque no sea deseable, sino fatigoso para el cuerpo (por tanto, se puede tomar como mortificación en ciertos momentos, como lo es la "vigilia").

Uno de los problemas comunes hoy en día, es el "ataque cultural" que tenemos del "mal" infiltrado en varios de sus lobbies, grupos de presión, que bien se materializa desde varias órbitas, si esto le sumamos que la gente no quiera asistir a la Iglesia, el no hacer rezos, ni creer en Dios formal ni materialmente hablando, mucho menos van a querer asistir a grupos de oración, o crear cenáculos en sus hogares, casas o apartamentos porque les parece un poco harto eso de estar "suplicando" o "dando gracias", pues, no se dan cuenta que la "perseverancia espiritual" es un "proceso" paulatino, que debe contar no solo de una "fe" robusta" (virtud teologal) que Dios te va a dando con el tiempo, sino tambien de una "disciplina" que debes ir construyendo para luego ir forjando la "progresión" en el ámbito "meditativo", en esa "vía unitiva" o "mística" con el Señor.

Llamamos la "acedia" ("demonio del medio día", así le denominaban los "padres del Desierto") como la "pereza" o "flojera" especialmente en el campo "espiritual", Santo Tomas la introduce como una "tristeza" dentro de la especie de la "envidia" pero de la virtud de la "caridad", y esta es la que le pone "obstáculo" a esa "progresión" y que bien tenemos que ir trabajando con el fin de hacer las cosas como deben ser desde el punto de vista "almático", en esa perfecta unión con Dios, es normal que muchas veces nos encontramos agobiado, agotado por diversas condiciones, antes este "mal" que recurre a nuestro cuerpo y "psiquis" pero que nosotros podemos desligar con el tiempo, de lo que Evagrio Póntico ha venido trabajando en sus textos conforme a los llamados "pecados capitales" o lo que los Padres del Desierto llaman "logismoi" o "pensamientos incorrectos", del cual debemos de erradicar de nuestras conciencias y subconscientes como de lugar, en este caso ante esa "flojera" que nos cae de vez en cuando, ya sea "achantado", "casi dormidos", "desganas" sobre todo cuando por ejemplo estamos rezando el Santo Rosario o una Coronilla, haciendo una "oración contemplativa" o de otra índole.

Una cosa que debemos diferenciar de una vez, es la distinción entre "acedia", entendida esta como "pereza espiritual" que es algo distinto a la "aridez" esta última puede ser vista como "sequedad" como si se tratara de un "desierto para tu espíritu", (que aquí no vamos a tratar) pero es lo que queremos evitar, vista como "desidia plena", donde el "alma" se queda "sin ganas" de hacer algo por "salvarse" ya que es una "devoción" que tienen muchos que creen que por hacer una simple oraciones de unos minutos ya es suficiente, esto, sin ningún tipo de "emotividad elevada" hacia Dios, del cual se necesita de una "lucha constante" para conseguir el "progreso" necesario para salir adelante, marcado a través de una "metodología", como si se tratara de "rutinas de ejercicios corporales" (en el gimnasio, crossfit, artes marciales, etc).

Hoy en día hay algo que parece quitarle "protagonismo" a la oración, la eucaristía, la santa misa, el rezo, y demás ejercicios espirituales es el "ocio", es el pan y circo, y los espectáculos públicos, que no dejan concentrarnos realmente en nosotros mismos, y si esta le sumamos los demás "apetitos concupiscibles" derivado de la sensualidad, terminamos inmersos del mundo para el mundo, y nada en la consecución de los bienes espirituales. Este "apego" es normal en la sociedad en que vivimos, donde existe muchas noticias, entretenimientos, fake news, cosas que ni nos interesa, pero que vemos por necedad, perdemos el tiempo como si fuera algo del montón, y muchos veces cuando lo queremos recuperar ya es tarde, por eso he decidido eliminar todas las redes sociales de mi celular, por tanto, le hemos hecho caso a Carl Newport (en Enfócate o Minimalismo Digital), apenas llevo unos días, y puedo decir que es lo mejor que ha podido pasar en la recuperación de los quehaceres diario además de dar una mano en "desprendimiento del mundo" en el uso de darle más tiempo con Dios, que es lo mejor que una persona puede hacer hasta morir y ayudando a los demás (caridad).

