"No puedes -iluminar la conciencia- si no sabes que hay dentro de ella"
"Ser -astuto- no es lo mismo que ser -sabio-, que veamos los árboles no significa que podamos apreciar el paisaje"
Mario Felipe Daza Pérez
Leyendo un reciente texto escrito por Christine Watkins, titulado: "Iluminación de conciencia: El gran aviso", ella explica en ese libro varios testimonios sobre las profecías que ha hecho el Señor y demás seres celestiales a diferentes personas en el mundo, en distintas naciones, edades, sexo, etc, explicándoles que pasara al mundo sino se "convierten", y por tanto, que será para aquellos que no profesan la fe, esto con el fin de que cambiemos nuestras vidas para bien, en formación de la "virtud cristiana". Algunos escépticos creen que se trata de un ardid o de métodos simples de la psicología que se pueden explicar fácilmente como el de la “abducción” o quién sabe qué o algún proyecto de los Gobiernos. Indistintamente de esto, el mensaje es claro para los que no están en "estado de gracia", muchos perecerán, se enjuiciaran, o se salvarán, podrá ser caótico porque se les mostrará lo que ha sido sus pecados desde su niñez hasta la actualidad como si se tratara de un "juicio" en particular.
De los conocidos (porque habrá muchísimos más) de lo que se le han revelado esta verdad (y de las que se menciona en el libro) podemos encontrar los casos de San Edmundo Campion, Beata Ana Maria Taigi, Papa Pio IX, Santa Faustina Kowalska, Grete Gasenforth, Elizabeht Kindelman, a las videntes de Garabandal, Padre Steffano Gobbi, Luz Amparo Cuevas, Sor Anna Ali, Sulema Gomez, Janie Garza, Luz de Maria Bonilla, Fray Agustín del Divino Corazón, Marco Ferrari, Gisella Cardia, Maria Esperanza de Venezuela, Padre Michel Rodriguez, Mariano, Alan Ames, Padre Steven Sheier, Vince Sigala, Nicolina Kohler, Rick Wendell, Dale Recinella, Chisthoper Winter, Rhonda L´heureux, Christina Georgotas y así sucesivamente cientos de ejemplos.
Desde la "filosofía helenística" se ha hablado de la "theoria", definida así misma como "contemplación" conocida como un "acto experimental" del cual comprende, entre ellos el "nous" o "pneuma" (espíritu), inclusive la "psique" (alma), de los primeros que hablaron sobre estos temas fue Platón y sus seguidores (de allí que San Agustín lo estudiara), esto, en cuanto a los “asuntos místicos” de la religión, también el teólogo cristiano Orígenes (de quien describió sobre la "purificación") y que luego lo haría Plotino, con la aparición del "neoplatonismo", entendida como conceptos de realidades "atemporales" o "aespaciales", de lo que luego la “escolástica” como escuela seguiría conociendo a través de la llamada "teología apofática", relacionado al "conocer de Dios" no solo a través de la fe, sino también por medio de la razón, bien como hizo el Obispo de Hipona o el mismo Santo Tomás de Aquino.
Para los griegos esa "theosis" se produce a partir de la "purificación del alma" que se consigue a través de lo construido por medio del i) cuerpo y ii) la mente, obteniendo así de ella, la "contemplatio" e "iluminación", y junto a esto, la "éxtasis", que significa, "estar fuera de uno mismo", de lo que desde el "plano psicológico" puede distinguirse como esa forma de "no autocontrolarte", y que inclusive puede ser inducida voluntariamente a través de sustancia alucinógenas, que es la que no hablamos aquí, sino la que se da "involuntariamente", como la que se practicaba en el "hesicasmo" o también con los "padres del desierto".
