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27 de junio de 2023

LA SABIDURÍA DE LOS FILÓSOFOS GRIEGOS (II): “LOS SOCRÁTICOS”


Por, Mario Felipe Daza Pérez

En la entrada anterior habíamos escrito algo referido a los filósofos griegos en cuanto a su estilo de pensamiento parecidos a la de otros culturas, como la oriental, o la cristiana, pero a su vez distintos en ciertas ocasiones en su composición o contenido, como también en lo referido a los “primeros sabios de Grecia” o llamados (en cierto grado): “presocráticos”, y que ahora nos adentraremos en este artículo al terreno de lo que son las distintas escuelas comenzando con el entorno “socrático” (fundamentados en el texto de Diógenes Laercio), es decir, un poco antes y durante la aparición de este filósofo en la tierra, fuera de lo que viene después con sus discípulos como lo fueron Platón y luego Aristóteles, esto, con sus respectivas corrientes (que bien describiremos independientemente en otros escritos).

PRESOCRÁTICOS

Como nos hemos referido en la anterior entrada los primeros “presocráticos” que aparecieron en la filosofía griego fueron los sabios de Grecia, pero no se distinguían como tal, pero que de igual forma entraban en esa lista de "antes y después de Sócrates". De todos modos luego de la aparición de otros ilustres hombres de la época, se destaca entre ellos, los llamados jónicos o seguidores de Tales (que son los principales dentro del enfoque de los “socráticos”), en alguna medida, o bien sobre todo con aquellos descendiente de la ciudad de de Mileto, esto, como una antesala al nacimiento de este gran filósofo que ahora destacaremos.

Si seguimos el hilo del anterior escrito tenemos entonces que son “presocráticos” (entre muchos otros que ya conocemos por información): Tales de Mileto, Solón de Salamina, Quilón de Esparta, Pitaco de Mitilene, Biante de Priene, Cleobulo de Lindos, Periandro de Corinto, Anacarsis el Escita, Milón de Quene, Epiménides de Creta o Cnosos, Ferecides de Siro, a esto se le puede sumar los que mencionaremos ahora, y a escuelas que surgieron un poco antes de “Socrates”, como la ya mencionada “Jonica” -en un terreno intermedio- o de “Mileto”, la “Atomista”, “Italica”, “Eleática”, “Milesios”, “Sofistas” o “Pitagórica” y como a “filósofos sueltos” como “Jenofantes”, “Democrito”, “Hecralito” o “Leucipo”, “Empedocles”, “Protagoras”, el famoso “Pitagoras”, “Zenón de Elea”, “Gorgias”, “Meliso”, “Antifonte”, “Parménides”, etc, muchos de ellos relacionados con escuelas propiamente dicha que no trataremos aquí, sino más adelante.

  • Anaximandro de Mileto (611 - 546 a.c)

El primero que abordaremos será Anaximandro (un presocrático) circunscrito dentro de la “Escuela Jónica” (o de Mileto), podemos decir de este que fue discípulo de Tales, uno de “los primeros sabios de Grecia”, se expresa que fue el primero en dibujar el perfil de la tierra, y construir una esfera. 

Esta corriente se destacó más que todo en tratar temas sobre la “naturaleza” por ello luego Aristóteles se refiriera a ellos como los “físicos”.

Dentro las frases de su pensamiento podemos encontrar:

“Todas las cosas están llena de Dios”

“La naturaleza es eterna y no envejece”

“Lo ilimitado no tiene principio, porque en tal caso sería limitado”.

“Lo indefinido es interminable e incorruptible, pues lo que comienza necesariamente tiene un fin y toda corrupción tiene un termino”.

“Lo indefinido es divino porque es inmortal e imperecedero”.

“Inmortal e indestructible rodea toyo y lo destruye todo”.

“Si me engañas una vez la culpa es tuya, si me engañas dos veces, la culpa es mía”.

“El hombres es inteligente porque tiene manos”.

“El espíritu gobierna el universo”.

“La tierra es cilíndrica”.

“La inteligencia [divina] conoce todas las cosas y ordena todas las cosas que van a ser y las que fueron y las que son ahora y las que no son”.

“La inteligencia [divina] es lo más puro de todas las cosas que existen. Tiene un conocimiento total de cada entidad, y es la máxima fuerza”.

“La ciencia daña tanto a los que no saben servirse de ella, como es útil a los demás”.

“Todos los seres derivan de otros seres más antiguos por transformaciones sucesivas”.

  • Anaxímenes de Mileto (590 - 546 a.c)

Como pre-socrático, fue discípulo de Parménides (cuenta Diógenes de Laercio) pero tambien fue alumno de Anaximandro, coincidiendo con el anterior, con el “principio de todas las cosas”, pues presupone que viene del “aire” (lo que lo diferencia de los otros).

Dentro las frases de su pensamiento podemos encontrar:

“La felicidad del cuerpo se funda en la salud, la del entendimiento en el saber”.

“La muerte no se diferencia en nada de la vida”.

“Nada es intocable pero todas las cosas tienen defectos e imperfecciones”.

“Busca siempre un quehacer cuando lo tengas no pienses en otra cosa que en hacerlo bien”.

“La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos, lo más fácil hablar mal de los demás”.

“La belleza no dimana de un cuerpo, sino de bellas acciones”.

“Muchas palabras nunca indican sabiduría”

“Lo más difícil en la vida es conocerte a ti mismo”.

“Toma para ti los consejos que das a otros”.

“El sabio no ha de hablar sino cuando la necesidad lo demanda”.

“¿Que hombres son felices? El que tiene un cuerpo sano, una mente ingeniosa y una naturaleza dócil”.

“Esconde tus males domésticos”.

“¿Como podría uno soportar las desgracias? Viendo a tu enemigo hacer cosas aún peores”.

¿Qué es lo más fácil? Dar consejos.

“Si la envidia es natural a los hombres, es mejor que ocultes tu prosperidad y así evitaras provocarla”.

“Aísla tu persona en tu mundo interior y reflexiona sobre el sistema del universo”.

“De las cosas más antiguas es Dios, porque no fue creado”.

“Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta el tiempo, puesto que es la máxima sabiduría, porque trae todo a la luz”.

“Lo más veloz es el entendimiento porque corre por todo”.

“No vivimos en la cima de una tierra sólida, sino en el océano de un fondo de aire”.

“El trabajo aumenta la virtud”.

“Evita hacer lo que se puede hacer a otros por hacer”.

“Como el brillo es para oxidación, es así como el trabajo supera la ociosidad”.

¿Qué método deberíamos llevar para tener una buena vida? No hacer nada que condenaríamos en otros”.

“Lo más hermoso es el mundo porque es obra de Dios”.

“La seguridad (dogma) es el precursor de la ruina”.

  • Anaxágoras (500 - 428 a.c)

Un presocrático, que fue el primero en poner sobre la materia la “inteligencia” (según Cicerón fue discípulo de Anaxímenes). Fue ilustre por su estirpe y por su riqueza, le preguntaron si le importaba su patria y respondió sí me importa, señalando el cielo.

Se le puede considerar como el creador del "monoteísmo", ya que consideraba que nuestra tierra y el universo fue creado por el poder racional de una (una sola) mente infinita. De la misma forma lo consideraban Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito, Parménides, Jenófanes de Colofón y Antístenes (estos dos últimos hablaban de monismo politeista).

Comenzó a filosofar cuando tenía 20 años, decía que el Sol era una masa metálica incadescendente y mayor que el Peloponeso. 

Predijo la caída de un meteorito que aconteció en Egospótamos. Dijo que había nacido para la contemplación del sol, luna y el cielo.

Una rica tumba es la imagen de una fortuna petrificada. 

Al que se lamentaba de que moría en tierra extraña le dijo “desde cualquier lugar es igual el camino de bajada al Hades”.

                              Dentro las frases de su pensamiento podemos encontrar:

“Los hombres vivirían increíblemente tranquilos si estas dos palabras, mío y tuyo, se quitaran”.

