Mario Felipe Daza Pérez
En este capitulo de la serie denominado: "La sabiduría de los filósofos griegos", en su cuarta entrega, estaremos escribiendo ahora, sobre los "peripatéticos", que desde el modo sincrónico son los mismos llamados como "aristotélicos", y entre ellos el alumno más activo de Platón, e indirectamente de Sócrates, por supuesto que el líder de este grupo, como lo es "Aristóteles", uno de los mas grandes dentro de la filosofía occidental, que se le consideraba a su vez un "caminante del conocimiento", por ello el nombre de su escuela. Comencemos con este.
- Aristóteles (384 - 322 a.c.)
Dice Diógenes de Laercio que fue el mas autentico de los discípulos de Platón, y era de habla balbuceante, este se separo de su maestro mientras este vivía, por tanto, inicio lo que se llamaría el "Liceo", en contraste con la "Academia", lo que pretendía era ir "caminando con sus seguidores" dando vueltas hasta la hora de las unciones de los atletas, y por eso que le llamara el "peripatético", cuando iba subiendo mas gente interesada en sus ideas, este dijo: "Seria vergonzoso callar y dejar hablar a Jenocrates", dentro de su objetivos intelectuales era el de que los alumnos se ejercitaran en la retorica.
Expreso que: "De la educación decía que las raíces son amargas, pero dulce el fruto". Le preguntaron que es la esperanza y dijo: "Sueño del despierto". Además argüía que la educación necesitaba de tres cosas i) aptitud natural, ii) estudio y iii) y ejercicio. Al oír a uno que estaba hablando mal de el le dijo: "Que me azote mientras estoy lejos", indicaba que la belleza es una recomendación mayor que ninguna carta de presentación.
Le preguntaron que diferencia habría entre un educado y un no educado: "En tanto como los vivos como de los muertos", "la educación es un ornato en la prosperidad y un refugio en la adversidad".
Al preguntarle que quera un amigo contesto: "Una sola alma que habita en dos cuerpos a la vez".
De los hombre decía que unos ahorran como si fueran a vivir eternamente, y los otros dilapidan como si fueran a morir al instante". Cuando le pregunta que había sacado de la filosofía dijo que el hace espontáneamente lo que otro hacer por miedo a las leyes.
De la justicia decía que era la virtud del alma consistente en distribuir según el merito, y que la cultura era el mejor equipaje para la vejez. "Quien tiene muchos amigos, no tiene amigo".
Como fin único de la vida humana, estableció el ejercicio de la virtud en una vida completa, dijo que la felicidad se llega con tres bienes: los del alma, que califica como principales, por su poder en segundo lugar los del cuerpo, salud, vigor, belleza y los parecidos y en tercer lugar de los externos, como riqueza, nacimiento noble, buena reputación, y otros por el estilo.
De este modo la "virtud" no es suficiente para la felicidad, es necesario los bienes del cuerpo y de los externos de modo que será infeliz el sabio si vive de penalidades y en la pobreza, en cambio el vicio causa infelicidad, y esto puede ser causado por el extremismo de los mismos bienes externos y los del cuerpo, por tanto, invita a la moderación.
Las virtudes no están en mutua conexión, porque puede que un hombre sea sensato, justo, pero siendo intemperante y apasionado en exceso, ya que el sabio no estaba exento de pasiones, toca ser moderado en las pasiones. Definía la amistad, como igualdad de afecto reciproco, los distinguía entre parientes, entre amantes y huéspedes. Por tanto el amor no solo se da entre una relación filial, sino tambien en la filosofía.
El sabio de verdad, se enamorara, y participara en la vida política, y se casas y vivirá en la corte de un rey.
Siendo los tres tipos de vida la teórica (contemplativa), practica (activa) y hedónica (consagrada al placer), consideraba superior la primera, y tambien la cultura general para la conquista de la virtud.
En cuanto a la divinidad, sostenía que era incorpórea, como tambien lo decía Platón, y que el alama era tambien de la misma forma, siendo la entelequia primera del cuerpo, como conjunto natural y orgánico dotado en potencia en vida.
Se dice que escribió mas de 400 libros, y además de otros escritos. De este se desprendieron muchos discípulos, entre ellos el mas destacado fue Teofrasto.
Dentro de sus fases de pensamientos podemos encontrar (aunque hay muchas más), solo pondremos algunas:
"La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica".
"Un amigo fiel es un alma en dos cuerpos"."El amigo es otro yo. Sin amistad el hombre no puede ser feliz"."El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad"."El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona"."La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad"."Avaro es el que no gasta en lo que debe, ni lo que debe, ni cuando debe"."Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido".
- Teofrasto de Ereso (370 - 286 a.c)
Conocido como "Tirtamo", fue un hombre muy comprensivo, tenia la gracia de sus disertaciones, pero eso le llamaron "Teofrasto", y muy amante del trabajo, acudían a el mas 2000 discípulos, decía que "antes hay que confiar mejor a un caballo sin frenos que un razonamiento sin orden".
A uno que estuvo callado durante un banquete le dijo: "Si eres ignorante, obras sensatamente, pero si estas educado, insensatamente". Repetía a menudo que "el tiempo es un gasto muy costoso".
Dentro de sus fases de pensamientos podemos encontrar
"El arte de saber se quiebra al relajarse""La belleza es un engaño mudo""No es fácil librarse de gente que no discierne entre el tiempo que dedicas a ocios y el que se consagra a su trabajo.”“Si al hablador se le soporta, es hombre que no se cansa nunca".
Dice que al ser preguntado por los discípulos si les dejaba algún mensaje antes de morir, respondió que no puede legarles nada, sino que mas anda que una vida desperdiciada por muchas de las cosas amables que se causan por culpa de la gloria y que nosotros apenas empezamos a vivir cuando morimos.
Nada es tan inútil, como el afán del renombre. Sed feliz y o bien abandona la razón que cuesta un gran esfuerzo, o bien aplicarlos hermosamente. Porque la gloria es grande, pero a mi ya no es posible deliberar con ustedes que deben hacer, sean ustedes mismos que examen lo que debe hacer.
- Estraton de Lampsaco (286-268 a.c)
Fue director del Liceo, e hijo de Arcesilao de Lampsaco. Fue un hombre muy excelente dice Diógenes de Laercio y recibió el apodo del físico, por su teoría de la naturaleza, a la que dedico con una atención superior a la de cualquier otro. Era un hombre delgado. y tambien digno de una gran estima, destacándose en todo tipo de saber, sobre todo en la llamada física, que es una rama de la filosofía antigua y respetable.
Critico la filosofía aristotélica, siendo su maestro, expresando aumentó los elementos naturalistas en el pensamiento de Aristóteles hasta tal punto, que negó la necesidad de un Dios activo para construir el universo, prefiriendo colocar el gobierno del universo solo en la fuerza inconsciente de la naturaleza. Al igual que los atomistas creía que todo en el universo estaba formado de materia y energía. Indago por una una cosmovisión secular, en la que Dios es la "fuerza inconsciente" de la naturaleza, aunque acepto la idea de Dioses dentro del universo, es poco probable que se consideré Ateo.
No se le conoció frases de pensamiento
- Licón de Troade (299 a 225 a.c.)
Altamente calificado para educar a los niños, decía que estos debían ser adestrados bajo el yugo de la modestia y el sentido del honor. Era además pulcrísimo en su vestimenta, tambien un gran gimnasta, y en la buena disposición del cuerpo en que declaraba su completa actividad atlética.
Fue director de la Escuela del Liceo, durante 44 años, habiéndola legado de Estraton.
No se le conoció frases de pensamiento.
- Demetrio de Falero (350 - 280 a.c)
Discípulo de Teofrasto, como orador publico estuvo al frente de Atenas por muchos años, fue merecedor mas de 360 estatuas de bronce que la mayoría representaban a un caballo o guiando un carro, y así tan grade fue su prestigio.
Era un brillante, y fue acusado por algunos envidiosos, a pena de muerte en su ausencia, y como no pudieron agarrarlo, terminaron derribando sus monumentos,
Dice Diógenes de Laercio que su estilo filosófico estaba dado con firmeza y potencia retorica, que cuando se entero que le habían arrojado sus estatuas y tumbados sus monumentos expreso que: "Pero no (derribaron) la virtud por la que las había erigidos".
Decía que las cejas son una pequeña parte de la cara pero que puede ensombrecer toda la vida, y no solo el Dios Plutón es ciego sino tambien la fortuna que lo guía.
De los hombres vanidosos decía que había que recortarles la elevación y dejarles solo el pensamiento.
De los jóvenes que debían respetar en casas a sus padres, en las calles a los que encontraran y en la soledad así mismos. Que los amigos eran los que acudían a los llamados para los éxitos, y por si mismos para los momentos de apuro.
Dentro de las frases de pensamiento podemos encontrar:
"Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano""Amigo es el que en la prosperidad acude al ser llamado y en la adversidad sin serlo.”"Los amigos, verdaderos son los que vienen a compartir nuestra felicidad cuando se les ruega y nuestra desgracia sin ser llamados”.“No hay hombre más desdichado que el que nunca probó la adversidad”.
- Heraclides de Ponto (360 a.c)
Hombre rico, en Atenas se relaciono con Espeusipo, luego tambien asistió con los pitagóricos y fue admirado de las obras de Platón, y mas tarde escucho a Aristóteles. Solia llevar vestimenta elegante y era de cuerpo, voluminoso de modo que le llamaban: "pompico", aun así su aspecto era tranquilo y respetable.
Dentro de las frases de pensamiento podemos encontrar:
"Un viejo mono no se atrapa en una red, con el tiempo se atrapa"
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Ahora, si bien puede existir alguno que otro peripatético mas (que lo sería en menor grado o para algunos doxografos u otros filósofos, como nulos o muy tibios), como nos basamos en el texto de Diógenes Laercio para hacer este y todos los escritos de la serie, son solo estos los que dijimos aquí arriba los que se menciona en su libro, pero tambien podemos incluir dentro de esta lista a otros. Tales como:
Diodoro de Tiro, Jerónimo de Rodas, Praxifanes de Metilene, Critolao de Faselide (apoyaba la teoría de Aristóteles sobre la incorruptibilidad del alma); Clearco de Solos, Fanias de Ereso, Aristoxeno de Tarento (creía que el alma y el cuerpo se relacionan con la misma armonía como si se tratara de un instrumento musical), Alejandro de Afrodisias; Boeto de Sidon (hablaba del protón oikeion, sobre la relación con nosotros mismos), Temistio de Paflagonia, Dicearco de Mesina, (defendía el monismo antropológico de lo que lleva a negar la inmortalidad del alma, ya que es inseparable al cuerpo, muere con este); Cratipo de Pergamo, (admitía la adivinación cuando esta provenía través de los sueños y del delirio profético, rechazando de los otros tipos), Diodoro de Tiro (se inclinaba por la virtud y ausencia de dolor), Jenarco de Seleucia; Satiro de Calatis, Andronico de Rodas, Eudemo de Rodas y entro otros que desconocemos.