Dentro de la "mística islámica", a lo que estos le llaman en esta "vía" como "tarîqa" de lo que dentro del "sufismo" se afirma que se puede llegar a una "estación espiritual" donde esa "vista" del que podemos describir aquí cómo el "ojo de la mente", se abre para conocer a Dios se amplía ilimitadamente, lo mismo podríamos decir de lo que sucede en la cábala judía, dentro de esa "recepción" de las revelaciones del Señor a sus feligreses, y dentro del budismo (incluyendo algunas nociones del "hinduismo"), lo que le denominan "nirvana", o el llamado, Samādhi en el yoga; de lo que va inserto al conocimiento “satori” y que de la misma forma se incluye también en las "oraciones mántricas" y entre ellos el famoso "ohm", o ejercicios denominados "koans", ahora, si nos vamos allá, podemos encontrar también algo de "misticismo" dentro de la "ciencia", con la "física cuántica", con la introducción ahora de lo que se denomina como la "nueva era" (con el mal llamado temas de las “energías”), en la que famosos como Deepak Chopra, Panchita y otros, que ahora se inmiscuyen en este oficio contrario a las visión judeo-cristiana, que no es otra cosa que una práctica de las "artes oscuras" (de la que no sugerimos seguir).
Si nos vamos al plano de la "ciencia", expresa Mario Alonso Puig en su libro "Resetea tu mente" (p. 116) describe que es en la "unión" o la "sincronicidad" de las cosas, en donde se aloja la integración de los "dos hemisferios" del cerebro de la cual nos trae la posibilidad de no solo ver lo "racional" sino también lo "espiritual", consiguiendo de las dos partes un "diálogo permanente" de estas fracciones. La cuestión aquí no es utilizar uno solo, sino que los dos sumen en el desempeño, de un "hemisferio holístico" que bien esté relacionado con el "despertar de la conciencia".
Si analizamos entonces, es el "lado derecho" el que te hace ver cosas ya que el "lado izquierdo" no puede notarlo, porque está ciego (tal cual como lo presenciamos en el resto de la humanidad), en cambio, si llegaremos a utilizar los "dos hemisferios" podríamos conseguir de esta simbiosis una "sabiduría plena" en conexión con el mundo interior y exterior, inclusive con el más allá, de lo que no percibimos de la realidad, de este modo conseguiríamos de si una "consciencia unificada" de lo que en el "hinduismo" o en el "budismo" ("espiritualidades" que no compartimos) le llaman "nirvana" a diferencia de la separada "samsara" extrayendo de esto un "despertar" o "iluminación" (photismo) y esto es lo que consiguen los grandes "místicos del cristianismo" y diferentes religiones, mucho más profundo de lo que se inicia en la reproducción del hipotálamo en lo que los autores de la "nueva era" llaman como "meditación profunda" (cuestión que tampoco estamos de acuerdo en su percepción).
De la discusión reciente suscitada entre el neurocientífico Chistof Koch y el filósofo David Chalmers, en un estudio sobre la "conciencia" que hasta el día de hoy no ha podido ser resuelta del todo, de cómo el "cerebro puede generar" estos patrones, aún no ha sido probado algo así (incluso ha surgido la idea absurda del -panpsiquismo-, abordada de que todo en este mundo tiene consciencia, ejemplo, los seres inanimados o animados, como los órganos multicelulares, presuntamente porque tienen dolor o placer, o el hecho de sentir que están vivos o no), se ha expresado que neuronalmente el inicio de esta actividad no ha sido vista desde el registro de una "huella neuronal" hasta el momento, por tanto, no existe tal cosa como un "órgano productor" dentro del mismo de una "conciencia", pues, no se ha identificado ni siquiera en qué áreas se encuentran identificados con esta y menos que con su "iluminación", asumen que es el cerebro el único que reproduce los pensamientos y no el corazón, pero esto no es cierto, ya que solo una parte de él lo hace, de hecho se podría perder algunos fragmentos y aún seguirías teniendo “consciencia”. En últimas no sabrán, cuánticamente de este proceso, porque son cuestiones divinas, es como demostrar cómo se gestan las "corazonadas".
Sabiendo que hasta el día de hoy no se sabe cómo se "origina" la "conciencia", (Descartes decía que la mejor manera de solucionarlo es “no prestarle atención”), los neurocientíficos ni tampoco los psicólogos han podido demostrar su iniciación ni tampoco su "iluminación". Lo que de ello si podremos saber más bien, son las raíces de este "despertar", y que bien surge a partir del "misticismo", sobre todo del judeo-cristiano o abrahámico (desde lo occidental) de allí que se haya comenzado a hablar y a relacionarse con las Sagradas Escrituras sobre su existencia y de las revelaciones privadas (los videntes), aunque también se beba de la misma forma de las fuentes clásicas grecolatinas.
