Por, Mario Felipe Daza Pérez
Hemos realizado varias entradas en cuanto a lo que se refiere al "minimalismo", el primero de ellos escrito el 8 de agosto de 2022, titulado: "¿Por que soy minimalista: No siempre menos es mas" (en el cual pueden leer, aquí). He conceptuado aunque no necesariamente lo sea teóricamente que el fenómeno de vivir una vida simplificada va de la mano no solo con el estoicismo y demás corrientes helenísticas sino también incluso con el "cristianismo" y demás religiones que incentiva las virtudes. En ultimas, son todos los caminos los que conducen a Roma. A la final la idea de todo es tener en cuenta que "agradeciendo" lo que tienes hacemos "mas que menos", y con "menos hacemos más cosas".
El "minimalismo" ya sea para el ámbito personal que es lo generalizado o bien en el aspecto digital marcado ahora para estos momentos actuales del cual se redirige conforme a los "valores individuales" que difundimos en nuestras vidas diarias, está la vía que marca una filosofía de cumplir con lo "mínimo" tal cual como lo expresa su palabra, pero de eso no vale nada, sino no nos llegamos a "conocer nosotros mismos", por ello que para conseguir tales propósitos podamos amoldar la mente, el cuerpo y el alma en conjunto con unas "hábitos saludables" ya sea para para fortalecer la mentalidad, vigorizar el físico o alimentar el espíritu.
La idea de trabajar estas áreas de la vida (este se hace de adentro hacia afuera), no se trata de hacer cada mas, sino de hacer lo justo pero de forma inteligente, tomando el control de tu tiempo al máximo, dejando a un lado las distracciones que tenemos de presente. Si se acuerdan casi todo lo que tratamos de decir lo hacemos con pena a decir que "no", cuando no es beneficioso para nosotros, ya sea para no quedar mal con las demás personas o contigo, la aceptamos, y esa no es la forma de crecer. Mi madre decía, "di no pero con amor" de esta forma colocas limites de lo que puedas hacer o no, sin perjudicarte, busca siempre la "calidad" más que la "cantidad", tal cual como sucede con los "pensamientos".
"Simplificar las cosas" no solo te pone tus asuntos en orden que es lo que quiere "Dios" o el "Universo", sino que también te lleva al camino que tu quieres, esto, al organizar todo el desorden que hay en ti en el aspecto material, físico y ahora digital, es como si se tratara de un "mapa mental", date cuenta y veras que una vez lo haces se te despeja muchas dudas (al respecto les recomiendo los libros de Tony Buzan). Cuando eliminas aplicaciones innecesarias en tu celular, limitas el tiempo que pasas en las redes sociales, y no te distraes haciendo "scrolls", no te dispersas con gente toxica (por favor, depurar contactos) todo se vuelve tiempo perdido y que luego vas a lamentar, pero por falta de organización. Prepárate mas bien para construir un camino del guerrero (bushido) o un "espíritu fuerte" e "inquebrantable en santidad", solo de esta manera podrás hacer las cosas que mas quieres en tu vida, regulando tu realidad física y virtual.
"Enfocándose" (deep work), quitando lo innecesario y dejando lo útil, construyendo tu físico, fortaleciendo la mente y alimentando tu alma (en mi caso en la santa devoción) podrás llegar a una tranquilidad única. No quitamos que el mundo de lo tecnológico sea una bendición porque llega este a simplificar nuestra tareas, pero que también puede ser convertida en una maldición si no lo sabes utilizar, es el camino de lo bueno y lo malo, el ying-yang, lo claro y lo oscuro, etc, la píldora roja o azul, como en Matrix, es la que tu escoges. Lo que queremos es que trates de dominar la "mente" quitando aquello que te atormenta, eso que te impide llegar a esa armonía de "santa trinidad" tal cual como lo es la sintonía "mente-cuerpo-alma". No te vendas por algo "barato", no le des "me gusta" a todo, sabes que existen unos algoritmos que te siguen y no tu a ellos, por tanto, toma solo lo importante para ti y tu familia.
Comentamos ya en varias entradas que el "aburrimiento" y el "no hacer nada" de vez en cuando puede servirte a reorientarte, pero con el fin de encontrarte "contigo mismo", como cuando meditas sobre todo en situaciones incomodas, oras, o rezas el rosario, etc, todo ello sirve para aceptarte y superarte. Lo que se quiere es que en ese momento de dispersamiento incentives la creatividad, y esas habilidades que tienes para seguir creciendo como ser humano. Si nos damos cuenta la sociedad nos tiene atiborrados no solo de información, sino también de vicios, ocios y comida, en este ultimo punto si se ponen a pensar, hace 50 años o más, la gente comía cuando tenia hambre (y nutritivamente) y no tenia acceso a las distintos alimentos ultra procesados y diversos tipos de frutas que existen en el mercado, por ello, que hoy en día siga creciendo el numero de obesos y personas con sobrepeso, y con ello las cifras de ansiedad, depresión, síndromes metabólicos, etc, que va correlacionado a todo esto, dicen que estos datos son "normales", ahora, para la gente del común y no lo es, al menos no para conseguir una "vida plena".