El "apego" de las cosas materiales y ahora "banales", sobre todo ahora en esta "época de las redes sociales", permite que tengas un "efecto contrario" consiguiendo para sí un "desapego" pero en lo "espiritual", y por tanto mirando a la "aridez" (que es lo peor), sobre poniendo siempre cumplimiento de sus presuntuosas responsabilidades, vanaglorias, agasajos, premios, deberes, tareas, misiones de vida, etc, la "pereza" es un pecado capital, y que ahora la acedia (logismoi) lo toma pero ya no como "mortal" pero le da acceso a que ciertas "depresiones" y "ansiedades" se perpetúen, conforme a las distintas dificultades para encontrar la verdad y el sentir contigo para con Dios, y esto, Señores hace parte del "combate espiritual" que no es nada fácil ni nuevo, los padres y doctores de la Iglesia han escrito bastante sobre esto, las tentaciones son frecuentes, los ataques del "bellaco" imprevisibles, y demás, acompañado de una "flojedad" y "debilidad del corazón" que te hace pensar locuras, pero tranquilo que existe una solución seria y es la "perseverancia" en lo que haces, el enemigo a la larga terminará perdiendo.

Dice San Agustín, “Dios nos ha hecho para él, y nuestro corazón está inquieto hasta que encuentra descanso en él”, y una de las cosas que la impide es la "acedia" o "pereza espiritual", que bien pueden causarse ya sea debido a la fatiga corporal, la mala nutrición, la falta de ejercicio, déficit de vitaminas y minerales, no dormir bien, hambre, ataques, etc, se podrían varias variopintas problemas, lo que queremos aquí es tratar de cerrar cada vez más el cerco en la introducción de cualquier golpe que se pueda cometer dentro esta falta contra la caridad que bien se desenvuelve por no ayudar a los demás, y ni a ti mismo, con las oraciones y mortificaciones que bien son importantes para la "vida espiritual plena" igual como lo es el "alimento nutritivo" lo es para el "cuerpo", o los "libros" para el ejercicio del cerebro y la mente, de allí que deba limitarse la "ociosidad" a su mínima expresión, para no llegar nunca a la "miseria almática".

Para el "místico carmelita", San Juan de la Cruz que seguimos junto a la vida de Santa Teresa de Ávila plantea que la construcción de un "hombre espiritual puro" se da con el tiempo, y que el problema de la "acedia" y su "pereza" es más que todo para el "principiante" en el camino a la "perfección cristiana", que a la larga se va a dando, que de igual manera "neurocientificamente" podemos decir que se va estructurando en ese "cableado del cerebro" en la base de esa "sinapsis" que vaya tejiendo en cuanto a la determinación de "hábitos espirituales", igual como sucede cuando hacemos cualquier otra actividad que bien antes no hacíamos (tender la cama, ir al gimnasio, lavar las losas) es decir, requiere de tiempo, así que no te preocupes, por lo general, es en esta iniciación a la "vida contemplativa" que cedemos antes los pensamientos oscuros, necios, concupiscencias, miradas vanas, distracciones, tentaciones, que anteriormente era nuestro pan diario, y que ahora debemos resistir para vencer, pero para eso se requiere de entrenamiento, y por supuesto de "auxiliar" la "ayuda" a Dios, con el fin de vencer dichos males.

Por tanto, es la "actividad física regular" un evento muy crucial para llevar un estilo de vida saludable conforme a tu entorno, tenemos muchos datos que las personas pasan mucho tiempo "achantados" en sus sofás, viendo televisión, comiendo, conversando, etc, la cual genera un sinnúmero de problemas metabólicos para el cuerpo, entre ellos de obesidad, cardiovasculares y cáncer y esto es por supuesto por mera "pereza" de todo tipo, incluyendo la que tiene que ver con la parte "espiritual". Y puede que los "genes" tenga que ver algo, pero mayor valor tiene la "epigenética" es decir los "hábitos" que van más allá de la "genética" misma del cuerpo humano, mejor dicho, el "sedentarismo" nos está matando incluso "almaticamente". (Cfr. Grigsby, K.B., Ruegsegger, G.N., Childs, T.E. et al. Overexpression of Protein Kinase Inhibitor Alpha Reverses Rat Low Voluntary Running Behavior. Mol Neurobiol 56, 1782–1797 (2019). https://doi.org/10.1007/s12035-018-1171-0).

Desde la "Santa Regla" de San Benito somos conscientes del halo del "estado espiritual" que debemos observar dentro de las condiciones de "apatía" o de "recibimiento" de la oración, frente a los malos hábitos, el vicio, los pecados, y esto no es algo que le sucede a una persona común y corriente, sino que tambien le pasa a los monjes/sacerdotes que se suponen que "entrenan" estos "logismoi" y que por tanto al entra a la comunidad están limpio de todo desorden y no es así o creen que por esta allí no tendrán ningún tipo de problema con el cenobio, y la realidad es otra. La "acedia" es un tedio para el "abad" pero ahora tambien para los "laicos" (aunque ya no sea marcado como un pecado capital) porque no te permite avanzar en el "alcance meditativo del alma" del cual sufre o se muta a los "efectos psicológicos de la mente", llegándose a convertir en últimas en "depresiones" o "ansiedades" que bien podemos ahuyentar con el rezo, oración, ayuno, mortificación, pero con "caridad".

El fin último de la "acedia" es la "aridez", o "sequedad del alma" que es la que no debemos permitir nunca o que llegue nuevamente, solo es el comienzo, es simplemente la "debilidad", en caso tal de los ateos, agnósticos (como era mi caso) o escépticos no tienen ninguna percepción sobre lo que significa los "ejercicios espirituales" y esto es un problema muy grave, porque existen conductas que solo se moldean desde la "base del alma" y no de la mente, como bien creía que se curaban, tal cual como lo propone algunas filosofías paganas entre ellas el "estoicismo" u otras helenísticas, que tratan el tema desde el "panteísmo" que es un "ateísmo disfrazado" de algo y no alguien en cuanto a las reglas del universo. Ahora analizan y creen que la "flojedad" es un mal, precisen lo que significa la "inexistencia" o "abominación" total de lo espiritual, no solo es estar perdido, sino que está un desorden de las potencias mismas del ser.

Podrían existir muchas formas de arreglar este problema de la "acedia", entre ellas una de estas y de forma generalizada sería el "combate espiritual", pero, ¿Cómo es esto?, bueno, para quitar todo tipo de "pereza espiritual":

  • Una de las cosas principales y ya con esto tiene el 50% ganado, es "alejarse del mundo", participar de él "mínimamente" (trabajo profesional, estudio, deportes, gimnasio, pequeñas reuniones sociales y eventos familiares) sin llegar a volver a interactuar con lo "mundano".
  • Se debe acudir en la "ayuda divina", en especial de la que esta "llena de gracia", en este caso la "Virgen Maria" que es el "trono de la sabiduría" e intercesora especial ante Dios.
  • Conseguir la "confesión frecuente (mensualmente, por mucho, mínimo semanalmente), esto, te servirá además como una "terapia cognitiva conductual" con el fin de mejorar imperfecciones o conductas desviadas, y sobre todo para quitar todo tipo de limitación/obstáculo de la "gracia de Dios".
  • Acudir a la Santa misa y tomar la eucaristía diaria, es vital, porque es el pan de vida, es la "autopista para llegar al Cielo", decía Carlo Acutis.
  • Evitar el ocio, el "no hacer nada", sino más bien buscar el "trabajo hacia lo espiritual" y lo edificante, puede ser también para cosas personales (mejor dicho, no perder el tiempo), leyendo sobre la vida de los santos, tratando de imitar la vida de Cristo, conociendo a personas interesantes o viajando a peregrinaciones, vigilias, visitando Iglesias/basílicas.
  • Mortificarse, de vez en cuando, diciendo al "cuerpo" quien es el que manda, de allí que el alma deba ejercitarse a diario, y bien dándole el alimento para su estructuración y esto se hace es con el "ayuno", "orando con asiduidad", venciendo sus placeres y deseos, sometiéndose a la voluntad del Señor y no tuya.
  • Pensar positivamente, evitando toda idea obscena o negra, pero esto se hace precisamente "orando" y meditando sobre los misterios de Dios, y su contemplación, por tanto, una herramienta importante es hacer jaculatorias constantes y pequeñas mortificaciones a lo largo del día para trabajar el "subconsciente".
  • Construir "hábitos saludables" (levantarse a la misma hora, ir al gimnasio, HIIT, comer nutritivamente, leer, practicar deportes, estudiar, escribir, etc).
  • Hacer las cosas con y por amor, tener paciencia, mansedumbre, en resumen, practicar las virtudes, esforzándote al máximo según tus capacidades.
  • Meditar todo lo que has hecho (examen de conciencia diario) y realizar un ejercicio prudente es controlar la mente diciendo que "yo sí puedo hacer tal cosa o no", si puede rezar el rosario contemplando los misterios, esto te dará la fuerza espiritual esencial para proseguir, esto es mejor si lo mezclamos con los puntos anteriores y sumando con pausas activas respiratorias.

Como ven, el problema de la "pereza" no es algo nuevo, hasta los "monjes" sufrían mucho de ello, dentro de su denominación existían un "grupo" denominados como los "giróvagos" que bien San Benito en su "Santa Regla" los describe como "ambulantes" que no tenían rumbo alguno, unos "vagabundos" que yendo de monasterio a monasterio, viendo que hacer, sin nunca llegar aplicarle ningún tipo de "regla monástica", de los cuales los "cenobitas" si obedecían, de allí que para un "seglar" o "laico" sea peor subsumir una "rutina" como esta cuando no cuentan con una disciplina y menos con una "metodología espiritual" propia, y si a esto le sumamos que se alimenta mal todo el tiempo, no hace ejercicios, no duerme bien, por tanto se le hará difícilmente rezar u orar, de allí que venga el ocio, la impureza, la gula, las conductas o pensamientos necios o lascivos, murmuraciones, o comentarios necios que son más fáciles de producir, contrario a estar enfrascado en lo importante, que es la "comunicación con Dios".

¿Estamos programados para la pereza? en una investigación científica se demostró que el cerebro debe trabajar duro para evitar la pereza, en este caso, la "paradoja del ejercicio", marca un derrotero muy especial, esto, en el querer de buscar la sensación de estar más activos físicamente, pero a pesar de tener nuestras mejores intenciones, las personas en realidad se vuelven menos activas porque se vuelven "sedentarias". De allí que la "fuerza de voluntad" genere una carga de aliento para que eso no suceda, pues si ir al gimnasio parece una lucha (recursos corticales), la decisión de vencer esa tragedia solo está en ti conforme a los hábitos que vayas construyendo. (Cfr. Boris Cheval, Eda Tipura, Nicolas Burra, Jaromil Frossard, Julien Chanal, Dan Orsholits, Rémi Radel, Matthieu P. Boisgontier, Avoiding sedentary behaviors requires more cortical resources than avoiding physical activity: An EEG study, Neuropsychologia, Volume 119, 2018).

San Agustín, afirmaba que la acedia es el "buen aburrimiento interno" (taedium interni boni), que bien se puede causar ya sea por la tristeza por tedio, apatía, inapetencia, abatimiento, envidia o misericordia, todos ellos en ataque en contra de la virtud de la caridad, por no ayudar en las obras u obras espirituales, que bien se obtiene por la "zona de comodidad" que queremos estar, esto, por querer dormir más, comer un montón, jugar playstation muchas horas, estar con amigos compartiendo un rato prolongado, es decir, es una misma dejadez que pueda causar problemas poco a poco hasta que se vuelva árido, del cual la fortaleza inexpugnable va introduciendo agua al balde hasta corroerlo, y derrumbarlo que es lo que quiere el "maligno" con tal de alejarte del "combate espiritual" de los "logismoi" que tanto temían los padres del Desierto ¿Qué se espera para nosotros?.

Jóvenes, señores, señoritas, la "soberbia", el "orgullo" o como le llaman ahora el "ego", podría marcar un papel muy nefasto en la "construcción" de esta "edificación" de la "rutina espiritual" debido que muchos (sobre todo "creyentes light") dicen que no necesitan orar, o rezar que eso es cosa del pasado, o que ellos van a misa los domingos y con eso es suficiente o que otra cosa, lo que no saben es que así precisamente deviene la "pereza" en todo el sentido de la palabra, porque es una "palanca hacia atrás" no solo para la parte "espiritual", sino tambien "mental" y tambien "corporal", es decir, en las "tres dimensiones del ser humano", y de allí viene el problema, de la "quejadera" de que sufren de esto o aquello, y vamos a lo mismo, ¿y quién podrá ayudarme? y la respuesta es "solo el Señor", en conjunto con la "fuerza de voluntad" tratando de crear un solo espíritu [unitivo] con el de Dios.