Volviendo a los "helenistas" y "neoplatónicos", de este modo en Plotino, se ve una gesta de los pioneros que defendió la "contemplación" (contemplatio) y el abandono del mundo (ascesis) como una forma de acercarse a la idea de la "iluminación de conciencia" se tratara, del como poder lograr la “unión con Dios”, del cual encontramos en este estado, inclusive antes con el Apóstol Pablo, nos encontramos con una reminiscencia, de la "experimentación" de la presencia de Señor a través del amor, y que luego vemos en San Agustín, del que intentó conciliar la filosofía griega y la cristiana, identificándose como el centro de todo, en camino a la "trascendentalidad".
Si nos vamos a la definición de lo que significa "misticismo", esta podemos entenderla como "mystikos", que es estar "cerrados", pero en la iniciación de lo que se refiere a la "conciencia", algo que te lleva a conocerte a ti mismo (gnothi seauton), la cual representa una realidad del pensamiento de lo que puede analizar en cuanto a la “unión del alma”, y de la visión de Dios, en esta vida terrenal. Se habla entonces desde esta plano de una vía i) purgativa, ii) iluminativa y otra iii) unitiva, la primera está relacionado a los trabajos, o sacrificios, etc, en el cual nos "purificamos" (por medio de la "askesis", es decir, a través de "ejercicios espirituales", como proponía San Ignacio de Loyola), y es la que tratamos de estar todos, para llevar una "vida virtuosa", la segunda, relacionada a la "oración", es como la “fase intermedia”, del cual tienes unos encuentros cercanos con el Señor, unos pininos, aunque en uno que otro grado -aventajados-, y el último, es la “entrega total del alma”, en el cual se consigue "iluminaciones", "éxtasis", "locuciones", etc, tal cual como la tuvieron muchos santos y lo tienen ahora muchas personas en el mundo, ejemplo de ello podemos mencionar a los "videntes de Medjugorje".
Como ya dejamos claro, que, si bien en todas las religiones e inclusive en las que se practica desde el lado del "enemigo", existe la "mística", esto no quiere decir que sean las correctas o que sean la misma cosa, porque, así como podemos aplicar el bien también el mal de la misma forma, pero no con los mismos objetivos. Lo que aquí seguimos es la que tiene que ver con la "experiencia unitiva con Dios" (teleiosis) desde la "visión católica", de la que los "budistas" (koinonia) siguen, pero con otra metodología (y de la misma forma el Evangelio de Juan) en la cual no compartimos su mirada. De allí que podamos desprender que aquí la que nos da esa "iluminación" es el "espíritu santo", a través de esa práctica ascética, de soledad, ayuno, humildad, sacrificios, autognosis, del que pueden ir acompañados no sólo los dones, gracias, sino también los carismas, tales como los milagros, estigmas, conocimiento sobrenatural, revelaciones, bilocación, etc, ojo, esto dependiendo de cómo se puede conseguir ya que en otra circunstancia dichas infusiones también se dan en otras "espiritualidades" ya sean con los paganos, neopaganos, con los de la “nueva era”, espiritistas, médiums, o los del “autocontrol mental” como la meditación del yoga, el reiki, relacionado a otra esfera que no aconsejamos seguir para nada.
Si mencionamos ejemplos dentro del "misticismo" en "vía unitiva" a esta "iluminación de conciencia", nos podemos encontrar con los "místicos cristianos", entre ellos a los "carmelitas", "orden pura" a la que me suscribo cuya advocación es la veneración (ojo, y no adoración, como muchos erróneamente creen) de la Virgen del Carmen, dentro de esta comunidad encontramos a Santa Teresita (véase, el texto, "Historia de un alma") o San Juan de la Cruz, estos, desarrollaron el "despertar" para con Dios en cuanto a las revelaciones de la fe.
Para que estos sucesos inicien primero debemos tener una "pureza", es decir, estar en “castidad”, y así mismo estar limpios de toda afección mundana, entre ellos, de estar alejados de los vicios y pecados que te corrompen, y esto se hace a través de lo que ya hemos dicho innumerables parágrafos en otros artículos: oración, privación, rezos, ayunos, sacrificios, caridad, limosnas, humildad, mortificación, etc, en suma, en la "práctica de la virtud", mejor dicho, es el "apego" el que no te permite ver el más allá, por ello que debas "abrir" tu conciencia hacia lo divino" (catarsis), una vez limpiada, es que se comienzan a tener algunos "destellos" o "aparecimiento" de esta "iluminación", incluyendo los combates de las tentaciones, con miras de conseguir la "unión mística", para luego llegar al "éxtasis", que es algo "indescriptible" del cual puede aparecer algunos “carismas” o “gracias”.