Seguir una "filosofía de vida", ya sea cristiana, minimalista, oriental, estoica, o cualquiera que sea que vaya acorde con tus "virtudes" hace que tengas una "atención plena" (mindfulness) hacia ti, por lo que hará "conocerte a ti mismo", y mejorarte cada día que pase, lo mejor de ello, es que esto se lo podrás transmitir a otros una vez hayas aprendido con "metas", compartiéndoselo a las futuras generaciones y personas que quieran seguir este camino del éxito. Por ello que debas fortificar tu mente, cuerpo y tu alma como si se tratara de un templo, un santuario que nadie debe transgredir como si se fuera tu hogar, de allí que salte la idea de que tampoco dejes entrar a todo el mundo en ella (porque te la perturban), ya que no todos son como tu, solo un bajo porcentaje de la población mundial lo es, esto no impide ayudar a los demás, como fin supremo del designio superior.
Si bien "Buda" decía que la "mente lo es todo", me parece que no es correcto, ya que casi todo es integral, en este caso debes acoplar, la "mente" con el "cuerpo" esto se debe a que están permanentemente en comunicación y para ello debes "alimentar el espíritu" con tal de tener un "alma purificada", "fortalecida" una vez te toque partir de este mundo, no en vano que San Agustín haya dicho que debas cuidarla como si fueras a morir mañana, no como lo primero, como si vivieras por siempre. En todo caso, la "calidad de los pensamientos" es importante, por ello pide ayuda al Creador, a los Santos, o cualquier otro ser espiritual con el que te encuentras identificado -el te provéera-, lo que haces es en lo que te conviertes y tener una vida simplificada ayudaría a ese propósito.
De esta manera te invito abiertamente a "ser minimalista", comienza con lo básico, tendiendo la cama, preparando el desayuno (así tengas empleadas doméstica), organizando el closet, eliminando aplicaciones innecesarias de tu celular, organizando la mesa, regalando ropa que no te quede, lo mismo con libros que no lees o ya leíste y demás objetos que tienes guardados, de este modo no solo te liberas tu, tu mente, sino que ayudas a otras personas que si lo necesitan útilmente a darle más provecho a las cosas, y que además de ello terminarás con la "bendición de Dios" a tu lado y a quien le hiciste el regalo, recordado, ya que quedarás agradecido/a contigo por ese detalle, de la misma forma, la "naturaleza" o el "universo" te lo duplicara.
De lo que nos hemos referido en estas líneas, está claro en manifestar que el "minimalismo" se debe aplicar en todos los sentidos, por ejemplo, en el hogar (eliminando cosas innecesarias, quedándonos solo con lo valioso y útil), en el trabajo (laborando inteligentemente, no en mas horas, calidad y no cantidad), dinero (menos gastos, evitando las compras compulsivas), en las relaciones (cortando personas toxicas y que no te sirvan en tu vida solitaria o en pareja), en las redes sociales (utilizándolas solo a beneficio y en cierto tiempo, sin que te llegue a distraer), en la salud (comiendo nutritivamente, y lo necesario, hacer ayuno, realizar ejercicios, etc).
Todo esto conllevara a un "estilo de vida saludable" en el que la "mente" y el "cuerpo" estén debidamente alineados con tu "espíritu de guerrero", en búsqueda de una santidad, vida plena, tranquilidad o como quieras llamarle. Esto no quita que algunos días seas flexible con tu "entrenamiento" o bien no cometas errores, porque somos humanos, lo que se pretende es que cada vez "perfecciones la técnica" de tus "mejoras" y "cambios" para así llegar a tener éxito en este vida terrenal e inclusive infinito e inmortal (celestial), porque de nada de sirve tener mucho cuando en últimas no te vas llevar nada y tampoco estarás en gracias con Dios cuando todo se acabe ("¿De que le servirá al hombre ganar al mundo entero, si arruina su vida -su alma-? (Mateo 16:26). Como diría Brian Tracy en su libro "Metas", "Las personas mas felices del mundo son las que viven en armonía con sus convicciones y valores mas profundos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario