Por, Mario Felipe Daza Pérez
En esta escrito me basaré para explicar el titulo de referencia, el texto de Diógenes de Laercio (como en los siguientes que vienen), titulado: "Vida y opiniones de los filósofos ilustres", escrito por allá a mediados del siglo III d.c. En este periodo lo que hizo este autor fue recoger (doxografia) las ideas mas importantes de los filósofos griegos clásicos o antiguos de la época, desde los primeros sabios de Grecia hasta la ideas epicúreas (que coincidencialmente perduraron, y en el que el escritor era simpatizante, ya que lo asimilaba como la senda en la "búsqueda de la felicidad", aunque podemos decir que tenia cierta simpatía por las ideas escépticas, y cínicas, dejando por fuera aquellas que fueran místicas o metafísicas), de las cuales quedaron catapultadas en el tiempo luego de que el Imperio Romano atacara a todos estos pensadores, hasta el día de hoy, que volvieron a resurgir, en consonancia con las ideas cristianas y distintos pensamientos orientales.
No quiero en esta ocasión ser un "apologeta del cristianismo" o de cualquier corriente helenística en especial como la que defiendo desde mi base en cuanto al "estoicismo" en relación a la construcción de una "fortaleza mental inexpugnable", sino que ahora lo hago desde inicio partiendo desde el punto de vista de los primeros pensadores griegos (documentados) y luego lo haremos con las distintas escuelas que surgieron en estas épocas de las cuales no pueden servir de referencia hoy en día para "enforcarlos" en nuestras vidas.
Ahora, si bien pueden existir otros doxografos que se refirieron a la sabiduría de estos griegos, como Sexto Empírico, Plutarco, Favorino de Arles, Demetrio de Magnesia, son muy poco las fuentes que existen al respecto. Siendo este uno de los pocos textos que reúne las vida y obras de estos filósofos podemos extraer entonces varios de sus pensamientos de la cual nos sirve para sacar de ellos, sus ideas, a la que a la postre nos sirve de derroteros para vivir una "vida plena" y aplicar sus saberes a nuestro diario vivir.
El autor comienza diciendo que el primero que denominó a la "filosofía" como "filosofía" fue "Pitágoras" (un pre-socrático) a el le debemos entonces estas enseñanzas en cuanto a su conceptualización como materia, y fue también el primero en denominarse como "filosofo". De esta manera "filósofo" significa "el que ama la sabiduría", por ello que comience todo este hilo de conocimiento con los denominados: "primeros sabios de Grecia", entre ellos, Tales, Solón, Periandro, Cleobulo, Quilón, Biante, Pitaco, tambien se añaden Anacarsis el Escita, Mison el Queneo, Ferecides de Siros y Epimenides de Creta. Y algunos autores distintos a estos el tirano Pisistrato (D.L. p. 41).
Tres son las partes de la filosofía y de ella se desprende otras más, de las que podemos encontrar la i) física, la ii) dialéctica y la iii) ética (esta ultima la que mas nos interesa para nuestras vida y en mi caso para el estudio del "derecho disciplinario"). La primera sobre lo que trata el cosmos, la segunda sobre el razonamiento, y la ultima sobre la conducta de las personas. De las distintas escuelas que existen, y que renombran aun, indistintamente de los sabios de la filosofía griega ya mencionado podemos encontrar la académica, cirenaica, eliaca, megárica, cínica, erétrica, dialéctica, peripatética, estoica y epicúrea. Todo ellas denominas "sectas" (en el buen sentido de la palabra") entendidas como la adhesión de principios dogmáticos que se requiere obediencia (pero en ultimas termina siendo una escuelas, ya que no existen los dogmas).
Comenzando entonces con nuestra aventura en documentar la filosofía sabia (valga la redundancia) de los griegos, comenzaremos con los primeros sabios de Grecia, para luego arrancar en la siguiente entrada con los denominamos pre-socraticos.
Lo que haremos es extraer de todos ellos las citas mas importantes y luego con los demás, hasta llegar a los exponentes de la filosofía epicureista (escuela) que fue la finalización del pensamiento griego en ese tiempo, hasta ahora. Veamos.
- Tales de Mileto (585 a.c)
Fue llamado un "sabio", y fue el primero que se ocupo de la astronomía. Y además en afirmar que las "almas eran inmortales" (incluso en seres inanimados), de la misma forma dijo que el ultimo día del mes es 30, aprendió geometría con los egipcios. Vivió "solitario y retirado", le preguntaron que porque no tenia hijos, y dijo que precisamente "por amor a los hijos", y cuando su madre le dijo que se casara, y luego de pasado su juventud, expreso: "ya no es el momento oportuno".
Queriendo demostrar que era "fácil hacerse rico", al llegar la recolección de aceituna (hoy extraídas en aceite de oliva), alquilo con previsión los talleres de aceite y reunió muchísimo dinero. Afirmo que el "Universo esta animado y lleno de divinidades". Invento las estaciones del año y lo dividió en 365 días, no tuvo ningún maestro, solo de la información que trajo de Egipto con los sacerdotes.
De las distintas cosas sabias que dijo podemos rescatar de su pensamientos son las siguientes (D.L., p. 50):
"El mucho hablar no demuestra una mente sagaz""Busca una sola cosa sabia""Elige una sola cosa respetable""Acallaras así la chachara infinita de los hombres necios""El mas viejo de los seres es Dios, porque es ingenito""Lo mas bello es el universo, porque es creación de Dios""Lo mas grande es el espacio pues todo lo abarca""Lo mas rápido es el pensamiento porque todo lo atraviesa""Lo mas fuerte la necesidad porque domina todas las cosas""Lo mas sabio el tiempo porque todo lo descubre""Conócete a ti mismo" (Antistenes en Tradiciones dice que es de Femonoe y que se lo apropio Quilón, D.L. p. 52, este ultimo una vez dijo: "Nada en demasía. En su momento oportuno todo resulta bien".)
Se había referido tambien que no había diferencia entre la "vida y la muerte" entonces le preguntaron que porque no se moría ya, y dijo que por eso, porque no había diferencia. Expresaba que la noche era anterior al día por un día, nadie podía pasar por inadvertido antes los Dioses, "ni siquiera el que piensa", "y el juramento en falso no es peor que el adulterio".
¿Qué es difícil? dijo que "el conocerse a si mismo" y ¿Qué es fácil? "el aconsejar a otro" y ¿Quién se sano? "El que tiene cuerpo sano, el espíritu bien dispuesto y un natural bien educado".
Decía que había que acordarse de los amigos presentes y ausentes, esto embellece las acciones, y expresaba que no te enriquecieras por malos medios y que la palabra no te difame a los que confían en ti, y los presentes que ofrezcas a tu padres tambien los esperaras de tus hijos.
Dice el autor que murió presenciando un certamen gimnástico (gimnasio) o competencia, a causal del calor y la sed, y la debilidad ya anciano, y sobre su epitafio dice: "Si pequeña es esta tumba, su fama es amplia, como el cielo, ella encierra al muy inteligente Tales".
- Solón de Salamina (594 a.c)
Este fijo en setenta años el limite de la vida humana. Parece que legisló de manera optima, varios temas que hoy conocemos en el Derecho, inclusive a nivel constitucional (entre ellos a conceptuar sobre la "democracia", "tiranía" y demás figuras), por ejemplo dijo "si alguien no alimenta a sus padres, que quede deshonrado". Esto lo dijo Pisistrato sobre el.
De los pensamientos podemos extraer los siguientes (D.L. p. 60):
"Dedícate a lo importante"."No adquieras amigos de prisa""No desprecies a los que quieras""Empieza a mandar después de aprender a obedecer""No aconsejes lo mas agradable sino la mas provechoso""Haz de tu inteligencia tu guía""No te mezcles con los malos""Honra a los Dioses""Respeta a tus padres".
- Quilón de Esparta (560 a.c) -quilonio- (lo llamaba Aristogaras de Mileto)
De los pensamientos de este pensador "brevilocuente", podemos extraer los siguientes (D.L. p. 65)
"Callar los secretos y disponer bien el ocio propio y saber soportar la injusticia""Dominar la lengua sobre todo en un banquete""No hablar mal de los vecinos o de lo contrario tener que oír cosas molestas""No amenazar a nadie, porque es propio de mujeres""Acudir mas rápido a las desgracias de los amigos que a sus éxitos""Hacer un matrimonio modesto""No hablar mal del que ha muerto""Honrar la vejez""Vigilarse a si mismo""Preferir antes un castigo que una ganancia vergonzosa pues este causa dolor una vez y aquella durante toda la vida""No burlarse del desgraciado""Ser fuerte y suave para que los demás nos respetan mas que nos tema""Aprender a dirigir bien las propia casa""Que la lengua no corra mas que el pensamiento""No desear lo imposible""No agitar las manos al hablar porque es de locos""Obedecer las leyes""Aprovechar la soledad"."Sal fiador y tendrás preocupaciones""Entre los tiranos considero feliz al que puede morir en su casa a causa natural".
Expreso no haber hecho nada ilegal en toda su vida, pero dudaba sobre algo de esa conducta que no había realizado nunca, y era que un día un amigo iba a ser juzgado según las normas de esa época y convenció al amigo de que lo "recusara" para cumplir a la vez con la ley y su amigo.
- Pitaco de Mitilene (600 a.c)
"El perdón es mejor que el arrepentimiento""Es difícil ser bueno" o "Llegar a ser un hombre bueno de verdad es difícil""Devuelveme el prestamo recibido""No hables mal de un amigo nisiquiera de un enemigo""Practica la piedad""Ama la moderación""Mantén la verdad, la lealtad, el habito experimental, la rectitud, el compañerismo y la atención""Conoce el momento oportuno"
"Si queréis conocer a un hombre, revestidle de un gran poder. El poder no corrompe desenmascara".
"No digas de antemano lo que vas a hacer; porque si fallas, se burlarán de ti".
Decía que se debía considerar las victorias sin sangre, y que era propio de las personas inteligentes prever las cosas difíciles antes de que suceden (visualización negativa le podrían llamar los estoicos) para que no sucedan y de los valientes resolverlas bien cuando sucedan. Vivió un poco mas de setenta años.
- Biante o Bías de Priene (570 a.c.)
Se dice que era muy hábil como orador en los juicios (y un hombre bueno -bondadoso-), pero lo usaba solo para bien su fuerza oratoria. Una vez navegaba con unos impíos y los hizo callar porque comenzaron a invocar a los Dioses, a los que dijo que hicieran silencio para que no se enteraran que navegaban por ahí. Y estos tambien le preguntaron que era la "piedad" lo que guardo silencio, y esto preguntaba que porque no decía nada, y expreso "me callo porque preguntas lo que nada te importa". Decía preferir juzgar entre enemigos que entre amigos, porque en el primer caso estaba seguro de ganar a uno de aquellos, mientras que en el segundo perdía a uno de estos.
De sus pensamientos podemos extraer los siguientes (D.L. p. 73):
"Infortunado quien no sabia soportar el infortunio""Es enfermedad del alma desear lo imposible y no acordarse de las desgracias ajenas""¿Que es difícil?: Sobrellevar con nobleza la decadencia"Aconsejaba mesurar la vida como si fuéramos a vivir a la vez mucho y poco tiempo y amar como si fuéramos a odiar porque la mayoría son malos. De los Dioses decía que existen. Indicaba que como provisión de viaje de la juventud a la vejez siempre lleva contigo la "sabiduría", pues la mas segura de las adquisiciones."Emprende lentamente tus acciones pero lo que hagas mantelo con firmeza hasta el final""No hables deprisa pues demuestra alocamiento""Aprecia la sensatez""No elogies por su riqueza a un hombre indigno""Cobra con persuasión no con violencia""El bien que hagas atribúyelo a los Dioses""La mayoría son malos"
Dicen que una vez, justo cuando ocurría la invasión de Ciro el Grande la gente abandonaba la ciudad y la preguntaron a Bías sino cargaba todas sus cosas para irse, y el sabio le contestó: "Llevo conmigo todas mis cosas" dando a entender que para el, lo mas importante era únicamente la sabiduría y sus pensamientos.
- Cleobulo de Lindos (600 a.c.)
Indicaba que había que hacer beneficios al amigo para que sea mas amigo y al enemigo para se haga amigo. Hay que evitar el reproche de los amigos y la asechanza de los enemigos. Con la mujer propia no dar muestras de cariño ni pelear en presencia de otros, pues lo uno es bobería lo otro desvarió. No castigar al esclavo después de beber. Este murió viejo después de haber vivido setenta años.
De sus pensamientos podemos extraer los siguientes (D.L. p. 75):
"Siempre que salgas de casa medite bien que vas a hacer, y cuando entre de regreso pregúntese que ha hecho""Ejercita bien el cuerpo""Ser mas amigo de escuchar que de hablar""Mas afanoso del aprender que inculto""Mantener una lengua limpia""Ser intimo de la virtud, ajeno al vicio""Evitar la injusticia""Aconsejar lo mejor a la ciudad""Sobreponerse al placer""No hacer nada por la violencia""Educar a los hijos""Liquidar la enemistad""Tomar de esposa las de tu clase, pues si la tomas superior, tendrás como dueños a sus parientes"."No te rías de los que sufren una burla, pues incurrías en su odio""En la buena fortuna no seas soberbio en la desventura no te acoquines""Saber soportar con dignidad las variaciones de la suerte""Lo mejor, la medida" o "la moderación es lo mejor".
"Aprende a vivir aislado y a meditar en soledad; pero si te mezclas con la muchedumbre procura ser, como todos ellos, uno de tantos".
"Cualquier hombre, en cualquier momento de la vida, puede ser tu amigo o tu enemigo, según te conduzcas con él".
"Es necesario cuidarse de la censura de los amigos y de las intrigas de los adversarios".
- Periandro de Corinto (tirano- 625 a 585 a.c.)
Dicen algunos, -cuenta el autor- que este no quería que se conociera el lugar de su tumba, por tanto ideó el recurso siguiente: "Ordeno a dos muchachos señalándoles el camino que salieran de noche y que mataran y enterraran al que encontrasen. Luego envió a otros cuatro de estos para que los mataran y enterraran y de nuevo a otro grupo mas numerosos en pos de los anteriores". De todos modos (sea que se encontrara su sitio o no) en un cenotafio o monumento funerario inscribieron los de su tierra: "Aun príncipe de riqueza y sabiduría, a Periandro, alberga en su regazo esta su tierra patria, Corinto marinera".
De sus pensamientos podemos extraer los siguientes (D.L. p. 78):
"No hagas nada por dinero" o "Vergonzoso es el lucro""Debes sacar provecho de lo provechoso""Bella es la serenidad (o tranquilidad). La precipitación es peligrosa""La democracia es mejor que la tiranía""Los placeres son perecederos, los honores (o virtudes) inmortales""En la buena forma se moderado, en la desventura sensato""Se el mismo para tus amigos, estén en el éxito o en el fracaso""Lo que apruebes mantenlo""No descubras los secretos" o "No digas en público lo que se dijo en secreto""Castiga no solo a los que delinquen (o fallando), sino a los que van hacerlo"."La dedicación lo es todo".
"Aprende a vivir aislado y a meditar en soledad".
"Cumple lo que voluntariamente prometiste, que es de perversos faltar a la palabra".
"Mejor es morir como pobre que vivir como miserable"
"Que se te alabe en vida; que se te beatifique en la muerte"
"Si llegas a ser desgraciado, ocúltalo para que tus enemigos no se alegren".
Los siguientes autores no son considerados dentro del grupo selecto de los siete (7) sabios de Grecia, pero que unos autores siguen incluyendo con esta denominación para esta época, pero que de igual forma mencionamos, y que el autor referido tambien lo hace. Y son los siguientes:
- Anacarsis el escita (VI a.c)
Decía que la viña producía tres racimos, el primero el placer, el segundo el de la embriaguez y el tercero de la amargura. Decía que el aceite era una droga enloquecedoras, porque los atletas en cuando se lo untaban enloquecían unos contra otros.
De sus pensamientos podemos extraer los siguientes (D.L. p. 82):
"Domina la lengua, el estomago y el sexo""¿Que barcos son los mas seguros?: Los varados""¿Quienes son los mas numerosos, los vivos o los muertos?: ¿En que grupo pones a los que navegan?"Que entre los humanos es un bien y un mal al mismo tiempo?: La Lengua."Decía que era mejor tener un solo amigo valioso que muchos insignificantes".
"Es un gran mal el no poder sufrir mal alguno; es menester sufrir, para sufrir menos".
"El primer trago se sirve por la salud, el segundo por placer, el tercero por vergüenza, y el cuarto por locura".
- Misón de Quene (600 a.c)
Debido a que no existe mucha información igual como sucede con muchos filósofos que mencionamos, tenemos que este solía decir dentro de sus pensamientos que (D.L, p. 84), este fue incluido por Platón en su texto: "Protágoras", que bien el autor de nuestra referencia lo cambia por Periandro (ya mencionado).
"No deduzcamos de las palabras los hechos sino de los hechos las palabras, pues los hechos no se realizan con miras a las palabras sino las palabras con miras a los hechos".
Este murió habiendo vivido noventa y siete años.
- Epimenides de Cnosos o de Creta (600 a.c.)
Tampoco existe mucha información en el texto del autor pero se dice que envejeció en tantos días y años que había dormido lo suficiente (más de 50 años) y esto lo cuenta Teopompo y Mironiano en su texto "Paralelos", dice que los cretenses lo invocan como Curete, de el nace la falacia de creta o "paradoja del mentiroso".
- Ferecides de Siros (540 a.c.)
Por ultimo, tenemos este sabio (que no es reconocido como los 7, pero aún así lo colocamos por ser contemporáneo), este fue alumno de Pitaco (ya mencionado arriba) y este a su vez fue maestro de Pitágoras y Anaximandro. Dice Teopompo que fue el primero en escribir sobre la "naturaleza y sobre los Dioses". Le envió una carta a Tales de Mileto (ya tambien mencionado otro sabio de Grecia), sobre su enfermedad y muerte y le envió una de sus obras para que lo publicara si este quería o no, que a la final no sabemos que paso con ello, el texto trataba sobre la "indagación de los Dioses". Pero de los que podemos experimentar que es "negaba la creación a partir de la nada", sino que mas bien nace a partir de la "materia", la "naturaleza eterna" y la auto creación del cosmos".
Según Cicerón y sobre todo por San Agustín de Hipona expresan que este fue el primero en determinar sobre la "inmortalidad del alma".
Su epitafio presuntamente dice: "Toda la sabiduría está resumida en mí. Quien quiera alabarme Debe alabar antes a Pitágoras, pues es el primero. Sobre la tierra griega. Al decir esto, digo la verdad".
...
De lo que podemos describir de lo que se ha escrito aquí es que estos autores ya mencionados en la serie: "Sabiduría de los filósofos griegos", esto, en lo que se refiere a los "primeros sabios de Grecia" hemos a abordar su conocimiento. Puede que alguno tenga una lista mas grande o corta de esta ilustración, entre ellos se podría a incluir al tirano Pisistrato, pero para el autor referido, no se le dió la voluntad de incluirlo, ni hablar sobre el.
Por tanto, luego de esta estructuración de los primeros que hablaron sobre filosofía, aunque en ese tiempo no se determinara como tal sino posteriormente como Pitágoras como dijimos arriba, vendrían los pre-socraticos (en estricto sentido) que seria otra entrada del cual vamos a relatar y que comenzaremos con la denominada filosofía Jónica, que inauguró precisamente Tales de Mileto uno de los sabios de Grecia, y luego Anaximandro y los demás.
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