Desde el “plano personal”, como siempre me gusta contar, he tenido una que otra "iluminación de conciencia" en estricto sentido, pero contaremos una "iluminación" (de la que me incluye indirectamente) a la que tuvo hace poco un familiar, una vez estuvimos hablando de las revelaciones, y demás apariciones, y luego de llegar a varios puntos, semanas después, me cuenta casi llorando bien temprano que había tenido un sueño en el cual "Jesucristo" se le había aparecido (sirviéndole como instrumento, en mi persona, vestido de "carmelita") y le mostró dos lados, uno negativo, de cuando estaba en mi vida pecaminosa (concupiscencia), le aparecí con los ojos negros y de cómo era físicamente antes, y luego, una vez exhibido, le dice esa misma persona, ya te mostré el pasado, ahora te visualizaré el presente y el futuro y así fue que le menciono todos los pecados desde niñez hasta la actualidad, inclusive de aquellos que no había contemplado, y de que no tenía memoria, después de ese recorrido, le expreso ¿Qué tenía para decir?, la que en últimas endilgó, que como misericordioso, lo perdonaba por todos sus errores cometidos, y hoy en día luego de eso, radicalmente tuvo una conversión definitiva en su vida a la "vida católica".
Los "racionalistas puros y duros", y "escépticos" que no creen en estos "cuentos" (como lo yo era antes), pretendíamos valer cualquier justificación para decir que no era cierto tales "aberraciones" y que únicamente es una cuestión de la ciencia poder demostrarlo, después de todo lo que he visto, puedo expresar que no es tan así, si citan a Jung, o bien a Freud, es lo de menos, este último creía que este tipo de "experiencia místicas" se debía a una "sexualidad reprimida", o "deseos infantiles", "megalómanas" e "infantiles". En cambio, Maslow define estas etapas como "experiencias cumbre" en el cual la persona está consigo mismo en un "autoconocimiento", conforme a la "desconexión de la conciencia", pero que a la larga nada tiene que ver con lo que se siente con la "iluminación de conciencia" desde el plano "místico y menos con el llamado "misticismo cristiano", nada más lejos de la realidad.
Desde esta especialidad de la "ciencia social" o "mixta" se ha tocado el tema de la "psicosíntesis" como un enfoque de la psicología que expande los límites del campo para identificar un centro más profundo de identidad, en el postulado del "Yo" (recuerden el Circulo de Jena), tomando así que cada individuo es único y que términos del sentido del propósito de vida de cada quien valora la exploración del potencial humano. En este panorama se combina el desarrollo espiritual con la "curación psicológica" al incluir el viaje de una persona o la vía para la "autorrealización".
Para un psiquiatra como Roberto Assagioli (amigo de Jung) la "iluminación" es “autoconocimiento”, del cual consiste en que el "subconsciente" y "superconsciente" constituyen la "conciencia espiritual", en la mística llamada como "iluminación", lo mismo se puede describir con la "psicosíntesis" ya mencionada en el párrafo anterior (el "Yo", explorando el potencial humano" en el "desarrollo espiritual" hacia lo que él mismo puede hacer), de un "modo holístico", en i) mente, ii) cuerpo y iii) alma, transformando la "psique" de la persona, en pro de la "purificación del alma", en vías de buscar un "discernimiento espiritual", dentro la "transformación de la energía sexual" (por ejemplo, retención del esperma) a la "energía espiritual", pudiéndose hacer solo cuando existe "amor divino" hacia Dios (Unio Mystica), y armonía interior, significando esta una "curación interior", la cual implica penitencias, sacrificios, ayunos, pureza, etc, como fin de conseguir el "éxtasis", o "experiencias cumbres" centrado en el "silencio" en los "misterios de Dios".
Si ven, la "iluminación de conciencia" no es solo una noción "filosofía", sino también ahora "científica", pero mejor abordada desde un punto de vista "religioso", área que tiene mayor interés en este concepto, de lo que los griegos se referían como "henosis", desde el plano espiritual ya sea hinduista, budista, modernista, cuántica, o la que sea, ahora, desde el punto de vista cristiano es la que ha tenido mayor esplendor en el mundo occidental, de este modo podemos decir que "los medios" de todos ellos es el mismo, pero el fin no, esto, de lo que se consigue, que es la “plenitud” y la “verdad”. Lo que queremos decir con esto es que el "conocimiento experimental de Dios", en el plano terrenal se puede conocer, tal cual como lo expresa Santo Tomas, (cognitio Dei experimentalis), por tanto, una cosa es "iluminarse intelectualmente" (sabiduría humana) con una idea para la resolución de un problema jurídico, por ejemplo, y otra muy diferente "iluminarse divinamente" con respecto a las verdades de la fe (sabiduría humana).
En otro reciente libro que he leído del místico y monje cristiano Anselm Grün, titulado: "La mística: Descubrir el espacio interior", este dice, que "el cristiano del futuro, será místico o no será" (p. 6, tal cual como lo expresa también Karl Rahmer) y he aquí la connotación de la "humildad" una característica importante para el desarrollo de este "despertar", pensemos nuevamente en Santa Teresita o Juan de la Cruz, "carmelitas" que fueron "iluminados" en revelaciones y demás carismas otorgadas por Dios, a través del "Espíritu Santo", desde esta corriente nos presenta una oportunidad o solución al problema de la muerte o de la vida eterna, en considerarse de que esta apenas es el “principio del fin”.
Tener un "espíritu santo" en estado de "contemplatio" (concebido como aquel que lo escudriña todo, y del cual elimina toda acción mala, vicios, etc -purificándolo- encontrándose dentro de la consigna del "conocerse consigo mismo" del cual se genera con una confrontación con las cosas mundanas, de la vida ordinaria), sirve de un fin, para el misticismo y no de un medio, por tanto, no se trata solo de una "curación interior", debido a la visión de Dios de ver las cosas del cual penetra hasta lo más profundo del espíritu de los hombres, de lo que el monje cristiano Evagrio Póntico denomina, (siguiendo a los griegos) como "logismoi" (unión de pasiones y emociones) y "apatheia" (quietud del alma), en lo que atañe a su "vía unitiva". Por ello, es que estos “carismas” vayan de la mano con la "humildad" que es la verdad misma decía Santa Teresita, esto, considerado como "actitud mística" en la liberación de todas las “cosas vanas” de lo que Casiano llamaba como "puritas cordis" o "pureza de corazón" realizado a través de la "meditación" u "oración mántrica", pero a partir del cristianismo en el seno del Corazón de Jesús, por medio de los ejercicios espirituales que San Ignacio de Loyola propone, entre ellos, el rezo del Rosario con devoción, o los cantos gregorianos, de allí que se pueda conseguir este “plus”, que va anejo a la "pureza del alma".
Querido lector, lo que podemos dejar claro de todo lo expresado en esta entrada de una vez es si usted se le ocurriera alguna vez conseguir la "iluminación de conciencia" “involuntariamente” a través de peticiones, solicitudes, o por medio de la oración no se debe desprender de la "actitud mística", porque además de los requisitos anteriores, esto, conlleva además, otras cargas, como la privarse temporalmente/absolutamente de cosas materiales, preocupaciones terrenales, debe estar libre de todo estrés sobre todo emocional y del "desapego mundano" (en amplio sentido), esta misma idea es compartida por los monjes cristianos y entre ellos, por parte del ya citado Evagrio Póntico.
Ahora, independiente de si seguimos a los griegos, a las distintas religiones o no, en todo caso para conseguir este "despertar", usted debe estar siempre en un "estado de purificación" y de "gracia", que en todo caso no todos lo tienen, y que luego, se consigue a través de la perfección o al menos del "esfuerzo" de en la "práctica de la virtud" en este caso, católica, conocida este enfoque como "vía unitiva", y que solo se obtiene por medio de la "contemplatio" (p. 42), tal cual como lo consiguieron los grandes Santos, y entre ellos San Agustín, San Ambrosio, Santa Francisca, Santa Rita, Santa Liduvina, etc, todo ellos unidos a un contenido de un "misticismo cristiano".
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