“Nada nace ni nada perece. La vida es una agregación, la muerte una separación”.

“Las apariencias son una visión de lo oculto”.

“Cuando la voz de un enemigo acusa, el silencio de un amigo condena”.

“El sol le da a la luna su brillo”.

"No digas pocas cosas en muchas palabras, sino muchas cosas en pocas palabras".

"No prometas grandes cosas, haz grandes cosas"

"Prefiero una gota de sabiduría a toneladas de riquezas".

"Si te preguntan: “¿qué es la muerte?”, responde: “la verdadera muerte es la "ignorancia”. ¡Cuántos muertos entre los vivos!".

"El que habla, siembra. El que escucha, recoge".

"No hables ni actúes sin antes haber reflexionado".

"La ira comienza en la locura, y termina en el arrepentimiento".

"Todo está compuesto de números".

"Todos los hombres han sido creados por Dios para adquirir conocimiento y contemplar".

"No existe palabra o acción que no tenga su eco en la eternidad".

"La debilidad de nuestros sentidos nos impide llegar a la verdad".

"Para no perder el tiempo, no leas más que los anales de un sólo pueblo: todos los pueblos se parecen".

"Escribe en la arena las faltas de tu amigo".

"El arte de vivir feliz consiste en vivir en el presente".

"Entre dos hombres iguales en fuerza, el más fuerte es el que tiene la razón".

"El silencio es mejor que proferir palabras sin sentido".

"Resuélvete a seguir la conducta más excelente y por costumbre te deleitarás con ella".

"La mente es infinita y se gobierna a sí misma, y no se mezcla con nada, sino que está sola en sí misma".

"Las almas nunca mueren, pero siempre al abandonar una morada, ingresan a otra".

"Todas las cosas cambian, nada perece".

"No veas en tu enemigo más que un amigo extraviado".

"Los tontos hablan de algo que no saben, solo para demostrar una sabiduría que nunca tendrán, porque se limita a lo cierto y no al esfuerzo por llegar a la verdad".

"El descenso al Hades es el mismo desde cualquier lugar".

"La felicidad consiste en poder unir el principio con el fin".

"La habilidad y la necesidad moran una cercana de la otra".

"Una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida".

"Pon tu alma a disposición de todas las cosas buenas y necesarias".

"El mejor remedio para la provocación es el silencio".

"Cállate o di algo mejor que el silencio".

"No hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma".

"Cuando el sabio abre la boca, las bellezas de su alma se presentan a la vista, como las estatuas de un templo".

"No despreciéis a nadie: un átomo hace sombra".

"Más le vale a un hombre tener la boca cerrada y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es".

  • Arquelao de Atenas o Mileto (c - 450 a.c)

Presocrático, discípulo de Anaxágoras y maestro de Sócrates. Fue el primero que trajo a la filosofía natural desde Jonia a Atenas y recibió el calificativo de “físico”. Aunque tambien dio lecciones sobre “ética”, pero que luego su alumno predilecto continuó sesudamente.

                              Dentro las frases de su pensamiento podemos encontrar:

“El justo y el injusto no son productos de la naturaleza, sino de la ley.”





SOCRÁTICOS

Fueron los denominados filósofos que vinieron después de Sócrates (incluyendo a este por supuesto), uno de los filósofos más grandes del mundo occidental, desde el esta ciencia se viene a partir de en dos, es decir, a partir de su estancia terrenal hasta su muerte y el inicio de la filosofía helenística con el nacimiento de Alejandro Mando (a partir de Platón pero sobre todo con Aristóteles y las escuelas), en el que vinieron a adentrarse también en la parte “ética” en el cual miraremos también en otros escritos ulteriores.

  • Sócrates de Atenas (469 - 399 a.c)

Asistió a las lecciones de Anaxágoras. Fue formidable en la retórica (fueron los tres que lo acusaron: Anito, Licon y Meleto en contra), fue el primero en enseñar discursos.

No tuvo necesidad de hacer viajes, como lo hicieron los otros filósofos, a menos que fuera en campañas militares (tenía buena complexión corporal).

Atendió tambien a los ejercicios corporales y estaba bien fuerte.

Era firme en sus decisiones y democrático, era muy independiente y digno. Era muy capaz de despreciar a quienes se burlaban de él. Y estaba orgulloso de su frugalidad y jamás trabajó por ningún sueldo.

Decía que solo había un bien, y un mal, para el primero el conocimiento para el segundo la ignorancia y que la riqueza y el nacimiento noble no aportan ningún dignidad.

Habiendo invitado a cenar a unos ricos como Jantipa se sintiera avergonzada, le dijo: “No te preocupes. Si son moderados, se adaptaran y si son pretenciosos no nos importara nada su opinión”.

Decía que “los demás viven para comer, pero que él comía para vivir”.

Cuando Esquines le dijo: “soy pobre y no tengo otra cosa, te entrego a mi mismo”, contestó: “acaso no comprendes que me das lo más importante”.

Fulano habla mal de ti, contestó “Es que no ha aprendido a hablar bien”.

                              Dentro las frases de su pensamiento podemos encontrar:

"El amigo debe ser como el dinero; antes de necesitarlo, es necesario saber su valor".

"Cualquiera que sostenga una opinión verdadera sobre un tema que no entiende es como un hombre ciego en el camino correcto".

"Solo existe un bien: el conocimiento. Solo hay un mal: la ignorancia".

"Es mejor cambiar de opinión que mantenerse en la errónea".

"Decir que algo es natural significa que se puede aplicar a todo".

"Preferiría que las multitudes estuviesen en desacuerdo conmigo que encontrarme fuera de armonía conmigo mismo".

"Solo el conocimiento que llega desde el interior es verdadero conocimiento".

"El paso del tiempo arruga tu piel, pero la falta de entusiasmo arruga tu alma".

"No hagas a otros lo que te enfurecería si te lo hicieran los demás".

"Cuando el debate se ha perdido, la calumnia es la herramienta del perdedor".

"Ni los reyes ni los gobernantes llevan el cetro, sino los que saben mandar".

"Entenderse a uno mismo es el inicio del conocimiento".

"El único conocimiento verdadero es saber que no sabes nada".

"El camino más noble no es someter a los demás, sino perfeccionarse a uno mismo".

"Una vida que no ha sido examinada no merece ser vivida".

"Habla para que yo pueda conocerte".

"Las almas ruines solo se dejan conquistar mediante regalos".

"Teme el amor de una mujer más que el odio del hombre".

"La belleza es una efímera tiranía".

"El mayor de todos los misterios es el hombre".

"La muerte podría ser la más grande de las bendiciones".

"Un hombre desinhibido no puede generar afecto, porque resulta difícil de tratar y le cierra la puerta a la amistad".

"No hay que dejar que crezca la hierba en el camino de la amistad".

"Dejad que quien vaya a mover el mundo primero se mueva él mismo".

"Solo Dios es el sabio definitivo".

"Soy ciudadano no de Atenas o de Grecia, sino del mundo".

"El pasado tiene sus códigos y costumbres".

"El lujo es pobreza artificial".

"Cada acción tiene sus placeres y su precio".

"El más rico es quien se contenta con poco".

"Ser es hacer".

"Mantén un buen ánimo acerca de la muerte, y haz tuya esta verdad: que nada malo le puede pasar a un hombre bueno, ni en vida ni después de morir".

"El mal uso del lenguaje introduce el mal en nuestra alma".

"Haz que la faceta pública y la privada del hombre sea una".

"El orgullo engendra al tirano".

"Sé amable con todo el mundo, pues cada persona libra algún tipo de batalla".

"Me llamo a mí mismo guerrero pacífico, porque las batallas que libramos se producen en el interior".

"Nunca temeré o evitaré algo que no conozco".

"La excelencia es un hábito".

"Entender una pregunta es tener ya media respuesta".

"Todas las guerras se producen para acumular riquezas".

"El hecho de no tener grandes deseos es algo divino".

"Las mentiras son las mayores asesinas, pues matan la verdad".

"La envidia es la úlcera del alma"

"Este es un universo que no favorece al tímido".

"En cualquier dirección que recorras el alma, nunca tropezarás con sus límites".

"Nada se aprende tan bien como lo que es descubierto".

"No puedo enseñar nada a nadie. Sólo puedo hacerles pensar".

"No hagas nada que sea vergonzoso, ni en presencia de nadie ni en secreto. Sea tu primera ley… respetarte a ti mismo"

"Las verdaderas batallas se libran en el interior"

"Pesa las opiniones, no las cuentes"

"Para decir la verdad, poca elocuencia basta".

Recuerden que lo acusaron por haber presuntamente delinquido al no reconocer los dioses, e introducir nuevas divinidades y corrompiendo a los jóvenes, reconoció que su escrito de defensa era lindo pero no iba con él, como si unos bellos vestidos y zapatos tambien podría venirle mal.

De los que le sucedieron fueron Platón, Jenofonte, Antístenes.

  • Jenofonte de Ática -cerca de Atenas- (426 a.c - 354 a.c.)

Fue un hombre muy discreto y de extremada belleza corporal.

Fue un hombre muy discreto y de extrema belleza. Fue el primero que escribió una historia sobre los filósofos.

Dentro las frases de su pensamiento podemos encontrar:

"Sólo a fuerza de favores se conquista a los espíritus mezquinos, a los corazones generosos se les gana con el afecto".

"El hombre cuerdo y prudente sabe sacar provecho incluso de sus enemigos".

"Los ricos que no saben usar sus riquezas son de una pobreza incalculable, porque es pobreza de espíritu".

"No digas que el dinero es un bien si no sabes hacer buen uso de él”.

"La obediencia voluntaria siempre es mejor que la forzada”.

“Cuando se conocen las señales que los dioses nos dan de su voluntad, decía Sócrates, nunca dejamos de recibir sus avisos”.

“Yo creo que cualquiera que esté en la guerra es revoltoso contra el capitán, lo es contra, su misma vida y salud”.

“No puede existir un valor digno de alabanza si no va acompañado por la prudencia.

Realmente, todo lo que entre los hombres carece de buen sentido, no puede ser más que maldad e injusticia”.

“Los que son más aparejados para huir que no paró esperar, más vale verlos en los escuadrones de los contrarios que en los nuestros”.

“No se trata de saber cuál de los dos esposos ha aportado más bienes al matrimonio. Lo que más importa saber es que aquel de los dos que se conduzca en el matrimonio con más sensatez, es el que ha hecho una aportación mayor”.

“Esforcémonos de modo que cada uno de nosotros pueda considerarse a sí mismo como artífice de la victoria”.

“No hay cosa más honrosa ni alegre en la vida, que dejar memoria de nuestros dichos y hechos en los que desean que los recuerden”.

“Mejor, más justa, santa y suave cosa es acordarse de los bienes recibidos que los males”.

“Yo estimo que el no tener necesidades es algo divino, y que el que menos de ellas siente más se aproxima a Dios”.

“Aquellos a quienes obligas y constriñes a alguna cosa, los aborrecen como si les privaran de algo; aquellos a quienes persuadir, los aman como bienhechores”.

“¡Cuántas gentes han sucumbido ante el infortunio por haber formado proyectos demasiado vastos, nada más que porque se sentían fuertes!”.

“¿Qué manera más hermosa y más piadosa de honrar a los dioses, que aquella que ellos nos han prescrito?”.

"El fuego solo se quema cuando estamos cerca de él, pero una cara hermosa arde e inflama, aunque a cierta distancia".

"Cada uno de ustedes es el líder".

"Rápido está muy bien, pero la precisión es todo".

"La naturaleza divina es la perfección; y estar más cerca de la naturaleza divina es estar más cerca de la perfección".

"El exceso de dolor por los muertos es locura; porque es un daño para los que viven, y los muertos no lo saben".

  • Esquines de Atenas (c. 400 a.c)

Fue quien aconsejó a Sócrates a que se fugara. Cuentan que este último le dijo que cuando lo veía oprimido por su pobreza, que tomara préstamos de sí mismo disminuyendo sus comidas.

Este personaje era un filósofo, oponente de Demóstenes.

Dentro las frases de su pensamiento podemos encontrar:

"La derrota en la guerra no es el mayor de los males, salvo cuando la inflige un enemigo indigno".





  • Aristipo de Cirene (c- 433-350 a.c) - en parte se hace referencia de Teodoro el Ateo.

Atraído por la fama de Sócrates (fundador de la escuela cirenaica), ejerció como sofista, lo hizo por primera vez por una paga, y que enviaba dinero a su maestro. 

Se la llevaba mal con Jenofonte. 

Era hábil para adaptarse a los lugares, ocasiones y circunstancias, le llamaban el “perro regio” según Diógenes. 

La coyuntura estaba siempre a su favor. Una vez Diógenes lavaba sus verduras y pasaba esta, y se burló diciendo que “Si hubiera aprendido a mantenerte con esto, no servirá a las cortes de los tiranos” y el contesto: “Y tu si supieras tratar con las personas, no estarás lavando verduras”.

Le preguntaron que había sacado de la filosofía y este respondió que: “El poder tratar a todos sin recelo”. 

“Cuando le reprochaba que vivía lujosamente, comentaba que: “Si eso fuera malo, no se llevaría en las fiesta de los Dioses”.

Al ser insultado por alguien comienzo a alejarse y le preguntaron que porqué huía y dijo que tu tienes la libertad para hablar mal y yo tengo la de no oírte".

Diciendo que uno siempre veía filósofos antes las puertas de los ricos, le contestó que en efecto los médicos están a la puerta de los enfermos, pero no por eso prefería cualquiera ser enfermo a ser médicos.

A uno que le presente a su hijo (para que lo educase) le reclamó quinientas dracmas, le replica que por ese precio puedo comprar un esclavo y dijo “cómpratelo y tendrás dos”.

Dijo que pedía dinero a los insumos para guardarlo, sino para que ellos supieran para que hay que usar el dinero.

Cuando tuvo un juicio, contrató a un abogado y se lo reprochan y dijo: “Tambien cuando doy un banquete contrató a un cocinero”

Le preguntaron que se diferencia entre el sabio y no sabio, y dijo: “Envíalos ante desconocidos y lo sabrás.

A uno que le hacía reproche porque vivía con una hetera, ¿acaso hay alguna diferencia en alquilar una casa en la que antes vinieron otros o nadie”. El otro dijo que ninguna. ¿Y cual hay entre la nave en la que han navegado 1000 a ninguno? Ninguna. Tampoco, pues lo que hay en convivir con una mujer que usaron muchos o que no usó nadie.

“Yo la tengo a ella (referido a la hetera), pero no a ella, porque lo mejor es dominar y no ser sometido a los placeres sino el abstenerse de ellos.

“Como le dijera una hetera: “Estoy embarazada de ti, contestándole: “No lo sabes mas que si dijeras después de atravesar todo un campo de juncos, me ha pinchado este”.

A uno que le echaba en cara por haber sido discípulo de Sócrates, porque aceptaba dinero, le dijo, “Muy razonablemente”, pues Sócrates cuando algunos le enviaban comidas y bebida tomaba un poco y devolvió el resto.

“Cuando necesitaba sabiduría acudí a Sócrates, ahora que necesito dinero acudo a ti”. Es que a Sócrates fue a visitar a la educación y a Dionisio para la diversión.

La prudencia es un bien, pero que no es elegible por sí misma, sino por sus consecuencias, el amigo lo es con vistas a la utilidad, del mismo modo que se aprecia una parte del cuerpo mientras funciona, y que el ejercicio corporal contribuye a la adquisición de la virtud.

Afirmaba también que uno sufre más que otro y que las sensaciones no en todos los casos son verídicas.

No existe en absoluto el agradecimiento ni la amistad ni la beneficencia, por el hecho de que no elegimos estas cosas por sí mismas, sino por sus provechos, y cuando estos no se presentan tampoco se dan estas acciones. 

Dice que la felicidad es completamente imposible. Pues el cuerpo esta repleto de muchos padecimientos y el alma sufre con el cuerpo y se ve agitada mientras que la suerte nos niega muchas cosas de las que prometía la esperanza. De modo que por eso la felicidad esta fuera de nuestro alcance. Tanto la vida como la muerte son algo deseable.

Al amigo hay que tomarlo no solo por sus momentos de aprovechamiento sino tambien por el sentimiento de benevolencia, por el cual estamos dispuestos incluso a soportar penas. Así que aun tomando como fin el placer y sintiendo el vernos privados de este, sin embargo lo soportamos de bien grado por el amor de un amigo.

Negaba la amistad razonando que no existe ni entre los insensatos ni entre los sabios, porque entre los unos, en cuanto se extingue la utilidad queda eliminada mientras que en el segundo caso, al ser autosuficientes no necesitan a los amigos. Decía que era muy de elogiar que el hombre virtuoso no expusiera su vida por la patria, porque no debía desperdiciar su precedencia en provecho de los necios. Y que nuestra patria es el universo.

Dentro las frases de su pensamiento podemos encontrar:

“Mejor se indigente que ignorante, porque los unos necesitan dinero y los otro humanidad”.

“No tienen más salud lo que comen muchísimo de los que ingieren lo necesario, así tampoco son inteligentes los que leen mucho, sino los que leen cosas útiles”.

“Tira lo que sobre y lleva tan solo lo que puedas”.

“El placer particular es elegible por sí mismo, mientras que la felicidad no lo es por sí misma, sino por los placeres particulares”.

Opinaba que no todo sabio vive placenteramente, ni cualquier necio penosamente, así que cada uno disfruta cada lugar que se encuentre en el paso. 

“Nadie es justo o bello o feo, por naturaleza sino por convención y costumbre”.

“El sabio existe, y admiten el progreso tanto de la filosofía como en las demás materias. 

“La riqueza y la pobreza no son ninguna razón de cara al placer, pues no de manera diferente gozan los ricos y los pobres”.

  • Fedón de Elide (v. - iv a.c)

Descendiente de una noble familia, obligado a servir en una casa de mala fama. Llegó a tratar con Sócrates (y fue unos los pocos que lo acompañó a lo último). 

Llegó a fundar la Escuela de Eretria, pero no queda nada de ella.

Dijo: "Juro por Apolo, Médico, Esculapio, Higea, Panacea y demás dioses y diosas, puestos por testigos, cumplir, en todo cuanto yo pueda y sepa, este es mi juramento verbal y escrito".

Dentro las frases de su pensamiento podemos encontrar:

"A nadie que me pidiere mortífero veneno se lo daré; ni aconsejaré su uso; tampoco administraré abortivo a mujer alguna"..

"Pura y santamente viviré y ejerceré mi arte".

"¿No es principalmente cuando se experimenta esta clase de afecciones cuando el alma está particularmente atada y ligada al cuerpo?".

  • Euclides de Megara (460 - 380 a.c)

Sostiene que el "bien" era una cosa única llamada con muchos nombres, una veces prudencia, otras Dios y otras inteligencia, negaba todo lo opuesto al bien, diciendo que no existía.

Argumentaba contra las demostraciones, no contra las premisas, sino contra la conclusión. Y rechazaba el razonamiento por analogía.

Fue llamado como refutador (elenxino), dijo que quería fundar una escuela que fuera llamada "Olímpica".

No se le conoce frases de su pensamiento.




  • Estilpon de Megara (380-300 a.c)

Fue oyente de discípulos de Euclides. Cuando perdió sus propiedades que fueron saqueadas dijo que no había perdido nada, porque le había quedado su educación y conversaba la razón y justicia. 

Fue el que fundó la escuela megárica (del que Zenón de Citio, tambien recogió algunas ideas para el estoicismo).

Era sencillo y sin afectación. Fácil de acomodar al ciudadano medio. 

En cierta ocasión en que Crates el cínico no respondió su pregunta, sino que se tiró un pedo le comento: “sabía que emitirías cualquier respuesta menos la que debías”

Con una charla con Crates se fue a todo prisa a comprar pescado, y le trato de detener, y le dijo que si abandonaba el razonamiento y le dijo que no, que estaba intacto, que lo dejaba a él, porque el argumento se mantiene pero el pescado se va.

Dentro las frases de su pensamiento podemos encontrar:

“Lo que es afirmado sin prueba puede ser negado sin prueba”.

"Dicen que murió de viejo, y tomo vino para apresurar la muerte".

  • Critón de Atenas (v a.c.)


Tuvo ante todo una afectuosa devoción hacia Sócrates, y tanto se cuidó que nunca le faltó nada de lo necesario. Tambien sus hijos fueron oyentes de Sócrates. Sale en uno de los diálogos de Platón.

No se le conoce frases de su pensamiento.










  • Simón de Atenas (v a.c) - “el zapatero”

Era zapatero, siempre que Sócrates acudía a su taller y conversaba sobre algunos temas, él tomaba notas de lo que recordaba, de allí que sus diálogos le llamen “remendones”. 

De este dicen que fue el primero en poner en diálogo las charlas socráticas.

No se le conoce frases de su pensamiento.








  • Glaucón de Atenas (v-iv a.c)

No se dijo casi nada. Hermano de Platón e hijo de Aristón. Pero dejó 9 diálogos.

No se le conoce frases de su pensamiento.












  • Simias de Tebas (v - iv a.c)

No se dijo casi nada. Pero dejó 23 diálogos.

Era amigo de Cebes.

No se le conoce frases de su pensamiento. 











  • Cebes de Tebas (v-iv a.c.)

No se dijo casi nada. Estuvo atraído por las ideas pitagóricas. Pero dejo 3 diálogos.

No se le conoce frases de su pensamiento.













  • Menedemo de Eretria (350 - 278 a.c).

Era de la escuela de Fedón de Elis y de Sócrates (también pertenecía a la Escuela Jónica).

Se decía que tenía un carácter bastante serio (fue llamado “perro”, por su severidad). 

Le preguntaron si el hombre de bien debía casarse: y respondió con pregunta ¿soy yo un hombre de bien o no? , admitiendo el otro replico, pues bien, yo estoy casado.

En cuanto a su disposición corporal, incluso ya viejo se le veía firme, no menos que un atleta, y de aspecto bronceado, corpulento y bien ejercitado, bien proporcionado en su estatura, como se puede ver la estatua que hay en Eretria. 

De los profesores de filosofía despreciaba a los de Platón y Jenocrates y a Parebates de Cirene, pero tenía cierta admiración por Estilpon, el cual dijo que era un hombre liberal.

Este filósofo era difícil de comprender, y en el razonar no tenía rival. 

Se resolvía en todos las contiendas y tenía una gran inventiva (creatividad) en las razones. 

Era un habilidoso discutido, utilizaba la dialéctica como un juego, cuando le preguntaron si había dejado de pegar a su padre, dijo: “ni le pegaba ni le he dejado”.

Era un amigo por encima de todo, como queda claro en su afecto por Asclepiadea, que en nada resulta distinto de la amistad entre Pílades y Orestes.

En un brindis escucharon diciendo de él: “Es un filósofo de tal clase, pero como hombre es el peor de los presentes y de los futuros”.

Fue el último de los discípulos directos de Sócrates, era totalmente respetado por los generales de Alejandro Magno, entre ellos: Demetrio y Antíoco.

Murió a los 74 años.

Dentro las frases de su pensamiento podemos encontrar:

“Un bien mucho mayor es desear lo que se debe”.

***

Hasta aquí hemos de abordar en esta segunda sección de la serie: “Sabiduría de los filósofos griegos" (II) a los "socraticos", ahora seguiremos con Platón y sus discípulos, es decir con la corriente “platónica” y luego con las demás.

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