10 de diciembre de 2023

¡SERVIAM!: SERVIR COMO "INSTRUMENTO" DE DIOS (DEPENDE DE TI)


Mario Felipe Daza Pérez

En los últimos años muchos artistas, entre ellos Daddy Yankee (hace poco), Don Omar (seguramente próximamente lo haga tambien Nicky Jam) y Kat Von D (como si se tratara del "Gran aviso"), se han mostrado "conversos" en "publico" al "cambio" hacia el "camino" de la "verdad" y la "vida" y es algo que no viene por si solo ya que Jesucristo ha sido claro que no quiere en su reino a "presuntuosos", "soberbios", "fariseos", o aquellos que sea crean ya santos o que digan "Señor, Señor", sino a pecadores, injustos (que lo acepten) y que luego cumplan con la "voluntad del Padre" ya que quien lo haga se edificarán sobre una "Roca" (ver, Mateo 7: 21-24), por ende, los que se "arrepientan" de sus "errores" serán llamados a ser "rescatados" y ser "instrumentos" en su "Reino". 

La "transformación" hacia el "cristianismo" (piénsese en cualquier otra "espiritualidad" o "religiosidad" para los "ecuménicos") puede darse de diversas maneras, ya sea de forma "ordinaria" o extraordinaria", esta última es la más común, sobre todo para personas como nosotros que fuimos extremadamente "pecadores" y que ahora creemos en la "redención de Dios", fue a partir de estos sucesos (por ejemplo de "impurezas") el punto que analizamos que van más allá de la "esfera de lo mundano", es decir, desde el plano de lo "preternatural", que es desconocido en nuestro "entendimiento" e "inteligencia humana". Pues, aun no sabemos las razones de la "conversión" de muchas personas, entre ellos de estos cantantes, influenciadores o no, porque es algo "personal", pero puede que sus procesos estén marcados dentro de una "progresión espiritual" cuyo autor es el mismo "Espíritu Santo", que bien hace su trabajo hasta llegar al plano de lo "definitivo", es decir, hasta ser consolidados como "pescadores de hombres".

Señores (itas), ya esta bueno de tanta "sinvergüenzura", muchos dirán que no es necesario acudir a Dios para cambiar personalmente y que con la sola "ética secular" es suficiente hacerlo y esto no es verdad, otros argüirán que se portan bien porque no matan o roban o simplemente porque hacen buenas obras y esto tampoco es valedero ya que sus razones son limitadas, además de la actos de obrar es claro que se necesita tambien de la fe, pues otros esgrimirán que uno puede inmiscuirse en otro tipo de fe, ya sea hinduista, pagana, cientificismo, y si, puede ser, pero no es la correcto, ya que muchos de lo que lo hacen lo efectúan por "rebeldía" y esto incluye la "soberbia" y el "orgullo" en su recibimiento "protestante" del rechazo a "servir a Dios". 

Se expresa en la lectura de Lucas 10: 21-24 que: "Dichosos los ojos que ven lo que ustedes ven. Porque yo les digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven y no lo vieron y oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron". De lo anterior se colige de lo "afortunados" que somos aquellos que vimos y luego cambiamos, porque no a todo el mundo se le muestra el "más allá" e incluso muchos mueren sin "saber" la "verdad" y el "camino". Cuando estamos solo tenemos que buscar el oír y el ver, y solo en "eventos sobrenaturales" es como puede suceder estos cambios, como aconteció para los artistas ya mencionados, influencier o cantantes, pero esto es un "indicio" que nos muestra que el "cambio" lleva a "servir" aunque presuntamente creas que no estas llamado para ello, porque a la fina la voluntad provendrá solo de ti (esto, si estiras el dedo o no), en otras ocasiones requerirás de una "ayuda celestial" para cumplir con los propósitos firmemente diseñados, por eso que sea importante la oración o la súplica, que tenlo por seguro que te auxiliarán, si y solo si actúas con fe y corazon. Inténtatelo y veraz. Se te mostrará el camino (Salmo 32) tal cual como se nos ha revelado a los "hijos" que venimos del agnosticismo/escepticismo por años.

Si se dan cuenta, le hemos puesto el título en esta entrada de "Serviam" (y que además será el nombre del Blog que abriremos en vísperas de este deseo de "servir intelectual/virtuosamente como "instrumento" al Reino de Dios), razón que esta destinada a estas personas, como otras, en vísperas de "acudir al Señor" y "dejarse guiar" por la "santa cruz" (ciencia del Amor o de la Cruz al estilo "místico carmelitano"). El lograr ver, y escuchar, nos permite consagrarnos a los "designios" del Padre Eterno que a diferencia de lo que ha dispuesto el "ángel rebelde": "Satanás" en contra de los proyectos del Creador. De allí que muchas bandas declaradas "ocultistas" y no solo del Rock sino tambien de otros géneros musicales, artistas, culturas y demás, tomaran el nombre dentro de su denominación del no "no servir" o "non serviam" (Jeremías 2:20 o Isaías 14: 13-14) en alusión a la diferencia de sus planes macabros con los "celestiales" si se dan cuenta son los "soberbios" los que normalmente pululan en el pecado y los vicios mundanos lo que no permiten "unificarnos" y crecer" debido a que viven constantemente "dividiendo" en razón de su "presunta fe", sin practica de las "virtudes".

El "Serviam" puede estar conectado no solo a ser "esclavo del reinado de Dios" (tal cual como la Virgen María lo es, ver, "Magníficat"), sino tambien del "amor al prójimo", de allí que la "caridad" (como virtud infusa) teológicamente hablando juegue importantemente un rol crucial para el "cambio", junto a la fe, por tanto, toca tener "esperanza" en la lucha diaria contra el mal, esto, con el fin de saber y tener conocimiento de que existen cosas más allá de lo que nosotros no imaginamos, y que desde el "terreno mundano" es infructuoso seguir. Uno necesita aproximarse para saber cual es la "verdadera realidad" de lo que nos sucede. Actuar entonces "virtuosamente" es ya un éxito tambien fuera de lo ordinario porque te permitirá estar encima de lo normal, y por supuesto en este ambito te relacionará para estar más conectado con la parte "espiritual" y sus "bienes eternos" (vía unitiva o mística).

"El deseo de servir" y "como instrumento para Dios, el prójimo, y los demás", debe venir de la mano del "bienestar propio" (pundonor) en ayuda de los mas necesitados, no se trata de ser egoísta (en su versión negativa) sino de saber compartir tus bienes, conocimientos, servicios, con aquellos que lo requieran, además de que "entrenas espiritualmente" de la misma forma evitas todo tipo de vicios o pecados recogidos en un acto de amor sincero y profundo (tal cual como lo es la "caridad") que es la base de todas las virtudes junto con la "humildad" y la "obediencia". Entonces, debemos ser contrario a la "pereza" de "no servir" de "no entregarnos" hacia la "construcción" de lo "Divino". San Miguel fue el primero en mencionar "Quis ut Deus?" (¿Quién como Dios?) cuando se "entregó" en la batalla en ese preciso momento en que el arcángel de Israel marco la pauta para la "guerra" contra el "ángel rebelde", por ello que se le conozca como el "príncipe de la milicia celestial" y no de las "tinieblas" o de "este mundo", que es la "oscuridad" que a diferencia de esta última debemos ser la lux (lux), allí que la "santa cruz" deba ser el "camino a seguir" (crux sacra sit mihi lux). 

Hace poco presentaron en cine una pelicula que solo duró una semana llamada "Nefarious" cuenta la historia de un "demonio" que poseyó a un condenado a muerte controlando su cuerpo, presuntamente por ser un "demente" ("trastorno de identidad disociativo"), por haber asesinado antes a varias personas. El nombre del "ser" significa "nefando" o "impío", por lo que es capaz de hacer, por su "engañifa", mejor dicho, todo un experto en "psicología oscura" del cual demuestra la "maldad misma" en persona, de como actúa el "enemigo", a través de "predicciones" ya que no conoce el futuro, y esto se lo hace saber a quien valorara su "locura" un "psiquiatra ateo", quien no tiene "conocimiento" y actuación de los demonios como muchos en este mundo, y que son muchos (legión), de allí que debamos distinguir siempre (aunque no seas profesional en este asunto) entre "enfermedades mentales" y obsesión, influencia, o cualquier pensamiento negro que no provenga de ti, ya que quieras o no estas inmerso en al "guerra espiritual".

De lo que somos "conscientes" ahora de lo espiritual, y del que cuenta con alguna pizca de de "discernimiento" oirá y vera de la "guerra espiritual" que se esta librando existentemente, donde el mayor campo de batalla es la tierra, pero en especial va contra el "genero humano", de hecho, ya con el solo hecho de nacer eres considerado un "enemigo". Ahora, Dios hizo al "hombre" con "libre albedrio" pero tambien le dio "amor", ayudándolo en muchas ocasiones para no "autocondenarse" o mas bien "salvarse" como son nuestros casos, o de los artistas, etc, la "santa cruz" fue sin lugar a dudas la "gran cachetada" (y me queda chiquito el termino) que le dieron a Lucifer y sus "secuaces", pero pareciese que estuviera ganando hoy en día debido ya no a las situaciones bélicas sino "culturales", donde el hombre quiere ser su propio Dios, (autorrealización) -ensalzamiento del "yo"-, idolatrando el dinero, el sexo, el poder, deidificando figuras, y hombres, el "placer por el mundo" y no por los "bienes eternos". 

La "guerra espiritual" se puede fraguar desde varios frentes, pero la mas crucial hoy en día y que parece ganar terreno es el aspecto que la madre María llama como "comunismo" entendido en el propósito del "marxismo cultural" ("posmodernismo", del cual el ya Papa San Pio X llamo en su encíclica "Pascendi Dominici Gregis", como el "mal del modernismo") y no necesariamente se da en el frente bélico, que eso si bien puede acaecer (pensemos en el frente oriental, Israel-Palestino) pero fue algo predominante mas que todo en el pasado, muchos han sido los "ataques del enemigo", incluyendo omisiones como las que tenemos de callar todo y no actuar en no decir nada, a pesar de no estar de acuerdo, con los lobbys, grupos de presión, etc, que se viven hoy en día en contra de las "virtudes" y que bien son inherentes a este mal.

El "ataque al no servicio", de la "desidia", el "pecado", los "vicios" han sido duros, aunque muchos lo den por alto, o no les importe, por ende, la "parte espiritual" es tan importante (inclusive mas) que el "enfoque mental" y por último el corporal (que es el vehículo), pero todo ello tiene que estar alineado para que funcione en servicio de la "salvación de nuestra alma", bien, como dijo Daddy Yankee en su "declaración de conversión oficial" al cristianismo: "¿de qué vale ganar el mundo entero si en verdad condenas tu alma? (Mateo 16:26), por tanto Señores (itas), ya es hora de "servir" con el fin de que se gane el "corazón inmaculado de Jesus y Maria", el Espíritu Santo, el Padre Eterno, los coros angélicos y la comunión de los Santos en sus vidas. 

Solo con la "Santa Cruz" venceremos a los "impíos" a los "nefandos" (Nefarious), tal cual como lo hizo una vez Constantino contra Majencio, en esa gran señal (gran aviso) en el Cielo que bien fue conmovido por su madre Santa Elena (cuyo vehículo se dio con el Arcángel San Miguel), algo parecido sucedió en San Agustín (con Santa Monica), y en mi caso (con Santa Martha Elena), pero en diferentes condiciones y aspectos y épocas. Las persecuciones contra las personas e Iglesias han sido muchos, el derrame de sangre, el martirio de los Santos, la restricción de la libertad religiosa, que al final el Sagrado Corazon de Jesus, a través de su Santa Madre, la de la "Inmaculado Concepción", la Virgen Maria (Regina Angelorum), Reina de los 12 estrellas "declarara la victoria" ("Usquequo Domina sperabimus adventum Regni Mariae?") con la ayuda de los coros angélicos, pero aun con mayor apoyo del ángel del anticristo, San Miguel, cuando se de el enfrentamiento final (proelium magnum in coelo/terram). 

Donde reina la "soberbia" difícilmente" reinara la "obediencia" y la "humildad" es en la "desobediencia de no servir" la que condena a los hombres, aun, cuando has sido elegido como "hijo" y mas aun como "hijo predilecto", hay muchos que no ven su "apostolado" o "misión" en la tierra, no observan en sus fauces lo que sucede, así le sea muy claro, porque vamos a lo mismo, no oyen, ni escuchan, porque no quieren muchas veces, y otras aunque se lo muestres tampoco lo hacen, y eso es "colaborar" tácitamente con el "reinado del mal", no con lo que se tiene pensando en el "enfrentamiento definitivo", ya vemos, en la actualidad, muchos "soldados caídos" (y fui uno de ellos), idolatrando no imágenes como creen los "protestantes" sino las verdaderas figuras del Demonio: dinero (avaricia), poder (orgullo), sexo (lujuria), violencia (ira) bienes temporales que se entrega con factura e interés compuesto, y esta será la recompensa de la tierra/infierno mas no del Cielo.

Jesus (Cristo) ha sido muy enfático en que "sigan su vida", y decir que imitan su ejemplo, "según nuestras capacidades" (a lo justo), el no vino a la tierra porque si (como muchos creen y no mas hacen es dormir, ir al baño y comer), sino para "salvar al Mundo", del pecado y de los vicios, esto, con el fin de que lo siguieran en el sentido de enfrentar la "causa del mal", mejor dicho, somos la continuación de el, igual como lo fueron los apóstoles, y que ahora continuamos haciendo con la "practica de las virtudes" (véase Tomas de Kempis, San Francisco de Sales, entre otros) y de la obediencia de "servir". Aun muchos no tienen claro que no hemos venido al mundo a ser "servidos" como reyes, monarcas, sino a "servir" a los demás (serviam), a Dios y al "prójimo", que tengas placeres momentáneos, o apetitos de carne es normal, para ello que tengas que batallarlos y enfrentarlos, "venciéndote a ti mismo" (conócete, acéptate y supérate), cargando siempre "tu propia cruz" (según tus condiciones).

Nadie te dice que no te puedas comer una carne un día, un helado, o no ir a cine, que son planes del "mundo" lo que se debe evitar es no solamente el pecado mortal, capital y venial, sino inclusive mejorar las "imperfecciones", lo que se quiere es que no se "sistematice" los "deseos del hombre", pues, si te gusta la "salchipapa" la idea no es que te lo comas todos los días, ¡y he allí un problema!, porque sabes que te hará mal para el cuerpo y por tanto para el alma, te la debilita ya que biológicamente la estarás inflamando, y así mismo pasa con cosas que si bien no son "malas" en si mismo, si pueden arruinar tu "voluntad" si lo haces repetitivamente, ya decía Aristóteles, "somos los que hacemos día a día, de modo que la excelencia [en este caso la "perfección cristiana"] no es un acto sino un habito".

El "deseo de todo hombre en servir como "instrumento" es que el "espíritu santo" te llene y habite en ti, bien para que te diga que decir, hacer, pensar, etc, es esto en la "filosofía cristiana" y no en la  "pagana" (piénsese en la teoría helenística o greco-romanas) donde se consigue esa "plenitud" del alma con el cuerpo, e inclusive con la "mente", al tener esto claro, los "dones" que te fueron entregados desde el inicio se maximizarán (inteligencia, sabiduría, consejo, no solo en el aspecto humano sino tambien en lo "divino"), e incluso, si así lo quieren se te dará poco a poco "carismas" (que se van desarrollando) para que puedas conservar y trabajar en la ayuda a los demás, como a los planes de Dios mismo en sus "designios", de ello que se diga que seamos "semejantes en su imagen" no porque nos creamos Dios como quiere el "racionalismo burdo", (autorrealización) sino porque tenemos los mismos fines y esto nos hará por supuesto unos "hijos de Dios, de la verdadera nación de Israel y no de su Estado" -que es diferente-. 

Expresa Santa Teresita en su gran manuscrito recopilado: "Historia de un alma", que debemos estar destinado a "cumplir la misión que Dios" que nos ha encomendado (abandonarnos a el, porque no sabemos muchas veces que es lo que quiere, pero podemos tener "indicios"), utilizando a favor los "dones" que nos ha entregado el "Espíritu santo", esas "gracias prestadas" como el de la inteligencia, el consejo, sabiduría, etc (en caso tal de tenerlas, mínima o máximamente, por grados), y de paso los "carismas" (si se cuenta con ellos) ya que solo Dios conoce nuestros "corazones" y sabe que al entregarnos estas "herramientas" a cada uno nos sirve para dirigir mejor el "combate" contra el mal, ahora, si, tienes "poder", "riqueza" (bienes materiales) es porque Dios (y solo en algunas ocasiones) te lo ha dado, en otros (y muchas más veces) será el "enemigo" para que te corrompas, pero es porque el Señor lo permite para un bien (Caso Salomón, David, etc), piénsese en Romanos 9, 17, "te he constituido Rey para mostrar en ti mi poder y para hacer famoso mi nombre en toda la tierra"

Querido amigo lector, solo te deseo entonces que "sirvas" y que te "constituyas" como ese "instrumento al servicio de Dios" al camino de su/tu "santa cruz" y que esta sea "tu luz", vuélvete "esclavo" de Dios, como lo hizo "Maria", de la "claridad" de la "virtud", no de la "oscuridad" de los "vicios" o de los "pecados", y en esa ultima batalla hasta la muerte es como conseguiremos la "vida eterna" en manos de la "perseverancia final de la fe", tal cual como la libró el arcángel San Miguel en contra del Dragón, o Constantino en el pasado con Majencio en el enfrentamiento del Puente de Milvio (312) y que ahora lo esta liderando la Virgen Maria, a través de sus "hijos" (legio Mariae): "conságrate" y di en voz alta: "yo sirvo" (¡serviam!)